Vacaciones de Invierno en el Centro Cultural Kirchner (CCK)

El CCK se transforma en una opción para las vacaciones de invierno, con múltiples actividades de caracter gratuito. Además, será la sede de la 26° Feria del Libro Infantil y Juvenil junto a Tecnópolis. Otro destacado es la presenación en la Sala Sinfónica de la obra Pedro y el lobo.

En el mes de julio llegan las vacaciones de invierno a todo el país. El CCK será sede de más de 300 actividades especiales para que disfruten grandes y chicos. Conciertos, baile, peñas, talleres, lecturas y musicales. 
 
El Espacio para la Infancia continúa con sus actividades que invitan al juego y al encuentro y multiplica sus propuestas para toda la familia en sus salas temáticas permanentes del tercer piso, suma espectáculos de Magdalena Fleitas, La Gran Banda, Ballet Raíces y Tradiciones, Músicos Clásicos de Buenos Aires, Mariana Cincunegui y Anda Calabaza, bailes y peñas y extiende sus días de funcionamiento de miércoles a domingos, de 14 a 19.

Por su parte, el CCK será sede de la 26° Feria del Libro Infantil y Juvenil junto a Tecnópolis. Entre el 11 y el 31 de julio, habrá lecturas, talleres, conciertos, stands, espacios de artes plásticas y de ciencias, como así también se realizarán el Festival de la Historieta y los encuentros de booktubers. Organizada por la Fundación El Libro con el apoyo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, reunirá teatro, libros, música, narraciones, talleres de ciencias y de arte para chicos, concursos, Festival de Historieta y mucho más. Con entrada gratuita, la Feria permanecerá abierta desde el lunes 11 al viernes 15, de 9 a 18h; luego lunes a viernes de 11 a 20h; los fines de semana, el horario será de 13 a 20h.

Otra propuesta destacada para las vacaciones de invierno es la presentación en la Sala Sinfónica de la obra Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Facundo Agudín, con Luis Pescetti como narrador.  También habrá  cuatro funciones de la obra musical Cyrano de Nueva Orleans, por la compañía española Vaivén. La adaptación para chicos de Cyrano de Bergerac combina teatro y jazz. 
 
A continuación, algunos destacados dentro de la programación.
 
Feria del Libro Infantil y Juvenil

La Plaza Seca albergará más de 60 stands de sellos editoriales. En el primer piso funcionarán dos salas. Una es la Zona Creativa, creada para que chicos de 4 años en adelante se relacionen con las artes plásticas, mediante talleres de escritura, de encuadernación, producción de objetos, murales, dibujos, y juegos de expresión. La otra sala para la misma edad es el Rincón de Ciencias Melquiades, con experimentos con luz, sonido, agua y aire, y todo lo concerniente a las ciencias. 

En tercer piso y en relación directa con el Espacio para la Infancia, se harán actividades en la sala Bibliomate: grandes narradores contarán historias. También habrá teatro en miniatura y de sombras. Y en el Espacio de Lactancia, para niños de hasta 3 años, se acondicionó un lugar especial para promocionar la lactancia materna como programa social alimentario.

En el sexto piso, en la Sala Federal, se presentarán titiriteros, actores, magos, cantantes, músicos, acróbatas, mimos y clowns, para recrear la obra de Shakespeare y Cervantes.

La programación incluye más de 300 actividades. Aquí, algunos eventos destacados.

– El sábado 16, a las 15, en la Sala Federal, la narradora Ana Padovani coordina el encuentro Los chicos cuentan a los chicos, en el que los niños contarán anécdotas de grandes científicos argentinos, a partir de sus propias investigaciones sobre Salvador Mazza, Genaro Giacobini, Luis Federico Leloir y Ramón Carrillo.  

– El 18 y 19 se hará el Encuentro Juvenil Lectores Activos, destinado a los adolescentes. El 18, a las 16, se presentará Between Books, el club de lectura online que contará con booktubers invitados; y a las 18 se ofrecerá Trivia Potterhead, para premiar a los que más saben sobre la saga Harry Potter. El 19, a las 16, debatirán bloggers, booktubers y bookstagrammers sobre literatura, redes sociales y tendencias y a las 18 será el turno de la charla Cómics y pantallas: héroes y villanos, del papel al cine y la TV. 

-El 25 de julio, a las 11.30, en la sala Zona Creativa habrá un taller de Títeres, y se presentará la obra A mi abuela no le gusta mi gato, coordinada por Palermo Creativo. El 28, a las 14, tendrá lugar en Bibliomate un recital poético titulado Canciones y juegos para encontrar la música en las palabras, con Jorge Luján.

