Trabajadores y trabajadoras de la cultura recibirán el apoyo extraordinario

Trabajadores y trabajadoras de la cultura recibirán el apoyo extraordinario

El Ministerio de Cultura de la Nación anunció la publicación de la lista de beneficiarios y beneficiarias del apoyo extraordinario Cultura Solidaria, una medida destinada a acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Es la inversión más importante en la historia del Ministerio para un programa de estas características, con una inversión total de $1.522.710.000. #CulturaSolidaria #ApoyoExtraordinario

 

Son 50.757 trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país alcanzados por este beneficio, compuesto por dos cuotas de 15 mil pesos, y concebido, fundamentalmente, para apoyar a uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.

Consultá el listado de beneficiarias y beneficiarios en este link.

Proximamente se informará la fecha para el pago de la primera cuota de Cultura Solidaria.

Entre el 8 y el 14 de marzo se recibieron un total de 61.685 postulaciones, sobre las que se articuló un trabajo en conjunto con la ANSES y un Comité de Validación compuesto por más de cuarenta personalidades de la cultura, para garantizar el cumplimiento de los requisitos y analizar la pertenencia al sector de cada uno/a de los inscriptos.

Se trata de una política pública, federal e inclusiva que continúa y profundiza los apoyos económicos implementados por el Ministerio de Cultura en 2020 para acompañar al sector. De tal forma, de los 50.757 beneficiarios y beneficiarias, 20.063 ya habían percibido el apoyo económico Fortalecer Cultura en 2020.

Por otro lado, y en consonancia con el espíritu del apoyo, los beneficiarios y beneficiarias se comprometieron a realizar acciones solidarias en su comunidad, fortaleciendo el carácter solidario de la convocatoria a través de talleres, capacitaciones, asesoramiento técnico, espectáculos y presentaciones artísticas que se realizarán en articulación con los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Cultura Solidaria es un aporte federal que llegará a 1459 municipios y comunas de todo el país. El 25 por ciento de los beneficiarios y las beneficiarias residen en la Provincia de Buenos Aires; 19,4 por ciento en CABA; 4,9 por ciento en la Patagonia; 16 por ciento del centro; 9,7 por ciento de Cuyo; y los restantes 15,3 por ciento en el NOA y 9,7 por ciento en el NEA.

Con este apoyo extraordinario, el Ministerio de Cultura acompaña a:

  • 11.742 músicos y músicas;
  • 8946 (artesanos y artesanas;
  • 3778 actores y actrices; 
  • 2774 bailarines/as y coreógrafos/as; 
  • 2184 pintores/as, escultores/as, ceramistas y muralistas;
  • 1784 fotógrafos/as, historietistas, dibujantes e ilustradores;
  • 1513 artistas, trabajadores y trabajadoras de circos y expresiones de carnaval; 
  • 694 guionistas, escritores/as, libreros/as, dramaturgos/as y trabajadores/as de la industria editorial; 
  • 2851 son Iluminadores/as, sonidistas y trabajadores/as de otros oficios técnicos; 
  • 689 son vestuaristas, escenógrafos/as, maquilladores/as; 
  • 118 encargados/as y trabajadores/as de salas y espacios;
  • 3694 docentes artísticos y talleristas; 
  • 3515 gestores/as, programadores/as y productores/as culturales;
  • 1535 directores y directoras de diferentes disciplinas;
  • 4251 son trabajadores y trabajadoras de otras actividades culturales.

Por otro lado, el 47 por ciento de quienes recibirán el apoyo se autoperciben como mujeres (24.046 personas), y un 3 por ciento no se representan con identidades binarias (1351 personas). Al menos, 4661 beneficiarios y beneficiarias pertenecen a pueblos originarios; y otros 1631, a la comunidad afroargentina (o tienen antepasados africanos).

El Ministerio de Cultura agradece a quienes los que acompañaron y participaron de esta convocatoria: a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Cultura y de la ANSES por garantizar transparencia y celeridad en el proceso y a los y las integrantes del Comité de Validación.

Hoy, como siempre, el camino es el de la cultura de la solidaridad para llegar a todos los argentinos y argentinas en cada momento en que lo necesiten.