VILLA DEVOTO, estamos en las alturas por Norberto Malaguti

Gran parte de la ciudad de Buenos Aires se asienta sobre una meseta pampeana que podemos ubicarla entre el Rio Reconquista al Norte y el Riachuelo o Matanzas al Sur, hacia el Este esta la ribera del Rio de la Plata donde la llanura se precipita en una pronunciada barranca que nace en el Paraguay y es aún bastante visible en San Isidro, Belgrano o disimulada en la calle 25 de Mayo, y en el Bajo Flores, donde se termina.
                                              por Norberto Malaguti (*)
 
Esta meseta no era homogénea, con suaves lomadas y surcada por numerosos arroyos, zanjas y zanjones, que en los bajos producían sectores anegadizos y bañados.
 
La urbanización llevo a la nivelación de tierras, canalizaciones, entubamientos, rectificación de cursos, como es el caso del Rio Matanzas al Sur, que aún se mantiene a cielo abierto.
 

Entubado Arroyo Maldonado

El Maldonado, de todos los arroyos el más importante cuyo recorrido puede observarse en el sinuoso recorrido de la avenida Juan B. Justo. Soterrado en galería, el resto el Medrano, White, el Vega, Membrillos entre otros fueron entubados.
 

 

No difería mucho nuestro futuro barrio de esta descripción, pues recordemos que cuando se adquieren estas tierras a la Sucesión de la familia Altube en Febrero de 1889 por parte del Banco Inmobiliario, se describe como una zona alta, de buenos aires, y aguas, lejos de las miasmas (epidemias), pero nada se cita de su arroyo, que aún hoy oculto nos ha manifestado su presencia ante intensas lluvias con la inundación de calles y propiedades con sus desgraciadas consecuencias.
 
Recorrido del Afluente del arroyo MedranoAlgún escaso monte de talas, espinillos, nuestra pampa se caracterizó por la escasa presencia arbórea, donde predominaban juncales, y abundantes vizcacheras. 
 
Referenciándonos a varios planos de Catastro de la Ciudad de Buenos Aires de 1946 (según indica actualizado), podremos ver los datos de las cotas de cada barrio y comprobar si lo afirmado es cierto. 
 
Nos ubicamos para comenzar en la manzana donde se encuentra el edificio de la antigua empresa de Obras Sanitarias de la Nación (hoy AYSA), iniciado su proyecto de construcción en 1912 (ley 8889) pues algunos vecinos le atribuyen a ese espacio, la condición de ser el punto más alto de Villa Devoto y la misma Ciudad. 
Su altura varia según las calles de su perímetro, Francisco Beiró 38,00 metros, Mercedes 38,20, José P. Varela 38,35 y Gualeguaychú 38,58.
 
Sin embargo a pesar de la opinión general no es el punto más elevado, sino que existe una manzana que la supera, ella es la comprendida por Navarro, Mercedes, Chivilcoy y Francisco Beiró con un punto máximo de 38,75 metros y ese sí, es el punto más alto de la Capital.
 
Estamos desde ese nivel en más de 24 metros sobre la cota más baja de la Capital, que podemos ubicarla en Cazadores y Mendoza, cuya altura es de 14,35 metros, zona muy cercana a las Barrancas de Belgrano y que además esta por debajo de la línea de la costanera del Rió de la Plata.
 
Era normal en los primeros años de la creación de Villa Devoto, fines del siglo XIX, poder observar las torres de la Iglesia de San José de Flores.
 
Además es interesante citar que nuestro barrio es recorrido por un brazo o afluente del Arroyo Medrano, que fuera entubado entre los años 1938 y 1939, que nacía como zanjón en Marcos Paz y las vías del Ferrocarril General San Martín (en aquel entonces denominado Buenos Aires al Pacifico), allí su cota es de 36,75 metros, en su recorrido va descendiendo siguiendo el escurrido de las aguas de lluvia, ya que dicho brazo era de carácter aluvional exclusivamente.
Siguiendo su recorrido ya en Vallejos y Chivilcoy es de 35,80, Carlos Antonio López y Bahía Blanca 33,15, Griveo y Joaquín V. González 32,30, Bulevar José Fagnano y Avenida San Martín 31,82, Concordia y San Alberto 29,85. Franco y Concordia 29,68, Llavallol y Bazurco 28,95, Cochrane y Campana 28,83, por la Avenida de los Fomentistas y el puente del Ferrocarril Mitre 28,37, continua por Albarellos (Villa Pueyrredón) para perderse por la calle Ezeiza debajo de la Gral. Paz en un nivel de 27,95.
 
Este brazo, se unirá al principal que viene por Villa Martelli, para luego retornar a la Capital por el Parque Sarmiento.
 
La villa tiene además varios puntos que superan los 38 metros, Avenida Lastra y Avenida Francisco Beiró 38,20, el encuentro de las calles Mariscal Francisco Solano López y José Luis Cantilo 38,50, Bermúdez y Avenida General Paz 38,40 metros entre otros.
 
La plaza Arenales esta entre 36,50 y 37,47 metros, ambas estaciones ferroviarias superan los 37 metros, igual que los terrenos del Seminario Metropolitano, la Basílica San Antonio de Padua se encuentra a 34,50 metros 
 
Sin lugar a dudas estamos en las alturas.
Norberto Malaguti
 (*) Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto
http://www.devotohistoria.com.ar
 

 

(Visited 244 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.