Unión de danzas contemporáneas al aire libre con entrada gratuita

Cuando Sale el Sol
Cuando Sale el Sol
Dependientes de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaria de Cultura de la Nación, se presentarán, durante el mes de diciembre 2018, en forma gratuita, el día 7 de diciembre a las 19, el Ballet Foklórico Nacional en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario y, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea se presentará el 6 de diciembre a las 19:30 en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario y los días 8 de diciembre a las 20 y 9 de diciembre a las 19, en el Centro Cultural Haroldo Conti.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, presenta la obra Tensión Espacial, obra inspirada en el tango argentino y el pansori coreano, con entrada libre en el Anfiteatro del Parque Centenario.

6 DE DICIEMBRE, a las 19:30
Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario, Leopoldo Marechal 832, CABA.

Obra:
Tensión Espacial
La relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para develar lo oculto. La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. Y el cuerpo exhala su tracción interna, su consciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad. Inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano. La sonoridad sincopada sirve de montura a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.
Música y Coreografía: Jae Duk Kim

8 DE DICIEMBRE, a las 20 y 9 DE DICIEMBRE, a las 19
Centro Cultural Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151, CABA.

Dos obras contemporáneas un lugar.
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, presenta Tensión Espacial de Jae Duk Kim y 8 Pies de Ramiro Soñez, con entrada gratuita en el Teatro del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Obras:
8 Pies
Ocho pies abstractos entre palabras y diálogos no escuchados. Ocho pies en parejas dispuestos a dialogar… un lenguaje que no conduce a nada. El cuerpo responde a las miradas que acorralan, una respuesta incomoda que supera la presión.
Coreografía y Dirección: Ramiro Soñez
Música: Madredeus Electrónico

Tensión Espacial
La relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para develar lo oculto. La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. Y el cuerpo exhala su tracción interna, su consciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad. Inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano. La sonoridad sincopada sirve de montura a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.
Música y Coreografía: Jae Duk Kim

BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL

El Ballet Foklórico Nacional se presenta en el Anfiteatro de Parque Centenario con la presentación de la nueva obra “Paisaje, tropilla y sueño de amor”, junto a sus reconocidos cuadros.

7 DE DICIEMBRE, a las 19.
Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario, Leopoldo Marechal 832, CABA

Programa:

-Paisaje, tropilla y sueño de amor
Idea y dirección: Agustina Vigil
Coreografía: Agustina Vigil y, Adrián Verges
Asistencia Coreográfica: Alexis Ledesma y Juan Manuel Visetti
Música: Vanishing – Moon At The Dark, Improvisación sobre Malambo: Raul Barboza y Juanjo Rodríguez.
Hacia tu Adiós: Letra: Abel Figueroa. Música: Waldo Belloso. Intérprete: Alfredo Abalos
Música en Vivo y Edición Musical: Cristian Vattimo
Diseño y Confección de Vestuario: Mariela Iturregui, Ana Paula Scarpati, Rosa Lafuente, Marta Borelli y Sonia Nuremberg.
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad
Diseño Multimedia: Mariano Longo
Arte en Vestuario: Rodrigo Colomba

La mujer como deidad, es Materia, Energía, Átomos, Genes, Celulas, bailan a un ritmo inconciente, se conjugan y unen para crear la vida. De esa armonía, surgen el Agua, el Viento, la Naturaleza y el Paisaje. Un Paisaje que es vivo y que se mueve, en el que habitan Criaturas. La Tropilla desbocada, salvaje, galopando libre, representan el sentimiento sin filtros, el impulso, el temperamento.
Rendidos, en el sueño, se elevan hacia las Estrellas, son amados, bailan en la noche. Se despiertan pensando que algo los cambió, los modificó. Esperan la noche sin saber por qué.
Agradecimientos Especiales a Omar Fiordelmondo por seleccionar el Proyecto, a los increíbles Bailarines e Interpretes del BFN, a Diego Funes, Lucas Minhondo, Manuel Labarraz, Analia Domizzi, Margarita Fernandez, Mariano Luraschi y Silvia Zerbini.

-La Cita (Dos Danzas Tradicionales Argentinas)
Música:
-La Zamba del Pañuelo de Cuchi Leguizamón
-La Tristecita de Ariel Ramírez.
-La Telesita de Andrés Chazarreta.

