Un nuevo libro de Ricardo Lopa se presenta el martes 11 en el Instituto Nacional Yrigoyeneano

35

El Instituto Nacional Yrigoyeneano invita a la presentación del libro «La Patriada de nuestros paisanos Los Kennedy. Las contrarrevoluciones radicales» del profesor doctor Ricardo Lopa, que se realizará el martes 11 de agosto a las 18.30 horas en Junín 262 Planta Baja Depto. 2, en el barrio de Balvanera.

Este nuevo libro que muestra un acontecimiento poco conocido, pero no por ello carente de importancia histórica. El hecho ocurre en La Paz, provincia de Entre Ríos, protagonizado principalmente por tres aguerridos y valientes hermanos, los Kennedy, que fieles a sus preceptos de justicia, valor y defensa de su patria, se embarcaron en una gesta que trascendió las fronteras provinciales para enlazarse con acontecimientos del gobierno nacional. Roberto, Mario y Eduardo Kennedy, entrerrianos, militantes radicales de la década del ´30, se levantaron frente al primer Golpe de Estado de Latinoamérica. La rebelión se produjo en 1932, en La Paz, donde pidieron por el retorno de la democracia y la Constitución.

El trabajo se basa en fuentes directas e indirectas que nos relatan los hechos ocurridos en un espacio y un tiempo determinado, sobre un hecho acerca del cual hay muy poca bibliografía, lo que hace novedoso este trabajo. 

Se ha dividido el libro en diez capítulos que nos relatan de manera minuciosa la situación por la que atravesaba el país a partir de la primera Guerra Mundial y los años posteriores hasta el golpe militar de 1930, teniendo en cuenta los acontecimientos internos y externos del país. 

En la Argentina del Centenario, la llamada «Generación del ochenta» piloteaba el país. Los festejos y prosperidad de la elite gobernante no condescendían con los reclamos de sectores sociales marginados. No obstante estas condiciones, se iba forjando un incipiente sector medio, en su mayoría hijos de inmigrantes, que se había cultivado y reclamaba derechos sociales y políticos. 

Este sector se expresó en 1889 en la Unión Cívica. Los reclamos cobraron vida activa en la Revolución del Parque del 26 de julio de 1890. Envuelto en la derrota de los hechos, el levantamiento cívico militar fue un triunfo en lo político, el camino concreto en busca del sufragio secreto y dio lugar a a la aparición en 1891 del primer partido orgánico en el país, la Unión Cívica Radical. 

Pese al fracaso de las revoluciones de 1893, al igual que la de 1905, le dieron presencia activa a dicho partido político, que bregaba por la pureza del sufragio, tan denostado por aquellos tiempos. La presión originó en 1912, la Sanción por el Congreso Nacional de la Ley 8.871, de sufragio secreto, obligatorio y «universal» ( para hombres mayores de edad). 

Así llegamos al primer acto eleccionario con vigencia de la ley mencionada, y el triunfo del radicalismo. La democracia participativa va a perdurar hasta el 6 de septiembre de 1930, fecha liminar en la historia argentina, cuando se produce el primer golpe militar contra un gobierno constitucional. 

En el presente trabajo, se pretende, muy sucintamente, mostrar las contrarrevoluciones radicales acaecidas después del ’30, en busca de reponer la vigencia de la Constitución Nacional.  

Por poco conocida, sangrienta y valerosa, se hace hincapié al levantamiento producido en la ciudad de La Paz, Entre Ríos, el 3 de enero de 1932, por tres hermanos oriundos de la provincia. En dicha patriada contrarrevolucionaria, los hermanos Kennedy se jugaron la vida, al enfrentar a todo el aparataje del gobierno de facto en pos de un ideal difícil de alcanzar, la Democracia».  

Sobre el autor  

Ricardo Lopa es profesor de Ciencias Sociales y Económicas. Miembro de Número y Prosecretario de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo. Caballero de la Orden del Lengue. Ex Secretario de Redacción del periódico Nuevo Ciclo y actual colaborador. Director de la Audición: «El Tango en la Historia» AM 1310. Autor de libros: «Te Imagino Homero» (Manzi), Cátulo Castillo, un porteño de Boedo». «Julián Centeya, el soñador del cuore rante» «Boedo, cuentos de barrio, tango y fútbol», Sur, Barrio de tango, amor y revolución». Expositor en las Jornadas de Revisionismo Histórico del CEHAJ (Entre Ríos). Participó en «Los Malditos» obra colectiva coordinada por Norberto Galasso: «Hombres y mujeres excluidos de la historia oficial de los argentinos». Colabora también con el Centro de Estudios Felipe Varela y el Centro Cultural Discépolo.  

Editorial Garabombo 

http://www.garabombo.com.ar/Detalles.aspx?cod_lib=164750 

Dónde adquirirlo (entre otros) 

Antígona Libros 
http://www.antigonalibros.com.ar/fichaLibro?bookId=233979

Librería Norte 
http://www.librerianorte.com.ar/9789876660426/La+Patriada+De+Nuestros+Paisanos,+Los+Kennedy/ 

http://www.tematika.com/libros/derecho_y_ciencias_sociales–4/historia–3/historia_politica_argentina–9/la_patriada_de_nuestros_paisanos_los_kennedy–579977.htm 

Yenny
http://www.yenny.com.ar/libros/derecho_y_ciencias_sociales–4/historia–3/historia_politica_argentina–9/la_patriada_de_nuestros_paisanos_los_kennedy–579977.htm

Trabajos publicados en Barriada

https://www.barriada.com.ar/RicardoLopa/RicardoLopa.aspx

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.