Villa Lugano en su primera década 1908-1918 por Jorge Resnik

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En esta breve reseña trataremos de recordar los hechos que marcaron los orígenes y por posterior desarrollo de nuestro barrio desde el año 1908 donde comenzó formalmente su urbanización como un incipiente pueblito en el sector más alto del Valle del Riachuelo.

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Orígenes de las tierras 
 
Desde el año 1580 año de la fundación de la ciudad de «La Trinidad» (actual Buenos Aires) estas tierras fueron parte de las chacras y estancias que se posicionaban al sur del Riachuelo, lugar que se conocerá a partir a aquellos años como el Pago de la Matanza. Luego en 1810 con motivo de la creación del partido de San José de Flores nuestras tierras pasaran a formar parte del mismo. Este partido se extinguirá en el año 1888 cuando su territorio incluido el nuestro pasara a formar parte de la Capital Federal.

Panorámica de Villa Lugano 1910
La región a principios del siglo XX

El sector donde posteriormente se desarrollara nuestro barrio era eminentemente rural estaba formado por chacras y quintas donde se mantenía una actividad agrícola ganadera, mientras tanto en sus alrededores los únicos sectores en proceso de urbanización lo tenían Villa Riachuelo creada por la Sociedad General Pobladora en 1888 y el incipiente trazado del barrio de Nueva Chicago que desde la apertura de sus Mataderos en 1901 comenzara rápidamente su proceso urbanización. La zona prácticamente era solo transitada por reseros y troperos con sus haciendas y ganados provenientes del sur de la provincia de Buenos Aires con rumbo a los nuevos mataderos, no sin antes tener que realizar un complicado «vadeo» para poder cruzar el Riachuelo en la zona del Paso de la Noria.

 

Av. Riestra en 1910 - Villa Lugano
Don José Soldati

José Soldati

Este inmigrante suizo, nacido el 30 de mayo de 1864, al llegar nuestro país se casó con María Rizzardi, con quien tuvo cinco hijos, fallece estando en Suiza el 20 de enero de 1913 a los 49 años. Fue un destacado empresario donde tenía importantes acciones en la Droguería «La Estrella», el «Nuevo Banco Italiano» y desde el año 1898 integra la «Sociedad Canal y Puerto del Oeste» que tenía encargada las obras de canalización y desarrollo del Riachuelo de allí tendrá el conocimiento de la zona donde en un futuro próximo el creara Villa Lugano y Villa Soldati. 

Este conocimiento de la zona hace que Soldati compre las tierras de los señores Cazenave y Arroqui allá por el año 1905, donde tenía la idea de formar una incipiente «villa» para obreros, logrando hacer que el proyectado Ferrocarril Compañía General pase por estas tierras revalorizándolas y permitiendo a un rápido proceso de desarrollo de la zona.

Fundación (el Primer loteo)

Don José Soldati encargo el diseño del barrio al Ing. Cloare la primera planta estaba delimitada por las calles: al este Murgiondo, al norte Balbastro, al oeste San Fernando (luego Tellier y actualmente Lisandro de la Torre) y al sur la calle Unanue. Los primeros vecinos fueron Don Felipe Páez y Don Bautista Mazzini, familia con Don Bautista a la cabeza y sus descendientes tendrán un papel protagónico en el desarrollo evolutivo y cultural del barrio. El día 18 de octubre se realiza el primer remate de 600 lotes que se vendían en 80 mensualidades llevándolo a cabo la firma «Corvera & Peralta Martínez», estos lotes estaban comprendidos en el sector que va desde la Avenida Derqui (Actual Dellepiane) hasta la calle Unanue. Dos días el 20/10/1908 después del remate Don José Soldati entregara medallas recordatorias a los primeros compradores. A pesar que nuestro barrio no cuenta con un «acta de Fundación» se toma en cuenta este día 18 de octubre de 1908 como su día celebratorio en homenaje al acto del primer remate público de terrenos, fecha reconocida formalmente por la antigua Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a través de sendas ordenanzas: «Se conmemorará todos los 18 de Octubre – 1908 – el aniversario y «La Semana del Barrio de Villa Lugano»; según Ordenanza N° 42.753 B.M. 18.306 del 23/06/1988 y Ordenanza 49.818 B.M. 20.191 del 26/12/1995″.  

Primer Loteo del barrio de Villa Lugano       Folleto de loteo de Villa Lugano

Antigua nomenclatura de calles

Las ordenanzas del 27/11/1893 y la del 28/10/1904 relativas a la homogenización de la nomenclaturas sirvieron para evitar la superposición de nombres de calles del territorio recibido de los antiguos partidos de San José de Flores y Belgrano que se incorporaron a al territorio de la ciudad en 1888. Aquí ofrecemos un cuadro donde se indica las antiguas denominaciones que recibieron las calles «luganenses» comparándolas con su actual nomenclatura.