– Mercedes… mujer, voz y pueblo.
Coreografía e Intérprete: Candelaria Torres
Música: Romance de la Luna Tucumana.
Letra: Atahualpa Yupanqui.
Música: Pedro Aznar
Edición de Sonido: Candelaria Torres
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad
Diseño de Vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente
Realización de Vestuario: Rosa Lafuente
Realización del Poncho: Luis Tillera
Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero,mediante la música argentina con sus inigualables interpretaciones.

– Mozart en domingo
Música: Amadeus Mozart y Domingo Cura
Coreografía: Ana Maria Stekelman
Diseño de Vestuario: Jorge Ferrari
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad
Manager de Ana Maria Stekelman: Susana Argañaraz
Reposición Coreográfica: Hernán Nocioni

———–Intervalo————-

-Cuando sale el sol:
Música: Los Nuñez
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad
Vestuario: BFN, Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba
Coreografía e Idea General: Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba

-La huella
Creación Colectiva del Ballet Folklórico Nacional, bajo la Coordinación de Jorge Caballero en el Año 2009.

– Transfiguración del gaucho (fragmento)
Música: Alberto Merlo, V. Velazquez y M. Mores.
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
Una tesis por el cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en el » cuarto de las chinas», a comienzos del siglo XX.

-El Llorón (Tango / Milonga)
Música: Hugo Díaz
Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho

– Juegos Pampeanos y Malambo
Música: Oscar Cardozo Ocampo
Coreografía: Norma Viola Y Santiago Ayala
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad
Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos: Juego de Pato – Carrera de Cuadreras – Juego de Taba – Riña de Gallos – Visteada (practica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaraban su amor por medio de un “escondido”, danza de la época. Luego venía el desafío entre unos
y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, El Malambo.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cuál fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuáles promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.
Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La actual Compañía Nacional de Danza Contemporánea (en sus orígenes, Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación), de la Dirección Nacional de Organismos Estables Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Estableciéndose un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. A través de su trabajo la Compañía promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.
Tiene como objetivo actual la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales. Estos objetivos se ven materializados en su trabajo en conjunto con coreógrafos y maestros nacionales e internacionales que contribuyen al intercambio de conocimientos y experiencias culturales en pos del crecimiento y continua vigencia de la Compañía. La CNDC asume a su vez un rol social en su compromiso a través del dictado de laboratorios o talleres totalmente gratuitos como también a través de funciones realizadas en hospitales, escuelas, universidades, cárceles y fábricas.
La CNDC realiza giras a nivel Nacional e Internacional, también presentándose en importantes Festivales entre ellos se destacan Festival de Dança de Ribeirão Ouro Preto 2015 (Brasil), Festival Encuentro DANZENICA 2016 (Bolivia), Festival Internacional de Danza de Cali 2016 (Colombia), XXIX Festival Internacional de Lima 2017 (Perú), Cena Cumplicidade 2017 (Brasil), Fórum Internacional de Danza de Belo Horizonte FID 2017 (Brasil), entre otros.
La CNDC tiene vinculación estrecha con la Plataforma Iberoamericana de Danza.
Actualmente la Compañía está bajo la dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, elegidas por concurso desde 2016

