“Transbordador de La Boca: Cien años un Puente”

“Transbordador de La Boca: Cien años un Puente”
La exposición «Transbordador de La Boca. 100 Años un Puente» llega al Museo Histórico de La Boca «Rubén Granara Insúa» . Su inauguración es el martes 30 de mayo y podrá visitarse con entrada libre y gratuita todos los viernes y sábados del mes de junio. #puentetransbordador #transbordadordelaBoca #LaBoca #FundacionMuseoHistorico #MuseoHistoricodelaBoca #RubenGranaraInsua #SilvanaFicaCanziani

 

La Fundación Museo Histórico de La Boca nos convoca a la inauguración de la Exposición “Transbordador de La Boca: Cien años un Puente” que se realizará en el Palacio del Museo Histórico de La Boca “Rubén Granara Insúa” el próximo martes 30 de mayo de 2023, a las 18.00 hs.

La Exposición, que cuenta con la dirección y curaduría de Silvana Fica Canziani, se realiza en el marco de los festejos del 109 Aniversario del Puente Transbordador de La Boca, la que asimismo podrá visitarse los días viernes y sábados en el horario de 11.00 a 17.00 hs con entrada libre y gratuita.

Homenaje de 30 destacados artistas al Transbordador

fuente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100069764907101
Daniel Acosta, Daniel Aguirre, Diana Aisenberg, Guillermo Alio, Carolina Antoniadis, Martiniano Arce, Alejandro Avakian, Silvina Benguria, Amalia Bonholzer, Carlos Carmona, Daniel Corvino, Febe Defelipe, Verónica Di Toro, Marina Dogliotti, Ana Erman, Gerardo Feldstein, Germán Gargano, Omar Gasparini, Edgardo Giménez, Leonardo Gotleyb, Guillermo Mc Loughlin, Gustavo Navone, Omar Panosetti, Marcelo Prudente, Roberto Rey, Paula Rivero, Marino Santa María, Ruben Sassano, Pablo Temes y Leo Vinci.
 
El Puente es una referencia ineludible en la imagen de nuestro país; y su puesta en valor lo coloca en condiciones de ser catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Creemos que esta muestra será una contribución más a sembrar en el imaginario colectivo, otra mirada sobre ese valioso entorno patrimonial”.
  • Al finalizar su itinerario las maquetas serán subastadas a beneficio de Fundación Casa Rafael y Agrupación Vecinos de La Boca, organizaciones reconocidas por su trabajo con la infancia.
  • Comisión Promotora de la exposición: Silvana Canziani (Idea y Producción), Asociación El Trapito, Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom y el apoyo del Museo Quinquela Martín.
  • Exposición declarada de Interés de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por el Ministerio de Cultura de la Nación.
FUNDACIÓN MUSEO HISTÓRICO DE LA BOCA
Historia del Transbordador

La construcción de este puente se ordenó en 1908 para que uniera peatonal y vehicularmente al barrio de La Boca, en la prolongación de la Avenida Almirante Brown, a unos 500 metros sobre la unión del Riachuelo y la dársena sur, con la Isla Maciel, en Avellaneda.

La Legislatura de ese entonces, dispuso que el puente debía tener un tramo central de báscula rodante, técnicamente conocido como sistema Shelzer, pero al efectuarse los trazos bajo esta consigna, el puente solo podía dejar para la navegación un tramo libre de 20 metros, lo que sería altamente perjudicial. Esto motivó una disposición de reforma en la estructuración del puente en el proyecto que finalmente fue aprobado en septiembre de 1908, por el Poder Ejecutivo con los trazos definitivos que guiaron su construcción.

El puente estaba compuesto por una estructura de hierro, construido por partes en Inglaterra. Desde allí se trasladó en barco y se armó en Buenos Aires.

La obra fue inaugurada bajo el Gobierno de Roque Sáenz Peña, el sábado 30 de mayo de 1914, con el nombre de Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, en homenaje al célebre estadista, presidente de la República Argentina entre 1874 y 1880.

Su inauguración fue de gran importancia para la población ya que hasta entonces, los trabajadores del lado de Dock Sud, los obreros de la carbonera, los astilleros, la Usina CATE y el frigorífico ANGLO que reunían cerca de 17 mil obreros, debían cruzar este tramo del Riachuelo en bote.

El nuevo Puente Trasbordador no sólo les permitía cruzar ambas márgenes a pié, también permitió que el tranvía, un medio de transporte muy popular en esa época, pudiera cruzar el Riachuelo, montado en su barcaza colgante.

Años más tarde, con las pinturas de Quinquela Martín, el trasbordador adquirió además trascendencia a nivel mundial y se convirtió en un emblema del paisaje urbano de La Boca.