-El 30 y 31 se celebrará la séptima edición del Festival de la Historieta, otro de los hitos del encuentro, con talleres, y clases, la participación de guionistas, dibujantes, especialistas y referentes del mundo del cómic. Además, se entregarán los Premios Pregonero, que distingue a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina.
 
Espacio para la Infancia

Sábados 9, 23 y 30 de julio, 15h – Terraza de la Sinfónica
Peña – Fiesta folclórica para chicos y grandes a cargo de Daniel Bissio, consagrado bailarín y discípulo de Santiago Ayala «El Chucaro», y el Ballet Raíces y Tradiciones.
 
Domingos 10, 24 y 31, 18h – Sala 305
Clases de danza folclórica 
El Ballet Raíces y Tradiciones propone un lugar de encuentro con las danzas del país: enseñan los pasos de baile a todas las familias que quieran participar. 
 
Domingo 10, 18h – Sala Argentina
Anda Calabaza
Con dirección de Enrique Federman, el grupo Anda Calabaza presenta su nuevo espectáculo Sin Fin con despliegue musical y teatral. Un recorrido por canciones que se desprenden de lo cotidiano y se vuelven fantásticas y existenciales a través del humor, la poesía y la música. Con María Estanciero, Trinidad Padilla, Matías Pozo y Tomás Rodríguez.
 
Domingo 17 de julio, 18h  Sala Sinfónica
Magdalena Fleitas, la Gran Banda y el Ballet Raíces y Tradiciones
Fleitas presenta Risas del sol, último disco de una serie de cuatro CD inspirados en los cuatro elementos, en el folclore argentino y latinoamericano y en los ciclos de la naturaleza.
 
Jueves 21 de julio, 18h  Sala Argentina
Juegos musicales
Con los artistas del Espacio para la Infancia. Canciones, juegos y bailes para compartir en familia.
 
Viernes 22 de julio, 17h  Salón de Honor
Borges para todas las edades
El espectáculo musical y teatral Segrob en el espejo se propone transmitir y estimular el acercamiento a la magnífica obra borgeana desde un lenguaje contemporáneo, entretenido y accesible, sin alterar la esencia original de los textos.
 
Domingo 24 de julio, 18h  Sala Sinfónica
Mariana Cincunegui 
La cantante y pedagoga presenta Bosque, un trabajo conceptual sobre el desarrollo de las canciones del tiempo de infancia de un pueblo y un lugar.

Domingo 31 de julio, 18h  Sala Sinfónica
Concierto de música clásica y popular A toda Orquesta. Músicos Clásicos de Buenos Aires, Magdalena Fleitas y los artistas del Espacio para la Infancia. 
Músicos Clásicos de Buenos Aires son profesionales de vasta trayectoria solista y de cámara, integrantes de las principales orquestas y coros de la ciudad de Buenos Aires, unidos en un proyecto independiente con el fin de acercar música clásica del más alto nivel a nuevos públicos. Un concierto que entrelaza piezas de música de cámara y popular.
 
Otras actividades destacadas en el CCK
 
Miércoles 20, 19h – Sala Sinfónica
Pedro y el lobo 
Célebre composición sinfónica de Serguéi Prokófiev, Pedro y el lobo es una historia para niños con música y texto, con un narrador acompañado por orquesta. La obra ha contado con la participación de figuras consagradas en el rol de narrador: desde  Sting y David Bowie hasta Antonio Banderas. En esta ocasión es interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Facundo Agudín, con Luis Pescetti como narrador. 
 
Del martes 26 al viernes 29, 15h – Sala Argentina
Cyrano de Nueva Orleans
Un espectáculo para chicos de 6 años en adelante, a cargo de la española Vaivén, que en 18 años de trayectoria se ha caracterizado por llevar a escena textos contemporáneos y versiones de clásicos universales de Chéjov, Marlowe y Brecht. En esta oportunidad, basada en Cyrano de Bergerac, Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa escribieron esta obra situándola en Nueva Orleans a finales del siglo XIX en una escuela de música, combinando teatro y jazz. Con Kepa Errasti, Itxaso Quintana, Alvaro Garayalde, Ainara Ortega y Asier Oruesagasti.

