Vacaciones de invierno en el Casco Histórico

Para las vacaciones de invierno en la ciudad, la Dirección General del Casco Histórico ha organizado visitas gratuitas a Edificios Emblemáticos y Museos que se llevarán a cabo entre el martes 21 y el viernes 31 de julio. Para poder asistir es imprescindible la inscripción previa en las fechas consignadas en esta nota.

Las visitas a realizarse son:
 
Martes 21 de Julio. 11hs Casa de Isaac Fernández Blanco Yrigoyen 1420

Jueves 23 de Julio. 10hs Iglesia Ortodoxa Rusa Brasil 315

Viernes 24 de Julio. 10hs Santa Casa de Ejercicios Espirituales Avenida Independencia 1190

Martes 28 de Julio. 10:30hs El Zanjón de Granados Defensa 755

Miércoles 29. 11hs Librería de Ávila Calle Bolívar y Alsina

Jueves 30 de Julio. 11hs Palacio del Congreso Nacional Visita Técnica Avenida Rivadavia 1850

Viernes 31 de julio. 15hs Museo Mundial del Tango Academia Nacional del Tango Avenida de Mayo 833. 1º piso.
 
Las visitas gratuitas son con cupo limitado, establecido por cada espacio a visitar, y la inscripción es únicamente por email: [email protected]

La inscripción previa, para las visitas que se llevan a cabo entre:
– el 20 y el 24 de julio, debe realizarse entre el Lunes 13 y Martes 14 de julio.
– el 27 y el 31 de julio, debe realizarse entre el Miércoles 15 y Jueves 16 de julio.
 
Importante para la inscripción:

En el mail de inscripción, especificar a qué visita se quiere asistir (sólo se inscribe a una visita por correo).


Enviar datos completos: Nombre, apellido, DNI y correo de cada participante.
Se anotan sólo 2 personas por correo enviado (con los datos completos)
 
Los organizadores enviarán confirmación en función del cupo disponible. 
Quienes no la reciban deberán aguardar a las próximas inscripciones.
Si no puede concurrir, avisar con anticipación.
 
Organiza Dirección General del Casco Histórico
Twitter: @VisitasCH
DETALLE DE LAS VISITAS
 
Martes 21 de Julio. 11hs – Casa de Isaac Fernández Blanco – Yrigoyen 1420
 

Museo Isaac Fernandez Blanco

Este edificio funcionó originalmente como residencia familiar de Don Isaac Fernández Blanco. Exponente de su generación, dedicó su fortuna a coleccionar obras de arte e instrumentos musicales y a subvencionar a artistas y prefirió asentarse cerca de la efervescente actividad política y cultural de la Avenida de Mayo, símbolo de la época y de la transformación de la ciudad. Entre 1880 y 1901 realiza sucesivas remodelaciones que van transformando la casa que originalmente tenía reminiscencias italianas hasta transformarla, sobre todo en sus interiores, en una elegante y refinada casa con estética francesa, y para ello convocó al arquitecto Alejandro Christophersen, en su época uno de los mejores referentes de la arquitectura académica de nuestro país. La variada y rica colección fue transformando la residencia en el primer museo privado de Argentina que, en 1922, Fernández Blanco donó a la Ciudad para disfrute de toda la comunidad. Tras décadas de deterioro, a partir del año 2002, comenzaron las obras de puesta en valor e incorporación de la infraestructura para convertir la casa en un museo del siglo XXI. Hoy pueden verse sectores de la casa recuperados y otros siguen a la espera de iniciar obras de infraestructura edilicia necesarios para su funcionamiento. La visita permitirá recorrer diferentes áreas que muestran lo que fue esta hermosa casa y las salas de muñecas antiguas, la colección de las hermanas Castellano Fotheringham, donadas al museo en julio del 2012.
 
Jueves 23 de Julio. 10hs – Iglesia Ortodoxa Rusa Brasil 315
 

Iglesia ortodoxa Rusa

En enero de 1889 fue celebrada la primera misa ortodoxa en nuestra ciudad. El lugar eran dos salones alquilados en una modesta casa de la calle Talcahuano. La presencia de numerosos fieles de esta congregación  (fruto del intercambio portuario y del magnetismo que ejercían nuestras tierras en ese entonces) hacía imperioso lograr un espacio propio y adecuado. 
En 1897 se emprende un llamado al pueblo ruso para lograr los fondos y el resultado de semejante esfuerzo fue todo un éxito: comenzaron a llegar aportes en efectivo y en especies (íconos, cruces, cálices, casullas, telas, etc).
El Emperador Nicolás II, su madre y varios miembros de la familia imperial se sumaron con apoyo y donaciones particulares. En diciembre de 1898, día de San Nicolás y fiesta onomástica de Nicolás II, se colocó la piedra fundamental de la iglesia. Los planos, conforme al anteproyecto trazado por el famoso arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Preobrazshensky, y fueron confeccionados por el arquitecto Alejandro Cristophersen, quien además dirigió la obra. La inauguración de este templo, de estilo moscovita del siglo XVII y XVIII, tuvo lugar el 6 de octubre de 1901. 
Localizado frente al Parque Lezama, se destaca exteriormente por sus cúpulas que recuerdan la llama de una vela y que son características de la arquitectura eclesiástica rusa surgida con la admisión del cristianismo en ese territorio. La visita permitirá acceder también al interior del edificio que no es menos imponente, y conocer uno de los pocos exponentes de esta religión que existen en territorio americano. 
 
