Villa Crespo logra su soñada estación de tren

Con la sanción en el Congreso Nacional, de la denominación de la estación ferroviaria del FFCC San Martín y Av. Corrientes, el 19 de Octubre del corriente se hizo justicia con una causa en defensa de la identidad barrial.

         Por Nieves Gagliano Sec Gral Junta Histórica de Villa Crespo
                
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El proyecto fue presentado el año pasado por el Dip. Juan Cabandié, a solicitud de Camila Rodriguez miembro de la Junta Comunal 15, quien se dedicó a la junta de firmas impulsada por el Club Atlanta contando con el asesoramiento de la Junta Histórica Barrial.

Desde el 5 de Febrero de 2001, en que; dicha junta, solicitó la denominación de la Estación Villa Crespo, han pasado más de 15 años de idas y venidas que por distintos motivos justificados o no; se demoró el renombramiento del ex ? apeadero Chacarita.

Más allá de que, los fundamentos del proyecto no dejan lugar a dudas que el nombre de la estación referida, sea Villa Crespo y ningún otro, resulta conveniente, justo y necesario, hacer notar datos precisos y algunas reflexiones al respecto. 

En 1904 se cambió el nombre de la Estación Chacarita que estaba ubicada donde hoy se encuentra la Estación Paternal. El motivo obviamente fue el surgimiento del barrio de La Paternal. Por lo tanto desaparece para siempre la Estación Chacarita. Al tiempo; la distancia entre la nueva Estación Paternal y la Estación Pacífico donde solo había baldíos y pajonales; requirió de un apeadero para que muchos pasajeros pudieran apearse del tren para dirigirse al ya existente en 1889, barrio obrero de Villa Crespo, verdadero complejo industrial por entonces y un polo generador de empleo, de modo constante y creciente.

En la vista aérea de 1940 puede verse una precaria construcción al costado de la vía a la altura de la Av Corrientes Ex Triunvirato. Ese alerón de madera del lado sur del andén (en pleno Villa Crespo), era aquel apeadero sin nombre, al que se lo comenzó a denominar popular e indebidamente Paradero Chacarita (mixtura entre Parada y Apeadero originada por el mal uso del idioma) Esto se debió a que el 5 de marzo de 1949 se sancionó una ordenanza que cambió el nombre oficial del Cementerio del Oeste, por el viejo nombre informal de Cementerio de Chacarita. Así es como se trasladó el nombre del cementerio al apeadero. El que debió denominarse desde su construcción como, ?Apeadero Villa Crespo?.

Si la emergente barriada de La Paternal tuvo su Estación a costa del renombramiento de la Estación Chacarita , ¿cuanto más justificado es el renombramiento de un apeadero cuyo nombre solo fue adquirido vulgarmente cuando el barrio de Villa Crespo ya se había convertido en algo más que en un barrio con apariencia de pueblo, sino en toda una populosa localidad, con un centro comercial y de espectáculos que nada tenía que envidiarle al del centro de la Capital Federal?.

En conclusión, la Estación Villa Crespo que siempre debió ser, es una justa reafirmación de la identidad de un barrio amenazado recurrentemente por irreflexivos y deshumanizados intereses mercantiles, de ser cambiado su nombre por otro foráneo y ajeno a su porteñidad.
Es un justo reconocimiento a nivel nacional de la existencia de un barrio bien argentino como el que más y que merecía contar con una Estación que lleve su nombre con legitimo orgullo y en exclusividad.

Lo contrario hubiese sido un engaño a tanto anhelo y esfuerzo de tantos vecinos, entidades e hinchas bohemios, que esperaron confiados ver donde siempre debió estar, el nombre que nos identifica a todos los villacrespenses y nos hermana a la vez, con nuestra ciudad y nuestra nación.

Por Nieves Gagliano Sec Gral Junta Histórica de Villa Crespo ([email protected])

Por Nieves Gagliano Sec Gral Junta Histórica de Villa Crespo ([email protected])

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