Una semana de cultura italiana en la casa de los calabreses

La 61 Settimana di Calabria se realizará entre el 20 y el 26 de noviembre 2016, en la Asociación Calabresa, Hipólito Yrigoyen 3922, en el barrio de Almagro. La programación completa.

Los festejos se realizan, este año, en dos etapas del 20 al 26 de noviembre y culminación en el teatro el 4 de diciembre. Ese día todo lo recaudado sera para las victimas del terremoto sufrido en Italia.

La institución, que nació en 1927, por la union de tres Asociaciones Calabresas, siempre se dedico a ayudar a su región y a sus socios, en este momento quiere asistir a la gente que tanto ha sufrido en las regiones de Umbria, Lazio y Abruzzo.

Con la entrada del día 4 de diciembre se sorteará un pasaje a Calabria, estarán presentes autoridades de Asociaciones correspondientes de las antes mencionadas regiones.

El festival se realiza en H. Yrigoyen 3922 y lugar donde también se obtienen las entradas.

Historia

La Asociación Calabresa, se origina fusionando tres Asociaciones, la Cor Bonum» ó «Asoc. Coriglianesa», fundada el 28/8/1927, el «Circulo Calabres» fundado el 22/07/1954 y posteriormente el «Centro Calabrés» fundado el 25/5/1948.

Tomando la fecha fundacional de la primera de ellas como nacimiento de la que hoy conocemos como Asociación Calabresa, mutual y cultural. 

Un día de noviembre allá por el año 1955, un hijo de Calabreses del pueblo de Nicotera, Francisco Ascone, tuvo la idea de festejar y dar a conocer las tradiciones del pueblo  Calabrés a todos los amigos de esta Asociación, que ya tiene 88 años, se comenzó tímidamente, con un día de juegos típicos, otro un almuerzo, una conversación entre amigos, y así fue surgiendo la Settimana di Calabria, que, desde hace 60 años, permite no solo a los hijos de Calabreses conocer su cultura, su historia, sus comidas, su forma de vestir y de ser, sino a todos y cada uno de los amigos que nos frecuentan en las cenas, almuerzos, cursos…

Esta es una Institución creada por y para todos los Calabreses que sienten nostalgia de su pueblo, de su tierra, cada uno de ellos llega aquí, y descansa en la música, canta las canzonetas, baila las tradicionales tarantelas y se siente en casa, y eso es lo que queremos todos los que organizan los eventos en esta Asociación, que te sientas en casa… aunque no seas Calabrés  

La Asociación Calabresa, organización sin fines de lucro, fue creada para que se constituyera en un punto de reunión de los inmigrantes que llegaron a nuestro país. Es cultural porque organiza cursos de idioma, clases de música, de gimnasia y baile, talleres de cine-debate, fiestas, concursos, entre otras actividades. 

Todo aquel que pueda demostrar tener un vínculo calabrés puede ser socio, pero en realidad, cualquier persona puede convertirse en socio adherente, sólo que no se tiene voz ni voto. 

Por una cuota mínima los socios disfrutan de descuentos en el área turismo.

Edita la revista «Calabria: Terra d’Amore» de publicación anual y emite un programa radial, «La hora de Calabria» que se emite los domingos de 14 a 15hs, por AM 840 radio general Belgrano.

PROGRAMACIÓN

DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE

12 hs.: Misa en Memoria de los Socios fallecidos y en honor a San Francisco de Paula, Santo Patrono de Calabria, cantada por el Coro de la Asociación Calabresa en la Basílica de San Carlos, sita en Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva.

13 hs.: Almuerzo – show en la Sede de la Institución con la actuación de I RAGAZZI.

Inauguración de muestra pictórica. Colección MOSE – Gustavo D. Lopez

LUNES, 21 DE NOVIEMBRE

16 hs. En la calle: venta de productos calabreses, italianos y argentinos. Música, canto y bailes tradicionales.

Encuentro con los Consultores.

MARTES, 22 DE NOVIEMBRE

18 hs.: Sub-Secretaría de turismo. Video sobre Calabria. Testimonio de viajeros.

Presentación de destinos 2017.

MIERCOLES, 23 DE NOVIEMBRE

18 hs. Subsecretaría de Cultura: presenta «CALABRESISIMA», espectáculo artístico – musical, con la actuación del ballet folklórico de la ASOCIACION CALABRESA; y cantantes populares.

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE

18 hs.: Encuentro con oyentes y amigos del programa RADIAL «LA HORA DE CALABRIA».

VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE

20 hs.: Vino de honor con la presencia de representantes de Asociaciones Calabresas e Italianas.

Invitados especiales.

SABADO, 26 DE NOVIEMBRE

17 hs.: Sub-Secretaría de la Mujer. Con su tradicional Té: exquisitas masas dulces y saladas. Show artístico-musical. Charlas culturales y obsequios.

CLAUSURA DE LA SETTIMANA DI CALABRIA: DOMINGO, 4 DE DICIEMBRE

17 hs.: Gran festival artístico. Hipólito Yrigoyen 3922 CABA a BENEFICIO DE LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO EN ITALIA. 

Elección de la Miss Calabria Argentina 2016, Princesas, Miss elegancia y Miss simpatía de la Colectividad calabresa 2016, la vencedora recibirá un viaje con estadía en Calabria. 

Actuación de importantes artistas Italianos y Argentinos con el número de la entrada se sorteara un pasaje a italia.

ASOCIACIÓN CALABRESA
Hipólito Yrigoyen 3922- Cap. Federal
Telefax: 4981-9549/4982-3431
ww.asociacioncalabresa.org.ar

(Visited 178 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.