En 1960 el puente fue desactivado y puesto en desuso. Y en 1994, tras haberse ordenado su desarme, los vecinos junto con los legisladores porteños, impidieron su desaparición, reconociendo su importancia patrimonial y emblemática para el barrio.

Al igual que el barrio de La Boca y La Isla Maciel, el trasbordador remite a la vida del obrero inmigrante. Esto lo convierte en un emblema ineludible para representar la identidad social de su lugar de emplazamiento y de valores más generales de la cultura porteña porque da cuenta del momento histórico en el que nació, marcado por una fuerte pulsión vital de la ciudad.

Entre los siglos XIX y XX se construyeron en el mundo 20 puentes similares en áreas portuarias. De los 20, sólo 8 quedan en pie. Uno de ellos es el Transbordador Nicolás Avellaneda, único en toda América.

  • 1940. Se inaugura un nuevo puente, el Puente Nicolás Avellaneda, a una distancia de sólo 100 metros.
  • 1960. Fin del servicio.
  • 1993-1994. Se ordena su desarme. La oposición de asociaciones de vecinos, historiadores y concejales porteños logra impedir el desguace.
  • 1995. La ciudad de Buenos Aires lo declara sitio de interés cultural.
  • 1999. El gobierno nacional reconoce el Puente Transbordador y sus dos riberas (Isla Maciel y La Boca) en su lista de monumentos históricos nacionales.
  • 2005. Desde este año, la Fundación por La Boca (FXLB) se propone la puesta en valor y funcionamiento del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
  • 2011. Comienzan los trabajos para rehabilitarlo. Se pinta el exterior devolviéndole su color original gris nube.
  • 2017. Tras sesenta años de inactividad y 6 años de obras, el transbordador vuelve a funcionar.
  • 2023. Puesta en marcha del Puente Transbordador y de las Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental

Puesta en marcha del Puente Transbordador y de las Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental

fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/puesta-en-marcha-del-puente-transbordador-y-de-las-estaciones-de-promocion-e-interpretacion viernes 13 de enero de 2023

Se trata de un nuevo circuito turístico entre La Boca e Isla Maciel. El Transbordador funcionará los viernes y sábados de 10 a 16. También estarán instaladas las nuevas Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental.
La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Vialidad Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Avellaneda y la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires pusieron en funcionamiento el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que busca erigirse como puntal de un nuevo circuito turístico entre el tradicional barrio de La Boca y la Isla Maciel.

La iniciativa “El Puente y sus dos orillas” propone un circuito turístico ambiental desde donde se podrá acceder a una nueva perspectiva del río y del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y natural presente en la zona. El Transbordador funcionará los viernes y sábados de 10 a 16, con excepción de días de lluvia, vientos intensos o tormenta eléctrica. Podrá ser utilizado por 25 personas en cada viaje, saliendo de cada orilla cada 30 minutos. Al final de cada día, el transbordador habrá realizado 13 viajes con un total de 325 personas.

Asimismo, en el marco de esta iniciativa se pusieron en marcha dos Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental (EPIAS), a ambos lados del Puente Transbordador, con el objetivo de informar a la comunidad sobre el circuito dos orillas, la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo y su patrimonio histórico y cultural. También funcionan como base y punto de partida para circuitos turísticos ambientales y adquirir los tickets para el cruce. Dichas estructuras se enmarcan en el convenio suscrito entre ACUMAR y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el objetivo de desarrollar recorridos que favorezcan la puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y natural de la Cuenca.

Por su parte, Vialidad Nacional realiza una obra de puesta en valor de las pasarelas peatonales del puente Nicolás Avellaneda —hacia ambos lados— que permite a quienes crucen en el transbordador regresar por el camino peatonal y continuar apreciando toda la estructura desde otras perspectivas. Cabe destacar que la obra se encuentra con un importante grado de avance en la pasarela que se dirige aguas arriba.

De este modo, la puesta en marcha de iniciativas sostenibles a partir de la promoción de usos sociales, recreativos, culturales y turísticos con relación a las riberas y a los espacios verdes, busca que la comunidad se apropie de los espacios públicos, los valore y los cuide.

La Cuenca Matanza-Riachuelo comprende un territorio de más de 2.000 kilómetros cuadrados dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires y abarca las jurisdicciones de catorce municipios del Conurbano y la de la Ciudad de Buenos Aires, donde viven casi 6 millones de personas.

Para obtener más información sobre el funcionamiento del Puente Transbordador, las personas interesadas podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional de lunes a viernes, de 9 a 18, llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección [email protected]

 

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