Acerca de Margarita Fernández, directora de la CNDC

Nacida en la Argentina, graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, completó su formación con Olga Ferri, Enrique Lommi, Rada Eichenbaum, Héctor Louzau, Eda Aizenberg, Noemí Coelho, Rodolfo Olguín y, en Estados Unidos, en las Compañías de Danza Alvin Ailey Dance Company, Martha Graham School y Jenniffer Müller Company.
Se desempeñó como bailarina solista en el Modern Jazz Ballet dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín.
A partir de 1979 comenzó su actividad como docente desempeñándose en los centros de estudio más destacados del país. Es invitada regularmente para la supervisión de enseñanza, dictado de cursos y seminarios orientados al perfeccionamiento docente y puestas coreográficas para Compañías y diversos grupos de danza.
Es autora del libro y DVD “Introducción a la Danza Modern Jazz para niños”, utilizado como material de referencia para la enseñanza a temprana edad.
Crea su Compañía de Danza “La Rayuela”, un espacio de convergencia de corrientes de movimiento con diferentes propuestas temáticas y de estilo. Entre sus obras figuran: “Aires Porteños” con música ciudadana, “Flores de sol y lana” obra en la que fusiona elementos folclóricos tradicionales con vertientes contemporáneas, “Samara”, “De erotismo, locura y muerte” (Prodanza 2004).
En el 2002 es invitada por el Director de Orquesta Gustavo Plis para crear la Compañía “Buenos Aires Tango Hoy” con la que lleva a cabo una gira por la ciudad de San Petersburgo, Rusia, en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla conjuntamente con la Orquesta Juvenil de la Philarmonia de San Petersburgo.
Es invitada por el Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca para su espectáculo “A Tango y Jazz” con Cecilia Figaredo y la Orquesta de la Antigua Jazz Band. Su coreografía “The man I love”, es bailada por ambos primeros bailarines en el espectáculo de despedida de Julio Bocca en la Avenida 9 de Julio, cantado por Sandra Mihanovich e interpretado musicalmente por la Antigua Jazz Band.
Ha volcado su trabajo en óperas, obras de teatro y puestas de espectáculos, tanto en la Argentina como en el exterior.
Entre ellas, “1789”, “Ángeles en América” (dirigidas por Alejandra Boero y Julio Baccaro).
Para el Festival Mozart 2006 en Europa crea la obra “Amadúo” para los primeros bailarines Herman Cornejo y Carmen Corella.
En el marco del cine nacional es convocada como coreógrafa –junto a Laura Roatta- para la película “Aniceto” (Ballet cinematográfico), dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Hernán Piquín, ganadora de 7 Premios Cóndor de Plata, varios premios Clarín y elegida para representar a la Argentina en los Premios Goya.
Dirige y coreografía (junto a Laura Roatta) “Hernán BuenosAyres, ángel y demonio” inspirada en las obras de Dante Alighieri y Leopoldo Marechal; con Hernán Piquín y Miriam Coelho como primeras figuras y música de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores y otros autores nacionales de relevancia – que se presenta con amplia repercusión en el Teatro Maipo y Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires y luego en exitosa gira por Centroamérica y Europa.
En Enero de 2011 viaja a Miami-USA para dirigir y coreografiar el espectáculo “The Sound of Fairies” de Raúl Abramson.
En Marzo de 2011 se estrena la obra “Juan Moreira” en Teatro Nacional Cervantes, con dirección de Leonardo Nápoli y música de Luis María Serra y Pocho Leyes, para la cual es designada como coreógrafa, perteneciendo esta obra al repertorio del Ballet Folklórico Nacional.
En Noviembre de 2011 participa coreográficamente (acompañando a Laura Roatta) en el espectáculo “Freddie” con Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, último Premio Estrella de Mar 2012 al Mejor Espectáculo de Danza.
En Julio de 2014 presenta su espectáculo “Danzando a Quinquela”, intervención artístico – coreográfica en el Museo Benito Quinquela Martín.
Se desempeño como Maestra Preparadora, Coordinadora Artística y SubDirectora del Ballet Folklórico Nacional durante 7 años.
Actualmente es Directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, elegida por concurso, desde 2016 y es profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Acerca de Lorena Merlino

