Vestigios ferroviarios en los emblemas barriales Porteños

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En el ambito de la Ciudad de Buenos Aires existen en total 48 barrios oficiales (reconocidos por el GCBA), de los cuales 12 de estos tienen en sus respectivos emblemas (escudos) alguna simbología ferroviaria donde aparecen pincelados «estaciones, locomotoras, vias y puentes, rindiendo un merecido homenaje a nuestros ferrocarriles que fueron forjadores del desarrolo de numerosos en incipientes parajes, pueblos hoy devenidos en los actuales barrios Porteños.

En el ambito de la Ciudad de Buenos Aires existen en total 48 barrios oficiales (reconocidos por el GCBA), de los cuales 12 de estos tienen en sus respectivos emblemas (escudos) alguna simbología ferroviaria donde aparecen pincelados «estaciones, locomotoras, vias y puentes, rindiendo un merecido homenaje a nuestros ferrocarriles que fueron forjadores del desarrolo de numerosos en incipientes parajes, pueblos hoy devenidos en los actuales barrios Porteños, por supuesto que habrá casos de barrios en sus emblemas que a pesar que el ferrocarril fue protagonista de su desarrollo no aparece ninguna simbología es sus emblemas, optando estos por otros símbolos tambien muy destacados como por ejemplo Iglesias, Fábricas, Monumentos, Espacios Verdes y la representación de la inmigración, etc etc etc, temáticas que son frecuentes en casi  todos emblemas barriales Porteños.

 

Origenes del Ferrocarril en la Argentina:

precisamente en la Ciudad de Buenos Aires, tiene su origen la primera línea ferroviaria, el «Ferrocarril del Oeste» que fuera inaugurado el 29 de Agosto de 1857, con un trayecto inicial de 10 km, que partiendo desde la Estación «Del Parque» (actual manzana que ocupa el Teatro Colon), llegaba a la Estación La Floresta, en territorio del extingido Partido de San José de Flores, recorrido en que el convoy ferroviario era comandado por la famosa locomora «La Porteña» (reliquia que es resguardada en el Museo de Luján). En la actualidad esta línea pertenece al Ferrocarril Sarmiento.

Origenes de los emblemas:

En 1989 y a través del Decreto Nº 2227 se aprobó la organización de las Jornadas de Participación Barrial que tuvieron como objetivo principal incentivar la participación de los ciudadanos y las instituciones intermedias de cada barrio, en la búsqueda de un emblema que los identifique y recree el sentido de pertenencia, basándose en su historia y tradición. Para ello, cada barrio conformó un jurado, integrado por diversos actores sociales, tales como, asociaciones de fomento, clubes, juntas históricas, vecinos notables, parroquias, entre otros. Los trabajos presentados dieron cumplimiento a ciertas temáticas como:

  •  LA HISTORIA: «las actividades sociales desempeñadas en el pasado, o acontecimientos trascendentales ocurridos en el lugar»;
  • LAS ETNIAS: «la preponderancia o conjunción de una o diversas corrientes humanas»;
  • LA URBANÍSTICA: «características edilicias particulares o características geográficas determinadas» y
  • LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DESARROLLADAS EN EL BARRIO: «actividad social, productiva, comercial, manufacturera, artesanal, etc., que caractericen el lugar», los mismos fueron completados por el programa Pasion por Buenos Aires, en estos ultimos años.

Listado de Emblemas barriales Porteños que tienen a vestigios ferroviarios:

Coghlan, Colegiales, Constitucion, Floresta, La Paternal, Liniers, Nuñez, Versalles, Villa del Parque, Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Real

Emblema de Coghlan

Emblema de Coghlan

Emblema de Colegiales

Emblema de Colegiales

Emblema de Constitucion

Emblema de Constitucion

Emblema de La Paternal

Emblema de La Paternal

 

 

Emblema de Liniers

Emblema de Versalles

Emblema de Versalles

 

Emblema de Villa del Parque

 

Emblema de Villa Lugano

 

Emblema de Villa Soldati

Emblema de Villa Real

Emblema de Villa Real

Emblema de Floresta

Emblema de Floresta

emblema de Núñez

Emblema de Nuñez

 

JORGE RESNIK contacto con Jorge Resnik

 

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