Tomas Devoto – qué historia hay detrás de una foto –

63

Vemos en la foto, señalado con un asterisco, a Tomas Devoto, hermano menor de Antonio. ¿Y quién fue Tomás para ser invitado a recibir el viaje inaugural a Buenos Aires del importante transatlántico italiano “Tomas di Savoia”?. Nos preguntamos por qué.

por Norberto Malaguti

Los hermanos Devoto tuvieron una intensa vida social en el país, pero no solo en la colectividad italiana, sino en el ambiente político, industrial, comercial y social, en la cual Antonio aparece apagando al resto de sus hermanos.

Cuatro fueron los hermanos Devoto, que se radicaron en el país, Gaetano (Cayetano) llega en 1849, un año después Antonio y Bartolomeo (Bartolomé) y por ultimo en 1854 el menor de sus hermanos Tomasso (Tomas) de diez y siete años.

De todos ellos, Tomas fue el que más rica vida social desarrolló, fue integrante en la formación de la “Cámara Italiana del Comercio en el Arte, de la primitiva Unión Industrial. Integrante de la Compañía General de Fósforos.

En 1900 es elegido por unanimidad presidente del Círculo Italiano, participa en la Catedral Metropolitana, en el acto por el asesinato del Rey de Italia, Humberto Primo.

Recibe en su residencia (Callao 1025) al presidente del Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles, también a Guillermo Marconi, al afamado ingeniero Luis Luiggi.

Es designado presidente de la Sociedad Italiana de Asilos de Infancia, uno de ellos es la escuela Tomás Devoto.

Como broche comentamos que su hija, Enriqueta Carlota, contrae nupcias con el Conde Belga, Roberto Von Straten Portaz, el 17 de abril de 1912, siendo padrinos de la boda el General Julio Argentino Roca y Manuel Ferraz de Campos Salles.

No era casualidad, entonces, su presencia en la llegada del importante buque.

por Norberto Malaguti

(*) Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Tomas Devoto