Todas las actividades son gratuitas http://www.cck.gob.ar

PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA 

Espacio para la Infancia: 

En el mes de julio llegan las vacaciones de invierno a todo el país. El CCK las celebra con actividades especiales para que disfruten grandes y chicos. Conciertos, baile, peñas, talleres, lecturas y musicales. El Espacio para la Infancia continúa con sus actividades que invitan al juego y al encuentro de miércoles a domingos de 14 a 19, y multiplica sus propuestas para toda la familia.

Sábado 23 y 30 de julio, 15h- Terraza de la Sala Sinfónica 
Espacio para la Infancia
Peña folklórica

Domingo 24 y 31 de julio, 18h  Sala 30
Espacio para la Infancia
Folklore para grandes y chicos
Daniel Bissio y el Ballet Raíces y Tradiciones bailan y enseñan a bailar danzas folklóricas, a grandes y chicos.

Domingo 17 de julio, 18h  Sala Sinfónica
Espacio para la Infancia
Magdalena Fleitas, La Gran Banda y Ballet «Raíces y tradiciones»
Presentan «Risas del Sol»

Miércoles 20 de julio, 19h  Sala Sinfónica
Espacio para la Infancia 
Pedro y el lobo 
Célebre composición sinfónica de Serguéi Prokófiev, Pedro y el lobo es una historia para niños con música y texto, para un narrador acompañado por orquesta. En esta ocasión, la interpretan la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Facundo Agudín, con Luis Pescetti como narrador. 

Jueves 21 de julio, 18h – Sala Argentina
Espacio para la Infancia
Juegos musicales con los artistas del Espacio para la Infancia.

Viernes 22 de julio, 17h -Salón de Honor
Espacio para la Infancia
Segrob en el Espejo 

Domingo 24 de julio, 18h  Sala Sinfónica
Espacio para la Infancia
Mariana Cincunegui

Miércoles 26 al viernes 29 de julio, 15h – Sala Argentina
Cyrano de Nueva Orléans
Musical para grandes y chicos.
 
Domingo 31 de julio, 18h  Sala Sinfónica
Espacio para la Infancia
Concierto clásico y popular «A toda orquesta»

MÚSICA  (adultos)

Martes 12 de julio, 13h – Salón de Honor
Ciclo: Música al Medíodia. Jazz, grandes clásicos
Concierto: Pablo Raposo Trío
Pensado como una pausa en la jornada, el ciclo propone una selección de clásicos del género, interpretados por instrumentistas argentinos. El pianista Pablo Raposo con su trío selecciona piezas de Oscar Peterson

Miércoles 13 de julio, 19h  Salón de Honor
Ciclo: Jazz, Ciclo de Compositores 
Concierto: Hernán Merlo Trío
En el ciclo dedicado a la difusión de las nuevas composiciones, se presenta el trío del contrabajista Hernán Merlo.

Miércoles 13 de julio, 20h  Sala Argentina
Concierto: Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» 
Director: Luis Gorelik. Solista: Marcela Méndez, arpa. Obras de Zorzi y Ginastera. 

Jueves 14 de julio, 13h- Salón de Honor
Ciclo: Música al Mediodía. Cámara 
Concierto: Trío Alberto Williams.  
Especialmente pensado para un descanso en la jornada, el ciclo propone música clásica en formatos breves por destacados solistas y ensambles. En esta oportunidad, un programa en homenaje a Robert Schumann

Jueves 14 de julio, 20h  La Cúpula
Ciclo: En la Cúpula 
Concierto: Anticasper y Rayos Laser
El músico y productor Tweety González convoca a un seleccionado de bandas emergentes, de rock y pop, de todo el país.

Viernes 15 de julio, 20h  Sala Sinfónica
Ciclo: Órgano Klais Opus 1912
Concierto: «Mozart en Leipzig»
GCC-Grupo de Canto Coral. Director: Néstor Andrenacci. Órgano: Mario Videla. Programa: Bach: Passacaglia en do menor BWV 582 / Motete Komm, Jesu, komm BWV 229 / Preludio coral BWV 659 / Motete Singet dem Herrn BWV 225 / Mozart: Adagio y allegro K. 594 / Motete Ave verum corpus K. 618.  

Sábado 16 de julio, 18h – Sala Argentina
Ciclo: Jazz Argentino, Diferentes Miradas
Concierto: Manuel Ochoa y Pepi Taveira Cuarteto
Músicos de distintas generaciones y ciudades del país se dan cita en el ciclo que busca representar las estéticas y maneras de concebir al género que recorren la escena nacional.

