Torneo de Verano 2017 y Pinponazo Carnaval en el Club de Ajedrez Zugzwang

El 28 de febrero de llevará a cabo, en el Club Zugzwang, que funciona dentro del Club Atlético Pueyrredón), el torneo Pinponazo Carnaval. También te damos toda la información sobre los ganadores de la copa del Superclásico de Verano. Y de yapa: cuándo, dónde y cómo evolucionó el Ajedrez.

Torneo Pinponazo Carnaval

El Club de Ajedrez Zugzwang ha organizado para el día martes 28 de febrero (feriado de carnaval), a las 15hs, un torneo denominado «Pinponazo Carnaval«, en las instalaciones del Club Atletico Pueyrredón, situado en la calle Larsen 2843, en el barrio de Villa Pueyrredón. 

Dicho certamen tendra la modalidad de 5 minutos a finish por partida, serán a nueve rondas y se utilizará el reglamento el ajedrez Blitz. 

En el facebook del Club (FacebookClub De Ajedrez Zugzwang), estará toda la información día a día. 

Copa Superclásico de Verano

Luca «Golden Boy» Silva se consagró campeón, el pasado 11 de febrero, de la Copa Superclásico de Verano 2017 del Club de Ajedrez Zugzwang, organizado en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredón, situado en Larsen 2843.

Dicho certamen tuvo la modalidad poco convencional para el ajedrez, ya que se iniciaba con una fase de grupos de cinco jugadores por grupo y luego el sistema de octavos, cuartos, semifinal y final. Silva se llevo el primer puesto, seguido de Diego Lipari y Manuel Magnifico cerrando el podio.

El camino del «Golden Boy» fue complicado, ya que en la fase de grupos logro clasificar cuarto debido a un mal arranque. Eso lo deposito en los Octavos de final, ante el candidato al título en los papeles, Martin Quinzio. Luego de hacer tablas, Silva se llevo el desempate con sistema Armagedon dejando en el camino a un duro adversario como Quinzio y encendiendo motores para lo que venía. En cuartos doblego a Daniel Gaguine, y en semifinales, entablo con Manuel Magnifico y en el desempate volvió a cantar victoria.

Ya en la final, Silva aguanto la presión de su rival, Diego Lipari, que  a pesar de estar mejor en posición y material, no pudo con el joven ajedrecista de 14 años debido a que el tiempo de su reloj  no estuvo de su lado. Y asi Silva celebro el primer puesto. 

Cabe aclarar que, con este logro, Luca Silva se gana un lugar privilegiado en el Torneo de Candidatos 2017, de donde saldrá el retador oficial del campeón 2016 Lucas Avila.

En el facebook (FacebookClub De Ajedrez Zugzwang), estará todo la información día a día. Se adjunta fotos del poster del evento.

Torneo de Verano 2017 en el Club de Ajedrez Zugzwang


HISTORIA DEL ORIGEN DEL AJEDREZ
fuente: www.ajedrez.cl 

Según cuenta la historia, el ajedrez se origina en la India, concretamente en el Valle del Indo, durante el siglo VI D.C. 

En un primer momento fue denominado Chaturanga, o juego del ejército. Rápidamente se extendió por las rutas comerciales, hasta llegar a Persia, y de allí al Imperio bizantino, difundiéndose luego por toda Asia. 

El mundo árabe acogió el ajedrez casi con fanatismo: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y  esarrollaron el sistema de notación algebraica.

Entre los años 700 y 900 llega a Europa ingresando cuando el Islam conquista España, pero también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. 

En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. 

Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla.

En el siglo XV comienza la Era Moderna del Ajedrez, en la cual las piezas presentaban la forma actual. 

El primer analista serio del juego fue el español Ruy López de Segura (Siglo XVI), quien en 1561 describió las reglas que aún se usan. El primer reglamento impreso fue publicado por Francois Philidor con el titulo Analyse du jue des echecs (1749), que fue traducido a muchos lenguajes y ayudo a la difusión del juego.

Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant (‘al paso’), que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la ficha que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglo XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas.

(Visited 34 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.