IntroducciónAsociacón de Fomento y Biblioteca Devoto Oeste Últimamente y como resultado de haber concurrido a los Talleres de Historia organizados por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, he sentido la necesidad de seguir con mayor interés y atención, los distintos temas de la historia de la educación y de la historia social y cultural en el espacio urbano, local, incluso podríamos decir barrial. Ese interés es el incentivo de estas líneas, que buscan relatar un hecho histórico local. Un “Concurso de Lectura” en Villa DevotoA raíz de una serie de consultas que pude realizar en el periódico vecinal: “Noticias Devotenses” con el objetivo de abordar los aspectos que hacen a la creación y difusión cultural, llamó mi atención una noticia acerca de la realización de un Concurso de Lectura. Se trataba de la organización de un certamen en el que se invitaba a participar a los niños y niñas que concurrían por entonces a las escuelas del Distrito Escolar XVII. La convocatoria partía de una entidad vecinal, la Asociación de Fomento y Biblioteca “Devoto Oeste”. Es decir que la lectura, tema de preocupación permanente (antes y ahora) en el ámbito educativo, familiar y social, era estimulada desde una organización vecinal que se sumaba a la escuela con ese objetivo.
Me preguntaba si se había tratado de una actividad aislada o bien de un trabajo sistemático que la Asociación de Fomento y Biblioteca “Devoto Oeste” planificaba. Lamentablemente la inexistencia de una Colección completa del periódico u otros registros, impedía verificar y documentar mejor la experiencia. No obstante la escasa información disponible pude registrar un nuevo Concurso de Lectura en el año 1937 y otra vez fue a través de “Noticias Devotenses” (Nros. 226 del 17/7/1937 y 228 del 7/8/1937).La realización se concretó el 1° de agosto de 1937, con la participación de 137 niños de las escuelas de Villa Devoto, presidiendo el jurado el Director de la Escuela Nro. 16. En esta ocasión la nómina de premiados fue la siguiente:
Si se parte de estos indicios y registros, aun reconociendo su carácter limitado y fragmentario, puede concluirse que acciones educativas de iniciativa comunitaria vecinal fueron frecuentes y participativas y es muy probable que en la medida se produzcan nuevos avances en la investigación histórica local, se puedan conocer mejor las formas en que se realizaba la participación vecinal. |
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Buenos Aires, noviembre de 2011 |