Villa Ortúzar: Historia

Sudamtex en 1935, año de su inauguración
En 1827, durante el gobierno de Rivadavia se creó el pueblo Chorroarín y fueron cedidos terrenos para su explotación a inmigrantes alemanes recién llegados.
En 1833 llegan inmigrantes de las islas Canarias, pero no prospera ninguno de los emprendimientos y se retiraron. Fueron varios los dueños de los terrenos de la zona que se fueron sucediendo hasta que en 1862, el 26 de Abril, don Santos Muguerza vende a Don Santiago de Ortúzar, 26 manzanas entre las actuales Av. Triunvirato, Tronador, A. Thomas y Av. Elcano. Trazó las calles y las arboló con eucaliptos. Construyó además su casa en la manzana comprendida por las actuales Giribone, Heredia, 14 de Julio y Álvarez Thomas. Instaló también allí grandes palomares razón por la cual el lugar fue identificado como «El Palomar de Ortúzar».
En 1871 se inaugura el Cementerio del Oeste.
En 1874 comienza el primer loteo de Ortúzar.
Tuvo buenos medios de transporte, en 1875 los tranvías a caballo y en 1896 a vapor.
En 1888 el F.C.G.Urquiza extiende sus lineas férreas. Se inaugura también la escuela Gral. Mariano Acha.
En 1889, el 4 de diciembre muere Santiago Ortúzar y es sepultado en el cementerio de Chacarita.
En las primeras décadas del siglo, se incrementó notablemente la población del barrio, ya que se produjeron numerosos loteos y fraccionamientos donde se instalaron nuevos vecinos. Fue también una zona elegida para levantar importantes industrias. Allí funcionó la Perfumería Griet (Girardot 1618-1640), la firma Everton (que fabricaba plumas fuentes) y una de las empresas de más envergadura que llegó a emplear casi 2000 empleados fue SUDAMTEX, empresa textil que tuvo un desarrollo gigantesco hasta el año 1981 en que fue vendida y en l986 se presentó en quiebra.

Aldo Angriani nos remitió  una antigua foto de la fábrica Sudamtex (la que ilustra esta nota), en Villa Ortúzar, sacada de la revista que esa firma publicaba, Estampando Noticias. Corresponde al año de su inauguración (1935) y seguramente es de interés para aquellas personas que la conocieron. Sucesivas ampliaciones y modificaciones le dieron una estructura final completamente distinta a la de la foto.