Subdirectora de la CNDC Nacida en Argentina, graduada en el Instituto de Superior de Arte del Teatro Colón (1985- 1995), completó su formación con Nela Frexas, teniendo como maestros de danza clásica a Aida Amicón, Alfredo Alaria, Mercedes Serrano, Mirtha Furioso, Cristina Delmagro, Alejandro Totto, Andrea Vengochea, Mario Galizzi, Roberto Dimitrievich, Sara Rzeszotko, Raul Candal, Silvia Basilis, Andrei Kudelin, Ismael Guiser, Boris Storojkov, Marc de Graef, Neide Rossi, Marcio Rongetti, Decio Otero, Tindaro Silvano, Bruno Silva y Sergio Marshall; y en danza contemporánea Miguel Angel Elias, Silvia Keler, Margarita Fernández, Eliana Migliarini, Sonia Mota, Miriam Druwe, Ivonice Satie, Mario Nascimento, Cássia de Souza, Beatriz Vilela entre otros.
En 1995 recibe una mención de honor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, premio Norma Fontenla, medalla de oro, por mejor promedio durante los 10 años en la Carrera de Danza.
En 1995 recibe una beca de estudios para realizar un perfeccionamiento en el Ballet Hispánico of New York, concedida por Massalin Particulares S.A. Philip Morris y la Fundación Teatro Colon.
En 1995 recibe la medalla de oro en el Concurso Latinoamericano de danza y en el mismo año recibe la medalla de bronce en el Concurso Latinoamericano de Danza, (1985 – 1993).
Se presenta con importantes compañías argentinas interpretando obras del repertorio clásico, y teniendo la oportunidad de compartir escenario con grandes nombres de la danza mundial como Vladimir Vasilev, Julio Bocca, Cheryl Yeager, Maximiliano Guerra, Raúl Candal, Silvia Basilis, Silvina Perillo, Hernán Piquín, Paloma Herrera entre otros.
Ballet Estudio de Buenos Aires (1989-1994) con Dirección de Nela Frexas
Interpretando roles de solista y de primera bailarina en obras del repertorio clásico, Coppelia, Ragtime, Don Quijote y Lago de Los Cisnes.
Ballet Juvenil de Argentina (1994-1995)
Formo parte del elenco de Disney Animation festival y Disney Latinoamérica (1993 -1995)
Se presentó con el Espectáculo en Argentina, Brasil y México. (1997 – 1999)
Hace parte del elenco estable de la Cisne Negro Cia. de Dança, São Paulo, Brasil. Con Dirección Artística de Hulda Bittencourt.
Durante ese período trabajo con grandes coreógrafos como Vasco Wellenkamp (Portugués), Gigi Caciuleanu (Francés), Patrick Delcroix (Frances), Mark Baldwin (Inglés), Ana Mondini (Brasilera), Dany Bittencourt (Brasilera), Denise Namura (Brasilera), Rui Moreira (Brasilero), Michael Bogdahn (Frances), Mario Nascimento (Brasilero), Tindaro Silvano (Brasilero), Itzik Galili (Israelita), Victor Navarro (Español), y Oscar Araiz (Argentino)
Se presentó con la Compañía por todo Brasil, África, África del Sur, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Paraguay y Uruguay.
Ingresa al Ballet Stagium, São Paulo, Brasil (1999 – 2000) con Dirección de Marika Gidali y Décio Otero.
Se desempeñó como bailarina SOLISTA.
Se presentó con la Compañía por todo Brasil y Uruguay.
Retorna a la Cisne Negro Cia. de Dança, São Paulo, Brasil (2000 – 2007) con Dirección de Hulda Bittencourt. Donde tiene el privilegio de trabajar con grandes coreógrafos del mundo.
Se desempeñó todos esos años como bailarina SOLISTA.
Se presentó con la Compañía por todo Brasil, África, África del Sur, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Paraguay y Uruguay.
Hernán Piquin es Freddie (2012)
Ricardo Arauz – Dirección General
Laura Roatta- Dirección Coreográfica
Se desempeñó como partenaire de Hernán Piquín durante una gira por diversas provincias de la República Argentina.
Como profesora de ballet, dictó clases para la Cisne Negro Cia. de Dança ( Brasil 2015) , Estudio de Danza Margarita Fernández (Argentina 2012-2015), Estudio de Ballet Cisne Negro ( Brasil 2010-2011), Proyecto Social Caminhos da Arte ( Brasil 2010) – trabajo social con chicos de favelas-, Estudio de Ballet Cisne Negro ( Brasil 2000) y Estudio Camila Ballet (Brasil 1997 – 1998).
Productora Artística y captadora de recursos
Cisne Negro Cia. de Dança / São Paulo, Brasil (2007 – 2011).
Fusion Tango- Espectáculos en São Paulo (2012) Dirección Laura Roatta
São Paulo Cia. De Dança- Espectáculos en el Auditorio Nacional del Sodre (Uruguay) y en el Teatro El Circulo ( Rosario, 2013).

