Taller gratuito de arte sonoro y accesibilidad para jóvenes con discapacidad visual

Taller gratuito de arte sonoro y accesibilidad para jóvenes con discapacidad visual
El Museo Etnográfico Ambrosetti y la Biblioteca Argentina para Ciegos dictarán entre abril y julio próximos el taller gratuito de formación y producción de accesibilidad en museos y exhibiciones «Cuando el museo suena», dirigido a jóvenes con discapacidad visual, que «a través de estrategias de trabajo colaborativo busca diseñar e implementar una experiencia sonora a oscuras en una sala del museo». La inscripción permanecerá abierta hasta el 23 de marzo 2023. #CuandoelMuseoSuena #MuseoAmbrosetti #BAC #discapacidadvisual

 

CUANDO EL MUSEO SUENA Formación y experimentación sonora para jóvenes con discapacidad visual

Taller de experimentación y formación teórico-práctica en museos, arte sonoro y accesibilidad para jóvenes con discapacidad visual. Les participantes serán parte del diseño y producción de una experiencia sonora abierta al público en una de las exhibiciones del museo.
  • Formación gratuita con certificación.
  • Destinataries: jóvenes con discapacidad visual entre 18 y 35 años.
  • Modalidad de cursada: Presencial. Un encuentro semanal en Moreno 350, CABA (a dos cuadras de Plaza de Mayo)
  • Días de cursada: Miércoles de 18 a 19:30 hs.
  • Duración: 14 semanas. Abril a julio de 2023
  • Cupos limitados
INSCRIPCIÓN ABIERTA Hasta el 23 de marzo a través del siguiente formulario: https://bit.ly/cuandoelmuseosuena-info
Consultas a: [email protected]
Esta es una propuesta de la Biblioteca Argentina Para Ciegos y el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), con el apoyo de la Fundación Williams.

Este nuevo relato expositivo sonoro, producido colectivamente, articulará enfoques y recursos del teatro a oscuras, el arte sonoro y la educación en museos”, explicó Verónica Stáffora desde el museo.

En tanto que desde la biblioteca para ciegos, Carlos García dijo que la intención es «aportar a la formación del colectivo de personas con discapacidad visual para asesorar en instituciones y espacios culturales y, a la vez, generar propuestas accesibles innovadoras”.

El taller estará organizado a partir de encuentros presenciales semanales que tendrán lugar en el porteño museo de Moreno 350, a dos cuadras de Plaza de Mayo, y la inscripción, que puede realizarse online https://bit.ly/cuandoelmuseosuena-info

El proyecto «Cuando el museo suena«, fue seleccionado entre propuestas de más de cien museos de todo el país y cuenta con el apoyo de la Fundación Williams.

La iniciativa se inscribe en una actualidad en la que cada vez más instituciones buscan «dar cuenta de los desafíos actuales de la accesibilidad cultural» para «aportar a la formación del colectivo de personas con discapacidad visual«, según se señaló desde el museo.

«El reconocimiento de los derechos de personas y comunidades diversas y la problemática de la accesibilidad al patrimonio cultural vienen ganando espacio como campo de interés en nuestra región«, agregaron.

«Cada vez más diferentes instituciones y museos buscan dar cuenta de estas problemáticas -señalaron-: sus condiciones edilicias, las normativas vigentes, las formas de comunicación y los recursos accesibles disponibles a través de la incorporación de asesoramiento especializado«.

fuentes: Museo Ambrosetti / argentina.gob.ar
(Visited 128 times, 1 visits today)