Traslado de la Escuela Taller del Casco Histórico

Traslado de la Escuela Taller del Casco Histórico
La Escuela Taller del Casco Histórico se encontraba ubicada frente al Parque Lezama, en Av. Brasil 200, ese edificio está a punto de ser demolido para hacerle lugar al Metrobus, la comunidad educativa no se resigna a esa decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Esta historia comenzó en junio del 2019 estaría a punto de terminar con el traslado provisorio de la Escuela a la calle Alsina 963. #EscuelaTallerdelCascoHistorico #escuelatallerch_reclama
 

 

La Escuela Taller del Casco Histórico, que comenzó a funcionar en 2001 en Av. Brasil 200, esquina Paseo Colón, es una escuela de formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal.

Licitación para Demolición Total

El 14 de junio de 2019 se publicó en el BOLETÍN OFICIAL N° 5639, el llamado a Licitación Pública / Llamado N° 425/SECTRANS/19, para Demolición Total Edificio Av. Brasil 200, lo cual puso en alerta a alumnos que allí cursaban. La oferta que realizó el gobierno porteño a la Comunidad Educativa fue la de trasladar la escuela por un lapso de tiempo a la calle Alsina 963 y, más adelante, a su lugar definitivo: un polo educativo/artístico «Escuela Taller/ Parque España» a construir en un parque público, obra que está parada por la justicia porque no se pueden construir edificios en un parque público sin autorización de la Legislatura. Un juez suspendió las obras (Ver notas del Observatorio del Derecho a la Ciudad: https://observatoriociudad.org/2019-10-el-distrito-gubernamental-parque-de-la-cultura-que-seria-construido-sobre-el-parque-espana-fue-suspendido-por-la-justicia/ y https://observatoriociudad.org/2019-10-sentencia-precautelar-suspendiendo-el-distrito-gubernamental-parque-de-la-cultura-en-el-parque-espana/.

El objetivo de la Ciudad es ensanchar la la Avenida para hacerle lugar a la extensión del metrobús del Bajo hacia La Boca.

Medida Cautelar

En noviembre de 2019, la titular del Juzgado n.° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Romina Tesone, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que suspenda la obras de demolición del inmueble ubicado en Avenida Brasil 200, donde funciona actualmente la Escuela Taller del Casco Histórico. Todo ello en el marco de la causa «Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y Otros contra GCBA sobre Amparo – Patrimonio Cultural Histórico». Tesone destacó que «frente a la falta de certezas en cuanto a la disponibilidad efectiva de un inmueble en condiciones de albergar a la Escuela Taller durante el ciclo 2020 y sin perjuicio de lo que corresponda decidir en caso de aportarse nuevos elementos o de producirse avances en la consecución de un nuevo espacio de estudio- es claro que la demolición del edifico de la Avda. Brasil 200 podría importar un perjuicio irreparable«, y finalizó diciendo que «el mantenimiento del establecimiento actual se presenta como la única alternativa válida y viable para asegurar el objeto del proceso«.

Desalojo un sábado por la noche

Pero el 25 de julio de 2020, el GCBA se presenta un sábado a la noche con camiones de mudanza para desalojar la Escuela Taller del Casco Histórico, violando una sentencia judicial. Informada la la policía de esta situación y ante la posibilidad de que los funcionarios/as que autorizaron la mudanza estuvieran cometiendo un delito, intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39, a cargo del Dr. Gonzalo Viña, quien ordenó suspender la mudanza y cito a las partes (GCBA y a los actores del amparo presentado) a la sede de la fiscalía.

Pese a ello ya finalizó la «mudanza» de Brasil 200 hacia la nueva sede de Alsina 963, la cual teóricamente tiene las obras de arreglo finalizadas. Como la cautelar está en vigencia, para concretar el desalojo, el gobierno porteño invocó a uno de los artículos que expresa que se permiten hacer mudanzas si se hacen los arreglos, pero para que ello fuera legal deberían haber avisado al juzgado y a la Comunidad Educativa para hacer una visita ocular y aprobar las obras. En la última audiencia la jueza manifestó que, si bien ese artículo era  correcto, se había realizado para un contexto totalmente distinto al actual, y si bien el hecho ya estaba consumado, pidió que de aquí en más avisen con una semana de anticipación cualquier decisión que tomen. La jueza también solicitó al GCBA que presenten todos los papeles de obra y las correspondientes habilitaciones. Si todo está en regla y la escuela ya mudada a Alsina, el tema se resuelve en poco tiempo. Sería la culminación de 10 años de falta de respeto y ninguneo a una institución tan importante y de reconocimiento en toda Latinoamérica.

El miedo de la Comunidad Educativa es que tal como sucedió en otros casos de traslados de escuelas, el edificio que los recibe, que aparenta estar en buenas condiciones, comienza a mostrar solo le hicieron una lavada de cara y comienzan a aflorar problemas estructurales.

Redes Sociales

Para más información:

Trabajo realizado por Casco Histórico Protege @casco.historico.protege
https://www.instagram.com/casco.historico.protege/

leer el detalle y la cronología de los eventos: https://us18.campaign-archive.com/?u=b9fe76354584e0496de348b6a&id=9c9b571560

Observatorio al Derecho a la Ciudad #observatorioalderechoalaciudad


https://observatoriociudad.org/el-gcba-desaloja-la-escuela-taller-del-casco-hist%C3%B3rico-un-s%C3%A1bado-a-la-noche-violando-una-sentencia-judicial/

 

(Visited 112 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.