Antigua nomenclatura de las calles

 

La calle Tafí, 1910, Villa Lugano
 

El establecimiento de una estación ferroviaria en la zona fue el factor fundamental para el desarrollo del barrio. La empresa «Ferrocarril Compañía General de la Provincia de Buenos Aires» de capitales franceses y belgas, en el año 1906 comienzan con los trabajos de construcción de su línea principal a travesando el Bañado de Flores en un principio se había dispuesto construir una estación en el barrio de Villa Riachuelo. Sin embargo dada la habilidad que tenía Don José Soldati hace que la empresa ferroviaria cambie su parecer, al ofrecer Soldati el costo de construcción de las estaciones «Villa Soldati» y «Lugano» como así también la obra de construcción de la «trinchera» que atravesará la loma va desde la calle Escalada hasta Larrazábal, logrando con estas medidas poder jerarquizar sus tierras y posibilitar un rápido desarrollo de las mismas. La línea férrea inaugurada simbólicamente en 1907, la Estación «Lugano» su edificio que resalta en su tipo de construcción ya que es el único en su tipo en toda la línea, recibió su denominación a través de una resolución del MOP (Ministerio de Obras Publicas) en 1908, el edificio de la estación fue entregado a la empresa el 15 de septiembre de 1909 siendo su primer jefe Gregorio Botas. La apertura definitiva de la línea ferroviaria se produjo el 8 de febrero de 1911.


Estación Ferroviaria

Un simpático Tranvía


Uno de los medios de locomoción con que contó el barrio en sus inicios fue un curioso Tranvía tirado por caballos. Este «tranwaycito» como lo llamaban los vecinos, nace en 1903 siendo una propiedad de Ricardo Seeber. El nombre oficial era «Tranvía a Vapor del Sud» pero que en la realidad solo utilizaba sufridos caballos para la tracción de sus coches. La línea corría por la calle Larrazabal desde el antiguo Puente de la Noria hasta los Nuevos Mataderos de Liniers. En 1906 se fusiona con el «Tranway del Oeste» permitiéndole (previo trasbordo en Mataderos) llegar hasta el barrio de La Floresta en la intersección de la Av. Olivera y Av. Rivadavia combinando pequeños convoyes mixtos a vapor y/o tracción a sangre para esa época el servicio era conocido como la «Maquinita». Desde el año 1910 alargo su recorrido a la provincia llegando a Villa Fiorito, siendo ese año el de mayor movimiento de pasajeros gracias a que se había construido un apeadero cercano al recientemente inaugurado Aeródromo de Lugano. Para el año 1913 se levantan definitivamente sus vías dejando un imborrable recuerdo.

La primer gran Industria

Don José Soldati está empeñado en una operación inmobiliaria múltiple donde es accionista del trazado del ferrocarril, la canalización del Riachuelo y la fundación de los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati. A todos estos medios se le debe agregar la instalación de la primera fábrica de plomo del país de la cual Soldati era su principal accionista. Esta Fábrica se instalará en nuestro barrio en el año 1909 denominándose «Elaboración General de Plomo» creando fuentes laborales para la nueva barriada como así también propiciando el establecimiento de otras industrias que formaron un «Polo» industrial junto a las fabricas «National Lead» en 1917, «Camea» en 1934, más adelante se agregarían «Pirelli»y «Inta».

 

Primeras Casas de la primera década (1910) en Villa Lugano
Primeras Casas de la primera década (1910) en Villa Lugano


La primera escuela

La primera escuela establecida en el barrio será inaugurada el 1° de Octubre 1910 comenzando sus funciones como escuela n°15 CE 19. Su modesto primer edificio se ubicada en la calle Tafi (actual Martiniano Leguizamón 3965) siendo su primera Directora será la Sra. Nanciarena de Bengoa. La escuela se trasladara provisoriamente al edificio (actual sede UOM) de las calles Pilar (actual Rucci) y Riestra hasta a establecerse definitivamente en 1938 en el gran edificio donado por la familia Demarchi en la calle Pilar 3965 (actual Rucci).

