UAHAT. EL PADRE RÍO NEGADO PARA SUS HIJOS se estrena el jueves en el Gaumont

El jueves 9 de Octubre se estrena en el cine Gaumont el documental «UAHAT. El Padre Rio negado para sus hijos», el cual trata sobre el desesperado reclamo de las comunidades Wichí y Weenahayek de Argentina, Bolivia y Paraguay ante la falta de peces en el río Pilcomayo por sequías generadas por un desvio artificial generado en la década del noventa y que hoy ningún gobierno quiere solucionar.

«Uahat. El Padre río negado para sus hijos»

Un documental de unviaje films

Fecha de estreno: 9 de Octubre, Cine Gaumont, Espacio INCAA Km 0

Sinopsis

UAHAT

El viaje era por una semana. Pero lo planeado, el rodaje de un spot institucional con artesanos del chaco salteño, tomó un rumbo imprevisto. El corte de ruta en la entrada a Santa Victoria Este, fue el inicio de una travesía que acompañó el reclamo de las comunidades Wichí y Weenhayek, a través de tres países: Argentina, Bolivia y Paraguay. La falta de peces en el río Pilcomayo, eje principal de las protestas, fue el detonante de un complejo entramado político, económico y social; que todavía, espera respuestas.

Nota de los Directores

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. En este caso recorre tres países. En este caso continúa en la resistencia de los pueblos que lo abrazan, no en su caudal.

UAHAT

Nos encontramos con un corte de ruta, un tramo seco del río Pilcomayo, un festival impostado, pescadores sin peces, con todo lo que no sabíamos qué.
El pueblo Wichí y Weenhayek estaba cortando rutas en reclamo por la falta de sábalos. La pesca, su principal fuente de trabajo, se veía totalmente perjudicada. A partir de ahí lo deshabitado que nos sentimos apenas llegados a esa tierra seca, de plantas espinosas, marrón, desapareció entre los nombres, las historias, la necesidad, el reclamo.

En ese Gran Chaco, a la ribera de un río, está la resistencia sincera de pueblos que no quieren ser la periferia sin nombre de la ciudad sin nombre. Ahí nos encontramos, y sólo tuvimos que acompañar.

Reseña del catálogo del 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Un deseo atraviesa este documental que acompaña la demanda legítima de los habitantes del Chaco salteño: que el reparto de las bondades del río Pilcomayo sea equitativo para los pueblos que lo comparten (Argentina, Bolivia y Paraguay). Lo más relevante en esta película son las voces y los cuerpos que lo habitan, las comunidades Wichí y Weenhayek en acción, sus palabras, sus gestos. Importa más el registro de la dinámica con que llevan a cabo el reclamo que los paisajes que los contienen. La música nativa acompaña a los directores en su viaje desde el Chaco salteño hasta Bolivia, buscando la voz oficial que explique lo inexplicable: ¿qué acuerdos políticos están detrás de la legislación sobre el Pilcomayo? Contado a través de cámaras subjetivas, voces en off y planos efímeros de paisajes, pero sobre todo haciendo hincapié en el registro discursivo de los hombres implicados en el justo reclamo, el documental de González, Borrell y Santander sobresale por la cercanía que establece con su objeto; por su conmovedor compromiso con lo contado.

                                 Marcela Gamberini.
 
 
Acerca de los Directores

Julián Borrell y Demián Santander se conocen cursando la carrera de Dirección en el Centro de Investigación y Estudios de Video y Cine (Cievyc). Franco González cursa la carrera de Guión en Guionarte y se suma para juntos formar la productora unviaje films, con la cual rodaron varios cortometrajes, spots y largometrajes. Lo que más se destaca es el cortometraje «Naranja», premio del público y tercer premio en el Festival San Pedro Cortos 2008; «Rodríguez», largometraje de ficción que obtuvo el subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes para su post producción, selección en Competencia nacional en el Bafici 2010, selección oficial en el Festival de Cali (Colombia) 2010 y premio Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Flandes (Bélgica) del mismo año. Su última producción, el largometraje documental «Uahat. El padre río negado para sus hijos» obtuvo el subsidio del INCAA  para su post producción, selección en el Doc Bs. As. 2012, selección oficial en Marfici 2013 y selección  Panorama del 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Actualmente se encuentran en la preproducción de su próximo largometraje de ficción.

Información artística

Directores: Demián Santander, Julián Borrell, Franco González.
Producción: Santiago Podestá.
Dirección de Fotografía: Demián Santander, Julián Borrell.
Guión: Franco González.
Post de Sonido y música original: Paula Ramírez.
Montaje y color: Emiliano Rodríguez.

Información Técnica
Género: Documental.
Duración: 80 minutos.
Formato de exhibición: Blu Ray.

Trailer disponible en:

Más información en:

Solicitud de notas y materiales:
Juan «Elvis» Pereyra
15-6216-0217
UAHAT

(Visited 21 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.