Cristina Suárez – Una vecina de novela: Mabel Pessen

57
Cristina Suárez - Una vecina de novela: Mabel Pessen
Cristina Suárez – Una vecina de novela: Mabel Pessen

“Acá nací, aquí me crié y aquí moriré, el barrio es mi casa, mi querido Barracas”,- así lo define una vecina de novela, Mabel Pessen.

De pícaros hoyuelos, de carcajada sincera y una cara conocida de la televisión, hizo  muchas telenovelas con  los recordados y queridos Abel Santa Cruz y Alberto Migré.

Su humor la caracterizó siempre, debutó en televisión en marzo de 1962, en el elenco de “Señoritas alumnas”, pero ya había hecho teatro en 1958, debutando con “La zapatilla prodigiosa” y desde hace 44 años su cara sigue apareciendo en la pantalla chica, piensa que la tele debe reflejar la realidad, con un toque de arte y otro de magia, cuando en la calle el hombre te dice “ a usted la veo en la tele”, cartón lleno, es el mejor termómetro. Si un hombre sigue una novela es que estás haciendo un exitazo, a las mujeres las tenemos de aliadas, pero si se prende un hombre con la novela es yapa.

Trabajó junto a Soledad Silveyra, Arnaldo André y China Zorrilla en la novela “Pobre Diabla” donde terminó siendo la coprotagonista,

Piensa que la televisión actual tiene la inmediatez, ahora todo se improvisa, todo es apurado, para ayer, antes  se podía leer el libro con más tiempo, había más ensayos antes de grabar y para hacer una obra había que estudiar mucho, las cosas eran más elaboradas, ahora todo es más light.

Empezó con María Herminia Avellaneda, la que le enseñó a respetar y escuchar al actor mayor, piensa que una persona culta generalmente es educada, hoy falta eso, la humildad y lo serio de la cultura. Siempre se sintió protegida, cuidada, se siente feliz y rica porque trabaja en lo que le gusta y con la gente que quiere. Su trabajo es visceral,  no puede hacer nada superficial, piensa que es más ágil la comedia, una escena dramática compromete todo el organismo.

Sostiene que el arte tiene que ver con la política por eso le importa la crisis, sus ojos azules y pícaros la muestran como una actriz de carrera, una luchadora que desde su Barracas natal, tiene una entidad cultural en marcha, los actores siempre buscan trabajo y  con ese optimismo que solo tienen los que dejaron su alma y su huella en los teatros y canales de televisión, no descansa y se dedica a su labor como presidenta de ABC (Asociación Barracas Cultural), una entidad que formalizó con nativos del barrio como Marta Frigerio, Roberto Martínez, Elba Orellanos y otros, todos abocados a generar eventos culturales

Esta vecina ejemplo, egresada con medalla y premios del Conservatorio Nacional, dice que “esto recién empieza” y no se cansa de recordar a los actores que admira Anna Magnani, Julieta Massina, Marlon Brando, Robert De Niro, Al Pasino, Victorio Gassman y Anthony Hopkins.

Este homenaje es para una vecina de novela, una persona que no deja de desparramar humor y cultura por su Barracas natal, barrio que ama y por el cual trabaja día a día con proyectos culturales. 

Cristina Suárez email