Viernes 24 de Julio. 10hs – Santa Casa de Ejercicios Espirituales – Avenida Independencia 1190
 

Santa Casa de Ejercicios Espirituales

La historia de esta casa está trazada por una mujer quien, dirigida por su fuerte convicción y tenacidad, logró una obra que trasciende hasta nuestros días. Se trata de una santiagueña de nombre María Antonia de la Paz y Figueroa, conocida como «Mamá Antula», descendiente del fundador de Santiago del Estero. Su gran admiración por la gesta evangelizadora de los jesuitas la llevó a incorporarse al grupo de mujeres de la Compañía de Jesús con el carácter de «beatas». 
El complejo que logró conformar como Casa de Ejercicios Espirituales refleja hasta nuestros días la sencillez del estilo colonial. Los imponentes muros de un metro y medio de espesor guardan el interior de la Casa y la envuelven en un ambiente de recogimiento, apropiado para la meditación.
La disposición interna de la Casa, como la concibió «Mamá Antula», se desarrolla en torno a nueve patios rodeados de las celdas de los ejercitantes. Estos patios se encuentran al aire libre y en cada uno se aprecian elementos funcionales de ayer y decorativos de hoy, como los aljibes y faroles de la época. Jazmines, limoneros y centenarias magnolias completan el paisaje en perfecta armonía con lo edificado.   
 
El gobierno de la Casa estuvo desde el principio y hasta el presente a cargo de las religiosas que adhirieron a la iniciativa de la fundadora. A pesar de que el edificio fue modificado en el año 1899, todavía se puede apreciar su encanto colonial original: el patio del aljibe, el viejo reloj de sol, la Capilla, las galerías, las cruces de madera y el mobiliario antiguo se conservan tal y como eran.
 
Martes 28 de Julio. 10:30hs – El Zanjón de Granados – Defensa 755

Zanjón de Granados

Debajo de una típica casa chorizo construida en 1830, localizada en el barrio San Telmo, se escondían cuatro siglos de historia sepultados cuando se entubó el arroyo conocido como el Zanjón de Granados. El lugar se convirtió hace poco más de diez años en un espacio en el que se puede recorrer, a través de los túneles y las reliquias que se exhiben, la historia de la Buenos Aires colonial. El sitio, destacado por la UNESCO, lleva el nombre del que alguna vez fue uno de los arroyos más importantes de la Buenos Aires de la primera y la segunda fundación. El complejo actual se encuentra en la que era la última manzana de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay. Los túneles hallados fueron construidos hacia el 1780 por familias adineradas que pudieron entubar por cuenta propia el arroyo que pasaba por el lugar, conocido con el nombre «El Tercero del Sur». 
 
Miércoles 29. 11hs – Librería de Ávila – Calle Bolívar y Alsina

Librería de Avila

La Librería de Ávila -antigua Librería del Colegio- es el sitio más antiguo de la ciudad en el que se vendieron libros, y también es el comercio más antiguo ya que desde 1785 está en el mismo lugar. Originalmente  funcionó «La Botica», que vendía velas, estampitas, crucifijos… y algunos libros que llegaban desde el Alto Perú. A comienzos del siglo XIX se hizo fuerte en la venta de textos y, por su proximidad al Colegio de San Carlos -hoy Colegio Nacional de Buenos Aires-, fue denominada por entonces  «Librería del Colegio». De las tertulias que se realizaban en sus salones a lo largo de su extensa historia participaron personalidades como Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Rafael Obligado, Bartolomé Mitre, Carlos Guido Spano, Marcos Sastre, Aristóbulo del Valle, Nicolás Avellaneda, Rafael Obligado, Francisco P. Moreno, Pedro Goyena, José Hernández, Paul Groussac, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Roberto Arlt, entre otros.
Adquirida en 1994 por Miguel Avila, ex dueño de la Librería Fray Mocho, atesora un valiosísimo patrimonio documental y testimonial plasmado en libros y documentos. Allí se puede encontrar verdaderos tesoros, como así también libros raros, antiguos, de orden histórico, y libros modernos. Para quienes buscan curiosidades, pueden encontrar antiguas gramáticas españolas y libros de lectura de la escuela primaria de hace cien años; ediciones del Quijote en chino; un bando de Manuel de Sarratea de 1819, en el que se especifican las condiciones para que funcione una pulpería; entre otros libros de valor. 
La construcción original en este solar fue la primera de altos. El edificio, como luce en la actualidad, es obra del arquitecto Ángel Pascual y el ingeniero Luis V. Migone y data de aproximadamente el año 1920. 
En el año 2000 fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires destacando que es el único comercio que se mantiene desde la época de la colonia.
 
