Un premio nobel en el Abasto – Dr. Bernardo Houssay

82

En el Abasto, particular e histórica zona de Balvanera, por donde antaño circulaban carros, chatas y camiones con cargas con los frutos del país. La zona tenía desde la instalación, del Mercado de Abasto Proveedor (1893); Un marcado perfil, foco principal de distribución de alimentos para toda la ciudad. Por estas calles dio sus primeros pasos artísticos «El Morocho» Carlos Gardel. La zona en la actualidad convoca diariamente miles de personas desde la instalación del gigantesco shopping. Pasa desapercibida, una histórica casa en la esquina de las calles Viamonte y Boulogne sur mer. Allí la habito y estudio por muchos años, un orgullo de la medicina argentina: El Dr. Bernardo Houssay.

Viamonte 2790. Placa: casa Museo «Bernardo A. Houssay» Lugar Histórico Nacional Decreto 349/99. 15 de abril de 1999. 
 
Su personalidad capacidad y ejemplo definieron en nuestra patria, la significación e importancia de la investigación científica. Así caracteriza una segunda placa a nuestro biografiado: El Dr. Bernardo Houssay. 
 

Dr. Bernardo Houssey

Nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887, hijo de inmigrantes franceses, de pequeño su familia se radica en el barrio de Almagro. Fue un joven prodigioso ya que a los 13 años finalizo sus estudios secundarios, mostrando  dotes para el estudio y el deporte, que llego a practicar varios. Ingresa en su adolescencia al Hospital Francés, como practicante. A partir de allí comienza su fabulosa carrera científica, graduándose como farmacéutico a los 17 años, a los 21 como profesor universitario y a los 23 como médico. 
 
Su importante trayectoria lo vio realizar sus tareas por los siguientes nosocomios: Instituto Bacteriológico, Hospital Alvear y en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina. Fue fundador y presidente del CONICET. 
 
En 1920 se casa con María Angélica Catan, unión de la cual nacen tres hijos: Alberto, Héctor y Raúl. 
 
El Dr. Houssay recibió a lo largo de su trayectoria infinidad de reconocimientos y distinciones, tanto como en el país como en el extranjero. Pero su mayor premiación será al ser nombrado con el premio Nobel de Medicina y Fisiología. Galardón, con que lo distinguió la academia sueca el 23 de octubre de 1947, por su descubrimiento, al papel que desempeña la hormona del lóbulo anterior de la hipófisis en el metabolismo del azúcar. El ejemplar galeno falleció, el 21 de septiembre de 1971. El día posterior el 22 fue declarado Duelo Nacional.
 
Museo Bernardo Houssay Viamonte 2790.

Museo Houssey

 
La vieja casona de Dr. Houssay, fue donada por sus hijos y transformada en museo, inaugurándose el 28 de febrero de 1992. En la actualidad en administrada por la Fundación Houssay. En el inmueble se pueden apreciar los variados salones con mobiliario de época, premios y distinciones que tuvo el científico a lo largo de su trayectoria, una importante biblioteca y sala de conferencia. Lugar que merece visitarse y admirar uno de los orgullos del barrio.
 
Nomenclatura urbana
 
El premio Nobel de Balvanera, es recordado en la Plaza homónima circundada por las calles: Uriburu, Paraguay, Junín y Córdoba. Predio que ocupara el antiguo hospital de Clínicas. «Bernardo A. Houssay «Ordenanza n°35.177 del 29 de agosto de 1979.
 
 
Bibliografia consultada:
 
Canido Borges Jorge Oscar «Buenos Aires, esa desconocida sus calles, plazas y monumentos». Dunken 2011.
 
Germino Miguel Eugenio «El Museo Bernardo Houssay» Periódico «Primera Página» Agosto 2007.
 
Piñeiro Gabriel Alberto y Carlos Manuel Trueba «Balvanera y el once, una parroquia y un barrio» Cuadernos del Águila n°22 Fundación Banco de Boston 1996.
 

Jorge Resnik

Jorge Resnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.