Sábado 16 de julio, 20h  Sala Sinfónica
Vibraphonissimo
A 30 años del mítico encuentro entre Ástor Piazzolla y Gary Burton, una recreación sonora de su presentación en el Festival de Montreux. Fabián Keoroglanian (vibráfono y dirección), Nicolás Enrich (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Jorge Kohan (guitarra), Daniel Falasca (contrabajo) y Lautaro Greco (piano). 

Domingo 17 de julio, 11:30h  Sala Sinfónica
Ciclo: Orquestas Juveniles
Sinfónica Juvenil Nacional «José de San Martín»
Mario Benzecry, director titular / Luis Gaeta, narrador / Sofía Guerrero, flauta. Obras de Ginastera. 

Domingo 17 de julio, 17h  Salón de Honor
Ciclo: La Música de la Independencia 
Concierto: Las tertulias porteñas, encuentro de las artes 
Concierto escenificado. Con Myriam Toker, Mercedes García Blesa, Cecilia Arroyo, Gabriel Schebor, Matías Targhetta, Ana Paula Segurola y grupo de danza liderado por Daniel Bissio. Guión: Margarita Pollini.

Martes 19 de julio, 13h  Salón de Honor
Ciclo: Música al Medíodia. Jazz, grandes clásicos
Concierto: Leonel De Francisco Cuarteto
En el ciclo pensado como una pausa en la jornada, el cuarteto del trompetista Leonel De Francisco repasa piezas del repertorio de Louis Armstrong.

Miércoles 20 de julio, 19h  Salón de Honor
Ciclo: Jazz, Ciclo de Compositores 
Concierto: Juan Carlos «Mono» Fontana
El reconocido multi-instrumentista propone un concierto de solo piano, en el marco del ciclo dedicado a difundir las nuevas composiciones del género en la Argentina.

Jueves 21 de julio, 13h  Salón de Honor
Ciclo: Música al Mediodía. Cámara
Concierto: Stella Maris Marrello, flauta / Carlos Céspedes, clarinete / Gloria Pankáeva, cello / Marcos Puente Olivera, piano 
Especialmente pensado para un descanso en la jornada, el ciclo propone música clásica en formatos breves por destacados solistas y ensambles. En esta oportunidad, obras de Weber y Beethoven.

Jueves 21 de julio, 20h  Sala Sinfónica
Ciclo: Órgano Klais Opus 1912
Concierto: Diego Innocenzi 
El magnífico instrumento de la Sala Sinfónica, el más moderno de América Latina, vuelve a desplegar su sonido imponente con propuestas atractivas y grandes intérpretes.

Jueves 21 de julio, 20h  La Cúpula
Ciclo: En la Cúpula 
Concierto: Hipnotica  De la Rivera
El músico y productor Tweety González convoca a un seleccionado de bandas emergentes, de rock y pop, de todo el país.

Sábado 23 de julio, 17h  Salón de Honor
Ciclo: Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional
Concierto: Meridianos musicales de América
Gabriel Castagna, director. Piazzolla: Danza Salvaje / Williams: Niebla en la pampa / F. L. Rengifo (Colombia): Tres danzas colombianas / E. Nazareth (Brasil): Bambino- Tango / López Buchardo: Romeo y Julieta / Piazzolla: Suite folclórica / J. M. Castro: Concerto grosso. 

Sábado 23 de julio, 18h – Sala Argentina
Ciclo: Jazz Argentino, Diferentes Miradas
Concierto: Adrián Iaies y Jorge López Ruiz Cuarteto 
Músicos de distintas generaciones y ciudades del país se dan cita en el ciclo que busca representar las estéticas y maneras de concebir al género que recorren la escena nacional.

Domingo 24 de julio, 17h  Salón de Honor
Música
Ciclo: La Música de la Independencia 
La canción de cámara, entre Europa y el Río de la Plata 
En el ciclo que recrea las tertulias y el ambiente cultural de 1816, los cantantes Laura Delogu, soprano, y Elías Ongay, tenor, acompañados al piano por María Paz Sotullo.

Martes 26 de julio, 13h  Salón de Honor
Ciclo: Música al Medíodia. Jazz, grandes clásicos
Concierto: Alejandro Kalinoski Trío 
En el ciclo que propone una selección de clásicos del género, el trío del pianista Alejandro Kalinoski interpreta la música de Duke Ellington.

