Vecinos Autoconvocados dicen «NO al Estadio de Fútbol en Boedo»

136
Vecinos Autoconvocados dicen "NO al Estadio de Fútbol en Boedo"
El Grupo de Vecinos Autoconvocados “NO AL ESTADIO DE FÚTBOL EN BOEDO” han puesto una petición en change.org  con la intención de juntar las suficientes firmas con las que puedan frenar la construcción de un estadio de fútbol en el barrio de Boedo. En esta nota compartimos sus argumentos que expresan su angustia y su preocupación.

 

Desde las negociaciones del Club San Lorenzo de Almagro para adquirir el predio que ocupaba Carrefour en Avenida La Plata al 1700 de esta Ciudad de Buenos Aires, los vecinos vivimos un estado de angustia que perturba nuestra vida cotidiana y lo denunciamos.

No nos perturba el sentido de pertenencia, sino el avance de la idea de las autoridades Club San Lorenzo para pedir a la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires “cambiar la zonificación” del lugar, de tal forma que les permita construir, según ellos, por razones históricas, “otro” estadio en el barrio de Boedo.

La idea carece de toda racionalidad y sentido común.

No queremos un estadio “al lado” de nuestras propiedades.

Desde que el Club San Lorenzo se trasladó a su Ciudad Deportiva, los vecinos proyectamos habitar a conciencia nuestro aquí y ahora, lo que somos hoy y lo que queremos del mañana.

Queremos vivir en este barrio, que tanto queremos, aquí y ahora, con derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras-

No queremos que por un “cambio de zonificación”, se permita “legalmente” arrebatar el proyecto de vida que, con esfuerzo y sacrificio, nos hemos impuesto los vecinos de Boedo.

Asimismo, nos expone a vivir niveles de riesgo objetivos, para nuestro hábitat, seguridad, salud, etc…:

  1. Degradación del Barrio: Inseguridad, se posibilita el vandalismo, hinchas agresivos. Generación de basura. Toneladas de CO2, Afectación Visual, Acústica: Ruidos que enferman, afectación del sueño… en especial a pacientes convalecientes.
  2. Pérdida del valor de nuestras Propiedades.
  3. Pérdida de la tranquilidad barrial. Aglomeraciones que estorban el acceso a nuestros hogares.
  4. Aumento del tránsito.
  5. Afectación a la red del Transporte Público.

El barrio de Boedo viene observando modificaciones sobre el crecimiento y la forma en arquitectura: nuevos inmuebles, edificios de viviendas, destacándose los edificios torres de más de 20 pisos construidos dentro de lo que fuera el predio original de San Lorenzo.

Creció y sigue creciendo la cantidad de gente que vive en este barrio.

El barrio, hace unos años, fue despojado de la única placita que disponía, ubicada en el cruce de las calles Mármol y Salcedo. El Club San Lorenzo se apropió del lugar y construyó boleterías y una cancha de básquet. 

Vivimos una pesadilla cuando hay eventos de este deporte: por ruidos, pirotecnia de todo tipo. Vehículos mal estacionados por todas partes. Etc.

Otras vivencias: “Multitudes acampando en la puerta de las casas, olor a pis en todos lados, gente borracha y fumando de todo adelante de nuestros hijos, los vecinos sin poder dormir por los gritos y los cantos, calles cortadas, hinchas patoteando vecinos porque se quejaron de las molestias y evitando que la gente entre a Carrefour, golpeando los autos de la gente que quería ingresar, golpearon a un vecino que quiso entrar con el auto en Carrefour.. UN VERDADERO DESASTRE!».                                                                     

“Soy de San Lorenzo, yo y toda mi familia, pero no estoy de acuerdo que la cancha este en el barrio. Sinceramente es un lío, ayer estaba todo cortado, borrachos, no había lugar para estacionar en ningún lado. Sí considero que hay que recuperar nuestro espacio pero para hacer un club, un polideportivo, algo para lo chicos, adolescentes, adultos que puedan disfrutar todas las familia del club.”

Realmente, es una falta de respeto a la Comunidad.

Nos asiste el derecho a defender nuestra calidad de vida que es de todos y debemos respetarla.

Calidad de vida no es vivir más, es vivir mejor, y esto es lo que debemos perseguir todos los días.

No queremos el estadio.

Sí, los vecinos tenemos necesidad de que se produzca la integración con el Club a través de un desarrollo y el mejoramiento planificado de nuestro barrio, que se construya un espacio verde (1) y un complejo deportivo-cultural-educativo.

Debemos comprender que aquello de «lo tuyo es de todos» está constituido por todas aquellas cosas que un país crea y conserva para provecho de sus ciudadanos.

San Lorenzo y sus hinchas deberán contemplar que la vuelta y recuperación del predio de Av. La Plata no necesariamente debe cristalizarse en la construcción de un nuevo estadio multitudinario contando, como cuentan, con el hermoso Nuevo Gasómetro.

Muchísimas instituciones del fútbol argentino tienen su corazón social separado de su cancha, en lugares diferentes. Tomemos por casos los clubes: Independiente, Racing, Huracán, … y Clubes internacionales que se encuentran en las afueras de las urbes o en zonas aisladas, como es el caso del O2 Arena de Londres o el Palais Omnisports de Bercy en París.

El Gobierno de la Ciudad no puede desentenderse de semejante Problema Social Latente que, seguramente, producirá a los vecinos una secuela de daños físicos, psíquicos, materiales y económicos, irreversibles.

El Gobierno de la Ciudad, además de tener que escuchar y valorar el reclamo de los vecinos, debería ya cortar las alas de esta idea de cambiar la zonificación del lugar.

Pedimos a los señores Legisladores seguir el ejemplo de la Comuna 3 (manzana 66) que han revertido el proyecto de implantación de un estadio por el de un proyecto de vecinos en un nuevo espacio verde público.

Por favor, señores representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se puede ni se debe permitir semejante atropello a la Comunidad.

Nos asiste el derecho y las garantías que ofrece nuestra Constitución para vivir en paz, sin sobresaltos, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares que lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta.

Muchas gracias

GRUPO DE VECINOS AUTOCONVOCADOS “NO AL ESTADIO DE FÚTBOL EN BOEDO”

(1)  La Comuna 5 (Boedo y Almagro) es la que menos espacio verde por habitante tiene, apenas  0,2 m2/habitante (datos oficiales año 2016). Debería tener entre 10 y 15 m2/habitante según lo indica la (OMS) Organización Mundial de la Salud.

BOEDO está ENFERMO porque NO TIENE OXÍGENO.

https://www.change.org/p/no-queremos-un-estadio-en-el-barrio-de-boedo

https://youtu.be/HVEWtF4BzPc

(Visited 3 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.