Última etapa de los Barrios Creativos 

62
Última etapa de los Barrios Creativos Barrios Creativos es un programa pensado para hacer realidad más sueños y que la oferta cultural siga creciendo. Hoy te presentamos más equipos participantes de Barrios Creativos, esta vez de los barrios de Colegiales, La Boca, Liniers, Palermo, Parque Patricios/Nueva Pompeya. El sábado 29 de septiembre cerró el plazo para que los equipos terminen de darle forma a sus propuestas culturales las cuales deben presentar el 5 de octubre para que el jurado elija la propuesta más creativa. Y el 17 de noviembre se conocerá el gran ganador y las tres menciones.  
Barrios Creativos es un programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad para que todos los vecinos, artistas y gestores culturales de cada barrio se junten para trabajar en equipo y puedan presentar una programación diseñada por ellos.
 
En cada barrio un mentor orienta a cada equipo en el desarrollo de su proyecto a través de diferentes encuentros semanales. 
 
Los proyectos que se presenten tienen que tener como mínimo cuatro actores culturales barriales que ya estén funcionando como por ejemplo centros de jubilados, bares notables, centro culturales, teatros, o bibliotecas populares, entre otros.
 
A fin de año, un comité va a evaluar las propuestas de todos los barrios y se va a elegir un ganador que va a recibir la financiación para su propuesta. ¡también van a haber menciones especiales para otras propuestas!
 
Te contamos ahora sobre los equipos de los barrios de Colegiales, La Boca, Liniers, Palermo, Parque Patricios/Nueva Pompeya.
 

Colegiales:

Este equipo busca resaltar su identidad barrial a través de diversas actividades en lugares emblemáticos que pretenden estimular los sentidos y la participación activa del público.
 
El conductor de radio, música y DJ Valentín Pauls es el guía de este grupo conformado por representantes del histórico Taller Tomalino de electricidad de automóvil, de Huertas Orgánicas Urbanas, de la productora Estudio Ahijuna y del centro de jubilados Círculo De Amigos.
 

La Boca / Barracas:

Estos dos barrios tienen una historia marcada por las migraciones y el riachuelo. El objetivo del equipo es llevar luz a los rincones del barrio que fueron centrales para el desarrollo de la zona, redescubrir esos «territorios en latencia».
 
El artista y fotógrafo Gian Paolo Minelli es el co-mentor junto con la arquitecta Mercedes Chezo de este equipo integrado por miembros del Grupo Catalinas Sur, del Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA), del Circuito Cultural Barracas, del Centro Cultural La Usina, del Centro Cultural Nuestra Tierra, de la Fundación Tres Pinos, de la Biblioteca J.V. González, del Instituto de Vivienda de la Ciudad, de la Comuna 4, de Somos Raíz productos agroecológicos, de la productora artística La Bombocova, del espacio de arte Munar, de la asociación civil Hacelo Sonar, de la Fundación PROA, del Museo Benito Quinquela Martín y Artistas del Central Park.
 

Liniers:

Conectar y fortalecer una red cultural a través de colaboraciones entre históricos actores de la zona y desarrollar actividades que mejoren la calidad de vida de sus vecinos son los pilares sobre los cuales trabaja este equipo para recuperar la tradición cultural de un barrio que posee una gran identidad comercial y ferroviaria. 
 
El mentor de este barrio es el historiador y docente José Luis Pampín. El equipo lo conforman la profesora de danza Jessica Parodi, el profesor de música Leo Medero, representantes del Centro Cultural Elías Castelnuovo, el proyecto «Desafío Igualdad», referentes del Centro de Jubilados «Ganas de Vivir», del bar ciclista «Mood Café», del Departamento de Cultura del Club Atlético Vélez Sarsfield, de la Junta de Estudios Históricos de Liniers y del periódico «Cosas de Barrio».
 

Palermo:

Un barrio central en el circuito cultural de la ciudad que invita a intervenir sus espacios públicos mostrando su «lado B» zona en la que conviven la ópera, la poesía, el teatro y la pintura. Las artes clásicas salen de sus espacios tradicionales y Palermo las muestra con un giro inesperado y callejero, sin dejar de mirar la naturaleza. La búsqueda de itinerancia y dislocación espacial de las puestas en escena ha inspirado a este equipo a pensar en una programación que expanda el escenario posible de sus obras. 
 
Liderados por el gestor cultural, músico y licenciado en administración Marcelo Castresana junto con su co-mentor, el diseñador gráfico, ilustrador y músico Javier Jacob, ambos del centro cultural El Quetzal, este equipo está conformado por referentes del ciclo Pintura Pública, de Ópera Periférica, de Oxo Teatro, el poeta Marfa Nekrasova, la artista audiovisual Paula Herrera, de la Casa de la Cultura de la Calle, del Festival Humanes.
 
Parque Patricios / Nueva Pompeya:
 
Este equipo busca crear nuevos circuitos culturales en el sur de la ciudad, entendiendo a la Cultura como proceso de transformación. Bajo este criterio, pretende crear una programación cultural con ejes temáticos en la transformación barrial, la historia del territorio y la regeneración ambiental.
 
Dan cuenta de la enorme oferta cultural de estos barrios la participación de referentes de Pedalúdico, de Expericleta, del Taller de Materiales de Construcción, del Club de Reparadores y Móvil de C.H.E.La., del espacio cultural Los Pompapetriyasos, del Teatro Comunitario de Nueva Pompeya, del Proyecto Ser, del Club Juventud y Armonía, del Centro Cultural Homero Manzi, del Galpón Face, del Museo Diógenes Taborda, de la milonga Práctica Patricios, del Centro Cultural Lobas, de El Cofre de las Artes y el Ateneo de Estudios Históricos de Parque Patricios, entre otros. El diseñador de Imagen y sonido Santiago Núñez es el mentor de este equipo, a quien lo acompaña como co-mentor, el arquitecto por el Instituto Universitario di Architettura di Venezia, Francesco Milano.
 
Más información sobre Barrios Creativos