Un accidente aéreo poco conocido en Villa Lugano 1921 por Jorge Resnik

482

El histórico Aeródromo de Villa Lugano, inaugurado en 1910 en vísperas del «Centenario», fue la cuna de la aviación argentina y el «nido de cóndores», lugar desde donde los intrépidos aviadores despegaban hacia los cielos en buscada de la aventura con frágiles aparatos de vuelo, conocemos las hazañas de los primeros pilotos como Emilie Aubrum, Florencio Parravicini, Teodoro Felds y la gran Amalia Figueredo, entre otros grandes aviadores.

Pero no todos tuvieron la misma suerte, es muy recordado el trágico accidente aéreo sufrido por Lorenzo Eusebione el 26 de Enero de 1913 en Villa Lugano, precipitándose su avión en la intersección de las calles Timoteo Gordillo entre Strangford (actual Battle y Ordoñez) y Riestra, siendo este piloto la primera víctima civil de Argentina una placa que recuerda el suceso aún subsiste en la mencionada intersección.

El accidente del Sargento Barrufaldi:

Pasados algunos años más del accidente de Eusebione, el 14 de Octubre de 1921, Villa Lugano va ser protagonista de otro fatal accidente aéreo en este caso de un piloto militar, cumpliendo un vuelo de demostración acrobática el piloto aviador sargento 1° Luis A. Barrufaldi, cae con su aparato en la intersección de las calles Pilar (actual J.I. Rucci) y Unanue.
 
El Sargento 1° Piloto Aviador Luis A. Barrufaldi, fue un destacado piloto, obtuvo su Brevet (n°118) de piloto el 24 de Junio de 1917, tras haber cursado el 4° curso de suboficial aviador en la Escuela de Aviación Militar de «El Palomar» desde el 18 de Septiembre de 1916, por su destacada transcendencia en 1970 una ley nacional la n°18559 le instituyó el título de «Precursor de la Aeronáutica Argentina» junto a otros destacados aviadores en ingenieros aeronáuticos, también el 2 de Junio de 1922 a menos de un año de su deceso una comisión le rendía homenaje colocando un placa :

(°) Se rinde homenaje a la memoria del sargento Barrufaldi: Se colocó una placa en el sitio en que cayó el piloto militar Fuente La Nación (año 0, número 0) Fecha 1922-02-06 Lugar Buenos Aires Sección Texto En el aeródromo de Villa Lugano se colocó una placa costeada por subscripción popular en homenaje al sargento primero Luis Barrufaldi. La señorita Sora Cabrera Cardozo, al entregar la placa, pronunció un breve discurso]
 
Para finalizar con la serie de homenajes a este Precursor de la Aeronáutica, comentando que una estación del Ferrocarril Urquiza ubicada en Bella Vista, Partido de San Miguel, lleva su nombre en su homenaje.

 

El Sargento Barrufaldi y un avion similar al accidentado en una nota de la Revista

El Sargento Barrufaldi y un avion similar al accidentado en una nota de la Revista «Caras y Caretas»

 

Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik

Fuentes bibliograficas

«Genesis de la Aviacion Argentina 1910-1915, Inclusive su Historia y sus Hombres» de Victor Julio Lironi

«Sitios de Volacion en Buenos Aires» de Julio A. Luqui Lagleyze

Revista «Historiando Lugano» Numero espacial 70° aniversario

Revista «Caras y Caretas» n°1203 del 22/10/1921

(°) extractado de http://www.archivopayro.org.ar/archivos/diarios/html/photo.php?photo=9230

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.