Torre del Reloj

Torre del Reloj:  ubicado en el edificio de la calle Rivadavia 1739 en el barrio de San Nicolás

Se suele llamar al coronamiento de ciertos edificios, la 5ª fachada. En este caso la Torre del Reloj con dos mitológicos vulcanos Campaneros, es una alternativa de los remates con cúpulas, muy frecuentes en los edificios importantes de esta área histórica.

El original remate de este importante edificio tiene 2 grandes figuras móviles de bronce, a los costados del Reloj representando a Guardias Campaneros de 4 m. de altura. Cada uno tiene un mazo de mango largo, que se movía cuando el Reloj daba la hora. El movimiento era de la cintura para arriba, en forma semicircular, por medio de un sistema de rieles. Los brazos se desplazaban con el pesado mazo y golpeaban la Campana, tanta veces como indicaba la hora.

La Campana de aleación de bronce y plata, pesa 1800  Kg. y la maquinaria del Reloj por su tamaño, es la 4ª del mundo. Tiene más de 37 metros de altura y demora 36 horas en llegar el contrapeso al subsuelo. Fue reparado en Mayo de 1976 y por última vez en 1988, funcionando poco más de un año.

Referencias: El edificio fue construido para el Instituto Biológico Argentino, que ocupaba la planta baja y los 2 primeros pisos, destinándose el resto para renta. En 1927 se montó el Reloj, fabricado en Turín, similar al de la Terraza del Reloj, que está en la Plaza San Marcos de Venecia desde 1496.  

Fuente: Comisión de Tecnología de la Construcción

(Visited 244 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.