Tres pasos para sacar el Certificado Único de Discapacidad

El CDU es un documento público, personal e intransferible que permite acceder a diferentes a beneficios: pase libre en el transporte público, estacionamiento exclusivo, asignación o postulación para empleo en la administración pública. Cómo obtenerlo.

En la Ciudad las personas con discapacidad tienen prioridad. Para facilitarles la vida, pueden tramitar el Certificado Único de Discapacidad, un documento público, personal e intransferible que otorga el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que les permite acceder, entre otros, a los siguientes beneficios:

– Obtener el Pase Libre en transporte público de pasajeros (colectivo de corta y larga distancia, tren y subterráneo).

– Franquicias para la compra de automotores (Ley N° 19.279).

– Solicitar el Símbolo Internacional de Acceso para el Automóvil (logo) que permite el libre tránsito y estacionamiento (Ley N° 19.279 Artículo 12).

– Obtener, si corresponde, un lugar exclusivo de estacionamiento cercano al domicilio.

– Solicitar una asignación y/o pensión del Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES (Ley N° 22.431 Artículo 14 bis).

– Postularse para la administración de pequeños comercios (Ley N° 22.431 Artículo 11).

– Solicitar la exención de ciertos impuestos, entre los que se encuentra el pago de patente de un vehículo.

– Postularse para un empleo en la Administración Pública.

¿Cómo solicitarlo?

Paso 1- Orientación y solicitud de turno

Si la residencia del titular es en la Ciudad de Buenos Aires, se deberá iniciar el trámite en el Servicio Social Zonal (SSZ) correspondiente al domicilio que figure en su documento de identidad, aportando la siguiente documentación:

– *DNI / LE / LC original y legible, y fotocopia de la 1ª y 2ª hoja que incluya los datos personales y el domicilio actualizado en la Ciudad de Buenos Aires (sin excepción). En caso de ser necesario, de la hoja donde conste el último cambio de domicilio.

– *Certificado original de diagnóstico emitido por el médico tratante (hasta 6 meses de vigencia).

Allí, el personal brindará toda la información y requisitos generales para continuar con el trámite. Una vez controlado que la documentación esté completa, a través del Formulario de Solicitud de Certificado de Discapacidad, se adjudicará un turno para concurrir a la Junta Evaluadora.

Paso 2- Presentación ante la Junta Evaluadora

El día del turno asignado deberá presentarse con toda la documentación requerida en original y copia ante la Junta Evaluadora. La misma, solo retendrá los diagnósticos médicos originales y fotocopias de estudios complementarios. De no presentarse, se perderá el turno y deberá iniciar el trámite para solicitar uno nuevo.

Nota: en el caso de las personas que no pueden trasladarse, un familiar deberá presentarse en la Junta Evaluadora, aportando la documentación requerida indicando el motivo de su impedimento y el lugar físico donde se encuentra, junto con el certificado de supervivencia emitido por la Policía Federal Argentina. Que deberá tener vigencia de 48hs anterior al día del turno.

Paso 3- Entrega del Certificado

Si la Junta Evaluadora certifica algún tipo de discapacidad será extendido el correspondiente Certificado de Discapacidad. El mismo lo podrá retirar el paciente o algún familiar, presentándose con DNI original.

El Centro de Informes cuenta con atención personalizada donde se podrá asesor acerca de los beneficios del Certificado Único de Discapacidad.

¿Cómo renovar el Certificado?

En caso de vencimiento, se debe realizar el trámite similar. Ante casos de robo o extravío del certificado con vigencia de otro Hospital se deberá adjuntar la denuncia y fotocopia del mismo. Luego deberá dirigirse al Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad en Av. Ing. Huergo 1189, donde se realizara el pedido de expediente. Finalmente se otorgará, nuevamente, el certificado de discapacidad. Se debe aportar junto a la documentación requerida, original y copia de la correspondiente denuncia policial.

No entregar nunca el Certificado de Discapacidad original. Para su mayor resguardo, se puede realizar una fotocopia legalizada ante Juez de Paz o Escribano Público.

Más información

Centro de Información y Orientación de COPIDIS
Horario de atención: lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas.

Línea Gratuita: 147 (horario de atención: lunes a viernes de 7.30 a 21.00 horas. Sábados, domingos y feriados de 8.30 a 14.30 horas)

Teléfono: 5552-6500. Internos 142 / 153 / 156.

Correo electrónico: [email protected]

(Visited 415 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.