Inscribirte hasta el 30/04 en el Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo

Primer  Premio Nacional de Novela Sara Gallardo
Se extiende hasta el 30 de abril la convocatoria «Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo» que está dirigida a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional. #SaraGallardo #PremiodeNovela 
 

¿Cómo es la inscripción?

La inscripción es gratuita. Para comenzar, las interesadas deberán

  • Completar este formulario
  • Adjuntar en la misma plataforma una copia de la obra en formato pdf; 
  • Descargar, firmar (de manera digital o manuscrita) y volver a alojar en la plataforma la Declaración Jurada de la autora autorizando la participación de su obra; 
  • Enviar por correo postal certificado o acercar de manera personal (lunes a viernes de 10 a 18 hs.), CINCO (5) ejemplares físicos de la novela que postula indicando en el sobre “1er. Premio Nacional ‘Sara Gallardo’ ” a la siguiente dirección: Av Alvear 1690. CABA. CP: 1014 AAQ.

¿Cuales son los plazos de recepción?

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril 2021, pudiendo ampliarse en caso de ser necesario.

El dictamen de la obra premiada se publicará, en esta misma web y en las redes sociales del Ministerio de Cultura, dentro de los noventa días de haberse constituido el jurado de premiación.

Jurado

El jurado de preselección estará integrado por tres miembros pertenecientes al Ministerio de Cultura; al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y al Museo del Libro y de la Lengua.

El jurado de premiación está integrado por María Teresa Andruetto, Ana María Shua y Federico Falcó.

Premio

Para el Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo se seleccionará una única novela y su autora recibirá un premio de $500.000. El jurado podrá otorgar hasta 5 menciones honoríficas.

Para consultas, escribir a [email protected].

Más información acá

Sobre Sara Gallardo

Sara Gallardo Drago Mitre nació el 23 de diciembre de 1931. Su linaje familiar la ubica como miembro de las familias fundadoras de la nación argentina. Fue tataranieta de Bartolomé Mitre, bisnieta del escritor Miguel Cané y nieta del científico y ministro Ángel Gallardo. Su hermana Marta fue editora, su hermano Jorge, periodista, y su padre Guillermo, historiador. Desde muy temprana edad, Sara Gallardo habitaba el mundo de las letras y las bibliotecas.

Padecía de asma y debió pasar gran parte de su infancia en reposo, dedicado a la lectura de obras como la Ilíada y la Odisea; Charles Dickens; Las aventuras de Sandokán; Moby Dick; El Cid Campeador y los romances castellanos e historias acerca de la Patria leídas por su padre. 

Conoció Europa a los diecisiete años y desde adolescente manifestó su interés por el periodismo;  soñaba con la posibilidad de una vida bohemia en París. Con veintiún años buscó su independencia económica con intenciones de colaborar en el diario La Nación. Su padre se opuso, aunque fue la redacción en la que trabajó gran parte de su vida. 

En 1955 se casó con el escritor y guionista Luis Pico Estrada y escribió su primera novela, Enero, que fue publicada tres años después. Tuvo tres hijos: Delfina, que falleció muy pequeña, Paula y Agustín. Veinte años después declaró en una entrevista a Esteban Peicovich en Barcelona: ”Fue tan importante la maternidad que la aparición del libro me pareció un hecho pálido. En fin. Sufrimos, la vida siguió”. 

A mediados de los años cincuenta comenzó a colaborar en la revista Atlántida y el diario La Nación. Gracias a la publicación de Enero, Gallardo fue invitada a diferentes países de la región, entre ellos, Chile, Perú, México y Cuba. En los setenta, separada de Luis Pico Estrada, contrajo matrimonio con el escritor Héctor Murena, con quien tuvo a su hijo Sebastián. 

Tras la muerte de su marido en 1975, Sara Gallardo vivió en La Cumbre, provincia de Córdoba, luego en Barcelona, Suiza y Roma. Durante todo ese tiempo, nunca dejó de trabajar en el el diario La Nación y pudo concretar su última novela de ficción, La rosa en el viento, en 1979.

En 1988, en una visita a Buenos Aires, Sara Gallardo murió de un ataque de asma a los 57 años. Dejó pendiente su proyecto de escribir la biografía de Edith Stein, una intelectual judía y religiosa que fue asesinada en Auschwitz.

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.