Villa Devoto y sus límites cambiantes por Norberto P. Malaguti

La silueta de nuestro barrio, Villa Devoto, sufrió numerosos cambios desde su origen hasta nuestros días. Haremos un recorrido por su ayer, para ir desarrollando causas y consecuencias de aquellas transformaciones.

por Norberto Malaguti (*)

La fracción de doscientas hectáreas que el Banco Inmobiliario comprara a la sucesión Altube en febrero de 1889, y sobre las cuales se diseñara el proyecto que elaboraran Carlos Buschiazzo y José Poggi, fue presentado por el Banco al Intendente Municipal Señor Guillermo Cranwell el 4 de abril de 1889. 

Tuvo una rápida resolución, firmó el citado intendente la aprobación del proyecto de un nuevo pueblo, el 13 de abril de 1889.

Esa fracción, una de las pocas unitarias tan grandes en una sola titularidad de propiedad, estaba comprendida entre los siguientes caminos: el primitivo «Fondo de la Legua», calle de la Libertad (hoy Av. de los Constituyentes), camino a Moreno (posteriormente Av. América, ahora Av. General Mosconi), calle Espejo (actualmente Lastra) y camino del Progreso (posteriormente Av. Tres Cruces, hoy Av. Francisco Beiró), pero esta silueta tendrá numerosas modificaciones.

El proyecto de un nuevo pueblo, con todas mejoras de urbanización, higiene y con un objetivo de carácter popular, a fin de ayudar a las familias obreras a obtener la casa propia, tendrá un obstáculo importante, que fue la crisis, política, economía y social de 1890, que lleva a la renuncia del presidente de la Republica, Miguel Juárez Celman.

Recién a partir de 1895, se produce su gran expansión, la construcción de importantes edificios, El Seminario, el Asilo San Vicente de Paul e importantes residencias, da un impulso a la zona, y comienza la demanda de terrenos, y se irán loteando varias manzanas alrededor del casco histórico. 

Ya podemos observar, que en un plano Municipal de 1910, donde aparecen nuevos límites de la Villa, hacia el Sur, Devoto se extenderá hasta la Av. Álvarez Jonte, haciendo desaparecer el barrio de Monte Castro. 

Al Norte del límite primitivo, en loteos previos al 1900, se efectuarán sobre un triángulo que podemos ubicar desde la Av. San Martin, Av. Mosconi y el entonces camino de Circunvalación (futura Av. General Paz), en el mismo sentido, un posterior e importante remate en 1905, que se continuará en 1907, y que abarcará otro triángulo que, partiendo de los limites anteriores, llegará hasta la calle Campana.

En 1907, con la inauguración de la Parada Km. 14 del Ferrocarril (Bme. Mitre), posteriormente estación Pueyrredón, dará origen a un nuevo barrio, por lo cual desde la calle Cuenca, dejará de denominarse Villa Devoto.

Hacia el Oeste se extenderá la Villa desde la Av. Lastra hasta Lope de Vega.
 
Por una curiosa y arbitraria decisión de marcar límites entre los barrios, con la sanción de la ordenanza 23698 de 1968, luego reemplazada por una nueva 26607 de abril de 1972, se van a definir sus limites actuales, donde muchas manzanas pasaron a los barrios vecinos de Monte Castro, Villa Del Parque, Agronomía y Villa Pueyrredón.

Esta última ordenanza estableció que Monte Castro, fuera reconocido como tal, aunque nunca se respetó sus límites originales y, la delimitación con Villa Devoto, quedó determinada en la calle Baigorria, realmente nunca supimos la razón de tal decisión de esa arteria como límite entre ambos barrios.
 
De la calle Cuenca se retrocedió a Campana, se mantuvieron los límites que se desarrollaron hacia el Norte y Oeste, que son las actuales Av. General Paz y Lope de Vega.

Quedando definida su actual silueta de la siguiente manera: Campana, Av. San Martin, Francisco Beiro, Joaquín V. González, Baigorria, Lope de Vega, Av. General Paz y su encuentro con la calle Campana.

por Norberto Malaguti

(*) Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

haga click sobre las imagenes para ampliarlas



Plano de Villa Devoto
Plano actual del barrio de Villa Devoto

plano del barrio de Villa Devoto

(Visited 1.607 times, 1 visits today)