Acerca de Ramiro Soñez

Bailarín, coreógrafo, maestro. Nacido en la Ciudad de La Plata. Inició sus estudios en la Escuela de Danzas Clásicas de dicha ciudad, formándose también en danzas folklóricas argentinas obteniendo el título de maestro. Se radicó luego en la Ciudad de Buenos Aires donde continuó sus estudios en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín. Como bailarín ha trabajado con coreógrafos como Carlos Trunsky, Roxana Grinstein, Miguel Robles, Diana Theocharidis e Inés Armas, entre otros. Desde el año 2000 se desarrolla como coreógrafo contemporáneo independiente recibiendo en varias oportunidades apoyos de instituciones de renombre como el Instituto PRODANZA, el Fondo Metropolitano de las Ciencias y Artes. Fue creador de los grupos independientes TARASTA y Compañía DESAMARRADA, en la ciudad de Buenos Aires. Es convocado para dictar seminarios en festivales en el interior del país y también para presentar sus obras. Montó piezas coreográficas para el Ballet de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), El Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Centro Cultural Ricardo Rojas (perteneciente a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), el Ballet Argentino, el Ballet Contemporáneo de la provincia de Tucumán y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Actualmente es maestro del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín y de la UNA. Forma parte de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea desarrollando su labor como asistente coreográfico desde 2010.

Acerca de Jae Duk Kim

Coreógrafo y director de la Modern Table Dance Company. Se graduó de la Universidad Nacional de Artes de Corea, y se hizo famoso por su obra debut Darkness Poomba. Fue invitado a numerosos eventos de danza en su Corea natal y en otros países con sus obras de Awake, Retroceso, Simchung GUYZ, etc. También se desempeña como coreógrafo invitado permanente en T.H.E Dance Company de Singapur desde 2010, y continúa tratando con su don musical trabajando para bandas sonoras de películas y su álbum digital solista. Compone toda la música que se utiliza en sus obras de danza, donde despliega una variedad sonora experimental.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

  • Directora CNDC: Margarita Fernández.
    Sub-directora CNDC: Lorena Merlino.
  • Bailarines: Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Ernesto Chacón Oribe, Ines Maas, Juan Salvador Giménez Farfan, Juan Pablo Gonzalez Leonardo Gatto, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Diego Franco, Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso, Mauro Podesta, Liber Franco.
  • Asistentes Coreográficos: Ramiro Soñez, Agustina Sario.
    Coordinador Artístico: Luciano Garbuio.
  • Técnico Especialista en Luminotecnia Teatral: Martín Rebello.
    Técnico Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Federico Spinelli.
    Técnico Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Andriy Atamanyuk.
    Técnico Especialista en Vestuario e Indumentaria Teatral: Patricia Martínez.
    Técnico Especialista en Utilería Teatral: Lautaro Kippes.
    Técnico Especialista en Video y Audiovisuales: Christian Richards
    Técnico Realizador Maquinaria Teatral: Federico Romero
    Técnico Operador en Dispositivos y Movimiento Escénico: Juan Amadeo Chaar
  • Área Administrativa: Mariana Schmith, Paula Mota, Daniel Fernández, Fabiana López.

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.
A lo largo de estos veintiocho años de trayectoria, fue dirigido por la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández. Actualmente, el equipo directivo está integrado por los Mtros. Silvia Zerbini y Mariano Luraschi, quienes obtuvieron el cargo por el proyecto presentado en el concurso de 2017 y tienen hoy la responsabilidad de conducir a tan prestigioso organismo.
El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante sus propuestas artísticas.
En sus veintiocho años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.
Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Acerca de Silvia Zerbini – Directora BFN

Es Maestra Normal Nacional desde 1967, profesora de danzas folklóricas argentinas desde 1966, de danza latinoamericanas desde 1970, de danza mexicana desde 1972 y de ciencias del folklore. Se ha capacitado en expresión corporal, tango, danza contemporánea, teatro, jazz y otros lenguajes artísticos corporales.
Como bailarina, se destacó en el ballet oficial del Festival de Cosquín y en el Gran Ballet Argentino, actúo en giras de folklore y tango junto a Jorge Cafrune y Jorge Arduh entre 1972 y 1985, en el Gran Ballet Argentino “Miguel Angel Tapia” entre 1974 y 1990, en el Ballet de la Municipalidad de Buenos Aires en “Tango y Latino Americano” entre 1983 y 1984 y en “Musichall” de Aldo Belén entre 1980 y 1985. Fue convocada para filmar los largometrajes “Gallero” de Sergio Mazza y “Mi mamá lora” de Martín Musarra, y participó del documental “Un pueblo hecho canción” de Silvia Majul y varios cortometrajes en la Provincia de Catamarca.
Es creadora del M.A.P.A. (“Movimiento de Artistas Populares Argentinos”) Córdoba y del departamento de Artística en la Municipalidad de José C. Paz en 1980.
Fue capacitadora de “Latinoamérica al Ballet” en 1985. También participó como coreógrafa en el Ballet Nacional en danzas del Perú bajo la Dirección de Nidia Viola y dictó clases de bailes populares en profesorados de la Rioja y Catamarca. Dirigió elencos de danzas en Córdoba, La Rioja y Catamarca.
En 2017, fue ganadora del concurso para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con su proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto al maestro Mariano Luraschi.

