La presencia en sus calles de nombres de los acompañantes de Juan de Garay: un 29 de marzo de 1580, fondeaba en el Riachuelo, las naves de Juan de Garay, era el domingo de la Santísima Trinidad, nombre que le daría a la ciudad en el acta de fundación acaecida el 11 de junio.
Acompañaron al vizcaíno Garay, sesenta y cuatro hombres, que serán sus primeros pobladores, no se citan las mujeres que seguramente llegaron en ese primer asentamiento, otros investigadores elevan a sesenta y seis sus acompañantes.
Posteriormente llegarán por tierra unas trescientas personas más, con arriendo y bienes.
En el trazado de unas doscientas cincuenta cuadras, y distribuidas de acuerdo a la importancia jerárquica y de ubicación, pueden encontrarse nombres de pobladores que hoy, en Villa Devoto, algunas calles los recuerdan.
Dicha nomenclatura es posterior a los nombres originarios de la planificación de la Villa, y surgidas por el cambio establecido por diversas ordenanzas municipales.
Después de esta pequeña introducción, entraremos en el tema del titulo de la nota.
Fernández de Enciso: la avenida Washington fue rebautizada en 1905 con el nombre de Juan Fernández de Enciso, español, ya había formado parte de la expedición de Pedro de Mendoza. Poseía el titulo de Escribano y Procurador, función que cumplió en el Cabildo. Se radicó en Asunción, en 1583, como Regidor.
Rodrigo de Ibarrola: pequeño pasaje, antes de 1944 era denominado José Verdi. Militar español con grado de Capitán, fue regidor del primer Cabildo de Buenos Aires
Pedro Franco: la calle que lo recuerda tuvo varios nombres, Don Miguel, Ital y, por la citada ordenanza de 1904, toma su actual nombre. Poco se conoce de su vida y se presume de origen americano.
Lázaro Griveo (Gribeo): también de los primeros adelantados, nació en Paraguay. Hijo de un aventurero italiano, soltero y a su muerte dejó sus bienes a su hermano Domingo.
Pedro Moran: primitivamente Bogotá, hasta diciembre de 1927, posiblemente estuvo en la expedición de Pedro de Mendoza, de origen criollo, murió en Buenos Aires, en 1628. Fue Alcalde de la ciudad.
Alonso Pareja: antiguamente Chicago, tomando ese nombre en 1933, poco se sabe de su origen. Fue favorecido con una suerte de 400 varas.
Andrés Vallejo: antiguamente Panamá, desde 1904 toma su actual nombre. Criollo, favorecido por sus servicios con tierras de labranza y en el ejido urbano.
Pablo Simbron (Zimbron): nombre anterior Oporto, desde 1904, toma su actual denominación. De origen sudamericano, favorecido con un cuarto de manzana en la zona céntrica del ejido fundacional.
Aparecen apellidos similares a los adelantados, como Navarro y Bermúdez: los adelantados fueron Miguel Navarro y Antón Bermúdez, pero corresponden a Juan Navarro, sacerdote nacido en Buenos Aires en 1777 y a Justo Germán Bermúdez, uruguayo que integro el Regimiento de Granaderos.
Alonso de Escobar: quedó fuera de Villa Devoto por la ordenanza de 1972, que corrió el límite con Villa Pueyrredón de Cuenca a Campana. Denominada antiguamente Devoto, hasta 1904. Nacido en España en 1545, llego a Regidor, falleció en 1612.
Fuente: Villa Devoto, Historia y significado de sus calles, plazas y avenidas de Alberto Rodolfo Gawronsky (Dunken 1999). Miembro de la Junta de Estudios Historicos de Villa Devoto
(Visited 953 times, 1 visits today)