Miércoles 27 de julio, 19h  Salón de Honor
Ciclo: Jazz, Ciclo de Compositores 
Concierto: Ricardo Cavalli Trío
En el ciclo dedicado a la difusión de nuevas composiciones, se presenta el trío del saxofonista Ricardo Cavalli.

Miércoles 27 de julio, 20h  Sala Sinfónica
Temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional
Concierto: Orquesta Sinfónica Nacional. Dir: Facundo Agudin
Facundo Agudin, director / Coro Polifónico Nacional / Alejandro Malvino, mezzo / Ricardo G. Dorrego, tenor / Hernán Iturralde, bajo.  Se interpreta, de Berlioz: Romeo y Julieta, sinfonía dramática para coro, solistas y orquesta

Jueves 28 de julio, 20h  La Cúpula
Ciclo: En la Cúpula 
Concierto: Candelaria Zamar  María Ezquiaga
El músico y productor Tweety González convoca a un seleccionado de bandas emergentes, de rock y pop, de todo el país.

Jueves 28 de julio, 13h  Salón de Honor
Ciclo: Música al Mediodía. Cámara 
Concierto: La Rueda de la Luna (cuarteto de cuerdas) 
Especialmente pensado para un descanso en la jornada, el ciclo propone música clásica en formatos breves por destacados solistas y ensambles. En esta oportunidad, obras de Rachmaninov, Villa  Lobos, Bragato, Napolitano y Pugliese

Viernes 29 de julio, 20h  Sala Sinfónica
Temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional
Concierto: Orquesta Sinfónica Nacional. Dir: Facundo Agudin
Facundo Agudin, director / Coro Polifónico Nacional / Alejandro Malvino, mezzo / Ricardo G. Dorrego, tenor / Hernán Iturralde, bajo. Se Interpreta, de Berlioz: Romeo y Julieta, sinfonía dramática para coro, solistas y orquesta.

Sábado 30 de julio, 17 h- Sala Argentina
Ciclo: Ciclo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional
Concierto: Xavier Inchausti, Marcelo Balat
Xavier Inchausti, en violín, José Araujo, en cello, y Marcelo Balat, en piano, interpretan de Kodály: Dúo para violín y cello, opus 7 y de Brahms: Trío en si mayor, opus 8. 

Sábado 30 de julio, 18h  Salón de Honor
Ciclo: Jazz Argentino: Diferentes Miradas
Concierto: Eduardo Elía
Músicos de distintas generaciones y ciudades del país se dan cita en el ciclo que busca representar las estéticas y maneras de concebir al género que recorren la escena nacional.

Sábado 30 de julio, 20h  Sala Sinfónica
Ciclo: Orquestas Provinciales
Concierto: Orquesta Sinfónica de Córdoba
Director: Hadrian Avila Arzuza. Solista: Lucía Luque, violín. Obras de Rossini, Beethoven, Sarasate, R. Strauss, Ziegler, Di Giusto y Barbosa. 

Domingo 31 de julio, 17h  Salón de Honor
Ciclo: La Música de la Independencia 
Concierto: Mariano Rosquellas, «padre» de la ópera en Buenos Aires
Concierto escenificado basado en la figura de Mariano Rosquellas (interpretado por Norberto Marcos). Cantantes: Trinidad Goyeneche, mezzo, y Elías Ongay, tenor. Guitarra romántica: Gabriel Schebor. Piano: Javier Mas. Guión: Margarita Pollini.

ATLAS SONORO
Espacio para la formación y la divulgación

Miércoles 13, 20 y 27 de julio, 18h  Auditorio 512
Clase: La música sinfónica 
Curso en diez clases, por Diego Fischerman. 
Los miércoles, del 6 de julio al 7 de septiembre, 18h  Auditorio 512

Domingo 17 de julio, 16h  Sala Argentina
Taller: Formas en el tiempo
María del Carmen Aguilar explica las formas musicales, con ejemplos en vivo a cargo del Opus Trío. En este primer encuentro, obras de Beethoven y Mendelssohn. 

Lunes 25 de julio, 14 a 18h  Sala Sinfónica 
Martes 26 de julio, 10 a 13 y de 14 a 17h – Sala Sinfónica
Clases Magistrales y Capacitaciones
Taller: Clase Magistral Diego Innocenzi
«Interpretación del órgano».

Martes 26 de julio, 19h- Sala Sinfónica
Música
Clases Magistrales y Capacitaciones
Concierto final de los alumnos de la clase magistral de Diego Innocenzi 

(Visited 42 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.