Acerca de Mariano Luraschi – Subdirector BFN

Nació en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios de danza a temprana edad con la Prof. Sonia Luraschi.
Participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes, como integrante de la academia de danzas de la Prof. María del Carmen Belga de Muslera realizado en Washington, EEUU.
Integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe, dirigido por César Vera y Sonia Luraschi. Integró el Ballet Latinoamericano de la ciudad de Rosario, dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano, con el que realizó giras nacionales e internacionales y participó de importantes certámenes en el país.
En el año 1999, egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas «Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario con el título de Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, continuando luego el estudio de danzas clásicas y contemporáneas. Integró el grupo de ballet de dicho instituto dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramírez.
Ejerció como docente en el ámbito privado y público. Participó del Ballet Camín dirigido por Osvaldo Ues, en la edición 2001 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín.
Se desempeñó desde 2001 como Director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Pcia. de Santa Fe. Ingresó como bailarín al Ballet Folklórico Nacional en el año 2002, cargo en el que permaneció hasta 2017.
Paralelamente, continuó perfeccionándose con reconocidos maestro de la danza y de distintas disciplinas. En 2017, ganó el concurso de selección para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con el proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto a la maestra Silvia Zerbini.

Ballet Folklórico Nacional

  • Integrantes Temporada 2018
  • Directora: Zerbini, Silvia
    Sub-director: Luraschi, Mariano
    Bailarinas: Barbatto Carolina – Bustillos Carolina – Cambas Juana – Castaño Sabrina – Contreras Barbara – Diz Soledad – Fabretti Romina – Ferreyra Graciela – Italiano María Belén – Italiano María Celeste – López Nerina – Mazacotte Candida – Moar Angeles – Pina Camila – Ponce De León Gabriela – Ramírez Celeste – Rea Marina – Regiardo Mariángeles – Torres Candelaria – Torres Constanza – Vigil Agustina – Visetti Herrera Jimena
  • Bailarines: Bojko Leandro – Bogado Alexis – Colomba Rodrigo – Graciani Elias – Lazarte Jonathan – Ledesma Alexis – López Ezequiel – López Hernan – Nocioni Hernán – Pacheco Sergio – Ribalta Alfredo – Rivero Gonzalo – Rodríguez Matias – Rosales Oscar – Santucho Federico – Sosa Darío – Vattimo Cristian – Verges Adrián – Visetti Juan Manuel
  • Staff
  • Asistentes Coreográficos: Domizzi Analia – Labarraz Manuel
  • Maestros:
    Técnica Clásica: Mtro. Baldassarre Luis
    Técnica Contemporánea: Mtro. Minhondo Lucas
  • Equipo Artístico – Técnico
    Programador Artístico: Marego Raúl
    Tec. Superior en Puesta en Escena: Trinidad Gustavo
    Tec. Especialista en Escenario: Segovia Micaela
    Tec. Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Tedeschi Emiliano
    Tec. Especialista e Indumentaria Teatral: Borelli Marta
    Tec. Realizador de Vestuario Teatral: Lafuente Rosa
    Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Scarpati Ana Paula
    Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Nuremberg Sonia
    Tec. Especialista en Utilería Teatral: Gamarra Alejandro
    Tec. Realizador de Utilería Teatral: Di Falco Lucas
    Tec. Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Olivera Christian
    Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Longo Mariano
  • Asist. Administrativos: Del Bene Irma, Ducoli Debora, Lecce Claudia.
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