Cristina Suárez – Una mujer extraordinaria: Graciela Cabal

Graciela Cabal
Graciela Cabal

Una narradora que se dibuja a los ojos del lector como una persona inolvidable, Graciela Cabal, una escritora que nació en Barracas en el año 1939 y desarrolló una larga trayectoria cultural, la docencia, el trabajo editorial, el periodismo y la creación literaria. Nacida para defender la dignidad y los derechos de los escritores, por esa razón estuvo desde la fundación  en la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos (SEA).desempeñándose como Vicepresidenta. Escribió para niños, sus obras más conocidas son «Tomasito» y «Tomasito y las palabras», «Un cuento de hadas y no tanto» y «Las hadas brillan en la oscuridad».

También escribió para adultos y dentro de su larga obra se puede mencionar «Secretos de familia» y «La emoción más antigua». En 1990 fue galardonada con el 2do. Premio Nacional de Literatura Infantil y en 1999 obtuvo por «Secretos de familia», el Premio Especial Ricardo Rojas.Esta obra consiguió inventar una voz narrativa autónoma que mira la realidad y cuenta una historia. y de esa mezcla entre Graciela Cabal su autora, la mujer-niña y la narradora de cuentos infantiles nació el personaje que protagoniza y narra «Secretos de familia»..

Graciela Cabal falleció el 23 de febrero de 2004. Confucio decía…»Vale más encender un fósfora que clamar en la oscuridad». Esta hermosa frase, Álvaro Abós, un escritor amigo en homenaje a la escritora fallecida, reformuló así:»Hay algo mejor que lamentar la pérdida de Graciela Cabal y es celebrar que ella haya existido»

Homenaje a Graciela Cabal  de (SEA) y G.Roldán, Sandra Comino y M.Giardinelli.

Cristina Suárez email

(Visited 209 times, 1 visits today)