Trabajadores y trabajadoras de la empresa textil Línea Globito S.A.I.C. permanecen en su lugar de trabajo ubicado en Remedios de Escalada de San Martin 2239, Villa Gral. Mitre, CABA, desde las 16hs del día de hoy, luego de que sus dueños decidieran iniciar el pedido de su propia quiebra y trataran de vaciar la empresa queriendo llevarse las máquinas y la materia prima.
Desde el mes de Noviembre de 2015, luego de que la familia Rosemberg-Adamovsky, dueña de la empresa, realizara una venta de características poco claras del espacio donde funcionaba la misma, los problemas comenzaron a aparecer. Despidos, falta de pago de sueldos, de vacaciones, aportes jubilatorios, de obra social y cargas sociales, quita de derechos laborales básicos como ART, son algunos de los atropellos que sus empleados comenzaron a padecer.
Como la crónica de una muerte anunciada, llegaron las maniobras tantas veces vistas en los casos de abandono por parte de los dueños de la empresa: vaciamiento de insumos, maquinaria, mobiliario y equipamiento. Mientras el mensaje que se transmitía era el del advenimiento de una quiebra por falta de plata, familiares de los dueños realizaban ventas por internet, en negro, de prendas confeccionadas con telas retiradas ilegalmente de la empresa, bajo la marca «Devil».
Ante esta situación, más de 30 trabajadores decidieron permanecer en sus puestos de trabajo para no quedar en la calle ante el anuncio de la inexorable quiebra. La patronal solicito la presencia policial, que se encuentra en el momento en el lugar.
Se encuentran presentes, apoyando la medida, el sindicato Unión Cortadores de la Indumentaria (quienes vienen asegurando la cobertura médica de los empleados) representantes de empresas recuperadas, cooperativas de la zona y organizaciones políticas y sociales.
Delfina Velázquez
Delfina Velázquez