Jueves 30 de Julio. 11hs – Palacio del Congreso Nacional. Visita Técnica – Avenida Rivadavia 1850

Palacio del Congreso

Edificio emblemático de nuestra ciudad y por ser la sede del Poder Legislativo de gran importancia para nuestra nación. Forma parte del eje institucional de la Avenida de Mayo, situándose en el extremo oeste del mismo. El otro extremo es el edificio de la Casa Rosada (Poder Ejecutivo nacional). Estos edificios y todo el eje constituye en definitiva un de los espacios urbanos más destacados de la ciudad y de mayor carga simbólica de nuestra nación. Bajo un proyecto del arquitecto italiano Vittorio Meano, comenzaron las obras en 1897 y estuvieron siempre teñidas de debates y cuestionamientos por los altos montos y el tiempo que demandaron (de los 6 millones originales pasó finalmente a 31.4 millones). Esta escandalosa situación llevo al periodismo a bautizarlo el Palacio de Oro. El Palacio fue inaugurado en 1906 para la apertura del 45º Período Legislativo, con el Presidente José Figueroa Alcorta. Pero las obras más importantes se prolongaron hasta 1914, en tanto que se completaron totalmente recién en 1946 (habían transcurrido 49 años desde el inicio). 

Su estilo se encuadra dentro del academicismo italiano. El edificio se distingue exteriormente por su cúpula, que alcanza los 80 metros de altura y lo transformó en el edificio más alto de la Argentina al momento de su construcción. 
En un principio a los costados de la escalinata de la entrada principal se encontraban dos grupos de esculturas de la artista Lola Mora, que simbolizaban la Libertad, el Progreso, la Paz y la Justicia, pero las figuras desnudas fueron criticadas y retiradas en 1916, en medio de la investigación sobre los sobreprecios en la obra. El 1 de marzo de 2014, fueron instaladas réplicas exactas de aquellas estatuas. Se destaca en la parte superior la Cuádriga, una obra de bronce con 8 metros de altura y 20 toneladas de peso, realizada por el escultor Víctor de Pol. En su interior se destacan: el Salón Azul; el Salón de los Pasos Perdidos; la Cámara Mayor (de diputados) y el salón de lectura que posee un reloj donado por la Infanta Isabel en 1910.
Durante años careció de adecuado mantenimiento. Recién en las últimas décadas, y particularmente en los últimos años con un ambicioso plan general de obras,  se encaró la adecuada restauración y puesta en valor. La visita será guiada por los técnicos que encararon esta tarea que permite tener hoy al Palacio del Congreso en plenitud. 
 
Viernes 31 de julio. 15hs – Museo Mundial del Tango. Academia Nacional del Tango – Avenida de Mayo 833. 1º piso.
 

Academia Nacional del Tango

Se inauguró en diciembre de 2003 en la sede de la Academia Nacional del Tango que por entonces y hasta su muerte presidía el Poeta Horacio Ferrer. El museo está organizado con un criterio cronológico que abarcan desde los orígenes hasta nuestros días; desde su nacimiento marginal, pasando por sus épocas de mayor popularidad y expansión en nuestra cultura (aproximadamente en la década del 40) hasta la situación internacional del siglo XXI. El museo cuenta con diversidad de piezas en diferentes soportes, así se pueden encontrar valiosos objetos que pertenecieron glorias tangueras (como el piano de Agustín Bardi o un bandoneón de Aníbal Troilo). Objetos personales como un sombrero de Gardel, vestidos de Tita Merelo, partituras manuscritas; a registros sonoros (discos originales), fotográficos y fílmicos (rollos de películas viejas) y también una colección de CD´s con lo más nuevo de esta música. También hay espacio para otras expresiones artísticas vinculadas al tango como pinturas; esculturas y gigantografías. El Museo se propone mantener viva esta expresión de nuestra cultura, y para ello ha tomado las riendas de su difusión de sus raíces y su vigencia. Está habilitado de lunes a viernes, de 14 a 18 horas, cuenta con guías en varios idiomas y también con la presentación de espectáculos en sus instalaciones.

(Visited 34 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.