La Dirección General del Casco Histórico ha organizado una nueva visita guiada y gratuita, en esta oportunidad a los centros vascos Laurak Bat y Euskal Etxea (vasco francés), así como el Centro Asturiano, que forman parte del primer recorrido sobre las colectividades. La fecha del encuentro es el 27 de junio a las 15hs. Es imprescindible la inscripción previa que deberá realizarse los días martes 23 y miércoles 24 de junio, enviando un email a [email protected].
Nuestra historia como nación está estrechamente vinculada a la inmigración.
En algunos periodos fue de mayor significación que en otros, en términos proporcionales, respecto del total de la población.
Uno de los momentos de mayor flujo inmigratorio se dio desde fines del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial.
Miles de italianos, españoles, franceses, vascos, suizos, sirio-libaneses entraron al país modificando el perfil poblacional, sobre todo de las grandes ciudades.
Una gran cantidad de ellos arribaba con sus familias, estableciéndose y generando un significativo crecimiento urbano.
En Buenos Aires, este vertiginoso crecimiento poblacional, básicamente con inmigración expulsada por la gran crisis económica y política de Europa, se refleja con claridad a través de datos estadísticos: entre 1869 y 1914 (45 años) la ciudad pasa de tener 100.000 habitantes, a más de 1.500.000.
Ese año el censo detectó que un 49,3% de su población eran no nativos.
La influencia cultural, fruto de esta mixtura de pueblos, se vio reflejada en sus múltiples expresiones, que van desde el modo de comer hasta la manera de construir; desde el lenguaje hasta la música.
Cada colectividad, sobre todo las mayoritarias, vio la necesidad de generar lugares de encuentro que contribuyera, tanto a mantener sus costumbres y tradiciones, como a favorecer la inserción de esos grupos en el nuevo territorio.
Muchos de estos centros de las colectividades se encuentran localizados en el Casco Histórico de nuestra ciudad. Es el caso de los centros vascos Laurak Bat y Euskal Etxea (vasco francés), así como el Centro Asturiano, que forman parte de este primer recorrido sobre las colectividades generado desde la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
La Sala Asturias que reabrió sus puertas luego de treinta años; las tradicionales canchas de paleta vasca, así como los restaurantes con sus comidas típicas que poseen estas sedes, son algunos de sus atractivos que se visitarán. Pero fundamentalmente nos encontraremos con una parte de nuestra memoria porque cada comunidad, al echar sus raíces y fundirse en la comunidad, fue entretejiendo su historia y cultura de manera casi imperceptible. Seguramente cada visitante se sorprenderá al descubrirlo.
Fecha: Sábado 27 de junio – Horario: 15hs
Inscripción: martes 23 y miércoles 24 de junio.
Enviando mail a [email protected]
Facebook: www.facebook.com/cascohistoricodebuenosaires
Visita de acceso libre y gratuito
Se suspende en caso de lluvia y se avisa la fecha en la que se reprograma.
Punto de encuentro. Avenida Belgrano 1144. Sede del Centro Laurak Bat