El Aeródromo

Villa Lugano tuvo el honor de haber sido la «cuna» de la aviación Argentina, estas tierras albergaron el primer Aeródromo del país, inaugurado oficialmente el 23 de Marzo de 1910 en vísperas del «Centenario» de la Republica, la delimitación aproximada que ocupa el aeródromo eran los hoy actuales líneas de la calles: al norte (Cnel. M. Chilavert), al este (Larrazabal), al sur (Av. Cnel. Roca) y al Oeste (Lisandro de la Torre) para darnos una idea en la actualidad esta superficie la ocupan el Complejo Barrio Gral. Savio (ex Lugano I y II), el barrio de Parque Alte. Brown y el Barrio Ing. Mascias, en ese entonces todo era un gran descampado fuera del antiguo Casco urbano de Villa Lugano. En este lugar el Aero Club Argentino instalo también su Escuela de Aviación donde se trajo de Europa un experimentado grupo de Pilotos franceses incluidos su aviones, inclusive realizando hazañas para la época como la del francés Emilio Aubrum que realizara uno de los primeros vuelos nocturnos del mundo el 13 de marzo de 1910 realizando un vuelo a la Quinta del Dr. Madero en Tapiales. Los pilotos franceses instruirán a hombres como Jorge Newbery, Carlos Goffre, Florencio Parraviccini entre otros tantos. El evento más importante realizado fue con la misma inauguración del aeródromo el 23 de marzo de 1910 fecha que comienza la «Quincena de Aviación», este aconteciendo que atrajo gran cantidad del publico de todos los lugares de la ciudad ya que formaba parte de los festejos del «Centenario de la Republica» donde los espectadores pudieron sorprenderse con las maniobras de los pilotos franceses. Pero no todo fue alegría y éxitos para los pilotos estos arriesgaban su vida con los frágiles aparatos voladores teniéndose que lamentar pérdidas humanas con el recordado accidente de Lorenzo Eusebione ocurrido el 26 de enero de 1910, quien caería trágicamente con su avión en la intersección de Timoteo Gordillo entre Strangford (actual Battle y Ordoñez y Riestra) siendo este la este piloto la primera víctima de la aviación civil en nuestro país. Tampoco podemos dejar de citar que en estas instalaciones fueron las que albergaron la primitiva industria aeronáutica nacional donde el francés Pablo Castaibert montara su taller, de donde saldrán a partir del año 1911 los primeros aviones construidos en nuestro país. La actividad del aeródromo se extenderá hasta el año 1934.

  

Hangares en Villla Lugano

Público asistente al aeródromo y a los hangares

Salud y Seguridad

En estas dos importantes cuestiones el barrio debió depender para su atención con establecimientos fuera de su territorio teniendo que trasladarse al vecino barrio de Mataderos teniendo que realizar verdaderas travesías para recibir atención médica o realizar alguna denuncia. La atención sanitaria de los habitantes de nuestro barrio dependía del Hospital «Salaberry». La seguridad era responsabilidad de la antigua Policía de la Capital que tenía asentada desde 1906 una subcomisaria en los nuevos Mataderos, dependencia que evolucionara en la Comisaría 38° (actual 42°)esta repartición desde 1909 tenía un «rondín» de vigilancia en la estación «Lugano» compuesto por un Cabo y dos Agentes.

Sin ningún punto de fe

Hasta recién llegado el año 1923 cuando se inauguró la parroquia «Niño Jesús», nuestro barrio no conto con ninguna iglesia o capilla establecida en su territorio. El punto de fe más cercano se encontraba en el vecino barrio de Villa Riachuelo, en la capilla que funcionaba dentro del Hogar Escuela Sagrada Familia establecida desde 1918.

Sociedad de Fomento «El Progreso»

Por una sentida necesidad de impulsar obras en beneficio del barrio, se conformó con un grupo destacado de vecinos una comisión provisoria que creara el 8 de mayo de 1916 la Sociedad de Fomento El Progreso con presidencia del Sr. Roque Pellegrino con sede en la calle Cafayate 4171. Esta sociedad gestionara innumerables mejoras en beneficio del incipiente barrio como el adoquinado en las calles, la plaza pública, el alumbrado público, la ampliación de la oficina de correos, aumento en la frecuencia de los servicios de trenes entre tantas mejoras que beneficiaron al conjunto de la sociedad luganense.

Colofón

Hemos tratado de resumir los principales «actores» y medios que posibilitaron el lento pero sostenido desarrollo de nuestro barrio en su primera década de «vida», pedimos disculpas si quedaron sin mencionar o referenciar algún antecedente.

 
Bibliografía y Fuentes consultadas:

– Linori Julio V. «Génesis de la aviación Argentina 1910-1915 inclusive su historia y sus nombres»
– Piñeiro Gabriel A. «Las calles de Buenos Aires, sus nombres desde su fundación hasta Nuestros días»
– Carpena Elías «Pampa Porteña: Villa Lugano y Floresta Sur» en «La Amistad de Algunos Barrios» Cuadernos de Buenos Aires XV
– Corradi Hugo «Guía Antigua del Oeste Porteño» Cuadernos de Buenos Aires XXX
L- oiacono Jorge y Gaitán Cimino Delia «Historiando Lugano»
– Cunietti Ferrando Arnaldo «San José de Flores del reparto de tierras al barrio actual»
– Cutolo Vicente «Historia de los Barrios de Buenos Aires» (dos tomos)
– Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo revista «Lati2 Lugano Riachuelo»
– Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo «Calendario de efemérides 2014».
– Revista «Caras y Caretas» Año 1910.

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