Alberto Pereira Ríos – Villa General Mitre – Su ciclo evolutivo

32
Villa General Mitre: Su ciclo evolutivo, por Alberto Pereira Ríos
Villa General Mitre: Su ciclo evolutivo, por Alberto Pereira Ríos

La historia es el hombre y sus consecuencias, sin hombre no hay historia, como sin ojo no hay luz y sin oído, sonido.

                                    – Julio Luque Lagleyze-

La información que disponemos de los sucesos transcurridos dentro del actual ámbito barrial, la hemos procesado en siete períodos que transcurren desde el siglo XVII hasta nuestros días. Cada uno de ellos, contiene características peculiares que trataremos de reseñar. Se han tomado como referencias, sucesos destacados de su saga, que resultan a propósito para señalar el inicio y el fin de cada período.

I-Chácaras ó chacras (1)

En este lapso resulta válido aceptar la mensura del 16/10/1608, efectuada con el propósito de poner fin a los numerosos litigios suscitados entre los propietarios de las chácaras, a causa de la imprecisión de sus lindes.

Parte de ellas habían sido otorgadas por Juan de Garay el 24 de octubre de 1580 (2) cuyas cabeceras estaban asentadas en las barrancas del Río de la Plata. desde Punta Norte hasta lo que luego se llamó paraje de San Fernando.

A partir de la célebre mensura, se fueron adjudicando con posterioridad algunas otras, esta vez, con frente a las barrancas del Riachuelo, desde la isla del Pozo (3) hasta el extremo sudeste de la ciudad actual.

Tres de estas últimas, resultan de nuestro especial interés ya que en sus fondos, habría de transcurrir el tiempo histórico que evocaremos en estas páginas. Este período abarca dos centurias y culmina en 1808, año que da comienzo el loteo de la chacra que de la familia Flores.

II- Quintas

Las sucesivas subdivisiones de las chacras, estimulada por el incremento en los valores de las tierras, dan origen a fracciones menores que oscilaban entre diez y cincuenta manzanas cuadradas. Tales predios fueron conocidos como quintas. Su explotación económica, derivó hacia usos mas diversificados.

Los fraccionamientos de esas tierras, continuaron hasta concebir superficies mínimas (lotes) a fin atender a una creciente demanda que abarcaba un más amplio espectro de venta. Para señalar este período, hemos tomado como punto de referencia la venta del primero de aquellos, efectuado con fecha 13/4/1889 (4) perteneciente al loteo de la quinta Santa Rita, parte de cuya superficie, (veintidos manzanas cuadradas) forma parte de la actual jurisdicción de nuestro barrio. (Croquis Nº 3)

III- Génesis del barrio

Durante esta etapa, se van efectuando los fraccionamientos de las demás quintas del pago de Santa Rita. Parte del cual, estaba ubicado en el Cuartel Nº 5 del Partido de Flores. (Ver croquis Nº 6) El proceso de subdivisión de estas tierras, culmina con el loteo y venta de la quinta de los herederos de Nepomuceno Márquez, en tiempos del“Centenario”, predio ubicado en el sector sudeste de la superficie que hoy ocupa Villa Gral. Mitre.

IV- Su lenta formación

Sus privaciones iniciales fueron sorteadas mediante el tenaz accionar de sus vecinos fomentistas. Este ciclo culmina el 12 de noviembre de 1922, en ocasión de la visita al aún inorgánico caserío, del intendente municipal Martín Noel. Punto de partida del intermitente y laborioso establecimiento de los servicios públicos básicos.

V-Servicios, transportes y entubamiento del arroyo

La implementación de tales obras, tanto como el entubamiento del Maldonado, hizo posible entre otras cosas, su real inserción, al tejido urbano de la ciudad y generó una auténtica mejoría en la calidad de vida de sus habitantes. La etapa concluye con la inauguración de la plaza Roque Sáenz Peña el 22 de octubre de 1939.

VI-Apogeo de su identidad

Las mejoras conseguidas suscitaron un significativo avance en la valorización de la propiedad inmueble, tanto como el auge del comercio zonal, tales favorables circunstancias y las no menos halagÁƒ¼eñas perspectivas, fueron acompañadas por el oportuno accionar de numerosas instituciones culturales, de recreación, de fomento y el innegable prestigio y difusión alcanzado por el periódico Villa Mitre, ciertamente uno de los baluartes de la identidad del barrio.

VII-Progresiva pérdida de su identidad.

A mediados de la década del cincuenta, ya se podían advertir las causas que incidieron en su progresiva pérdida de identidad, tema del cual, daremos información en el capítulo XV.

1) Antigua denominación de chacra en rigor denominación apropiada ya que de chácara derivan chacarero y chacarita; si fuera chacra sería: chacrero y chacrita tenían ; 400; y 500 varas de frente por una legua de fondo.

2) Estaba ubicada en el extremo sudeste de la traza urbana. Semejaba un triángulo. Limitaba al oeste con el Riachuelo, al sud: con La Boca del Traginista y al este con el Río de la Plata (Plano de Ozores 1608. (Los planos mas antiguos de la ciudad, Alfredo Taullard; Ed. Peuser 1940)

3) El barrio de Villa Santa Rita; Miranda, Arnaldo Ignacio A. Cuad. de Bs. As. Nº 61 p. 34

4) El primer comprador de una parcela fue Alfredo Novell. Miranda ibidem

Alberto Pereira Ríosemail

Expediente Nº 879344 de la Dirección Nacional de Derechos de autor – Transcripciones: citando obra y autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.