Taller gratis de Tejeduría precolombina por Instagram

Taller gratis de Tejeduría precolombina por Instagram
En vísperas del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Museo de la Historia del Traje te invita, el domingo 11 de octubre a las 15 hs., a conocer la técnica precolombina de tejido de faz de urdimbre de la mano de Mariana Medina quien compartirá las enseñanzas básicas para realizar un cinto de colores. No se necesitan conocimientos previos para realizar esta actividad. #MuseodelaHistoriadelTraje #MarianaMedina #TejidodeFazdeUrdimbre

 

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta.

Este nuevo formato buscará ampliar los límites del público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal, con la creencia de que es importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En la tejeduría precolombina se desarrollaron diferentes técnicas  para la confección de un textil tales como tapices pintados, redes, brocados, gasas y diferentes tipos de telas de trama y urdimbre. En estos textiles hay un lenguaje propio que expresa cultura y tradición.

En este taller Mariana Medina nos compartirá las bases para iniciar en la tejeduría precolombina realizando un cinto de colores en tela de trama y urdimbre.

La propuesta es aprender la técnica de faz de urdimbre (es una tela donde la trama queda oculta). Esto permite realizar tejidos con diseños simples y complejos dependiendo de la cantidad de urdimbres y la complejidad de los cruce de hilos; estos tejidos se realizan desde hace miles de años por los pueblos originarios de distintas partes del mundo. Su simbología textura y color está ligada a la identidad de los pueblos y de las personas que visten estas prendas. 

Popularmente esta técnica recibe varios nombres: telar aborigen, indígena, mapuche, pampa y otros, así como también, tejido precolombino ya que  su existencia data  de cientos de años antes de la llegada de las colonizaciones europeas a nuestras tierras; con su arribo además introdujeron telares más mecanizados para agilizar la confección de las telas, lo cual produjo un dominio cultural sobre los pueblos indígenas americanos.

No se necesitan conocimientos previos para realizar esta actividad.

Materiales necesarios para seguir la actividad desde casa:

  • Bastidor rectangular de madera o cualquier material resistente de al menos 40cm de alto.
  • 2 varillas redondeadas 10 cm más largas que el ancho del bastidor (pueden ser palos de
  • Escoba o de plástico o cualquier material resistente.
  • 1 varilla del ancho del bastidor
  • Regla 
  • Tijera
  • Tres ovillos de colores contrastantes de hilo o lana resistentes de grosor medio.Preparar el tamaño del  ovillo para que quepa en la palma de la mano con el fin de facilitar el trabajo.

¿Cuándo? Domingo 11 de Octubre a las 15 h 

¿Dónde? Transmisión en vivo por el perfil de Instagram del Museo de la Historia del Traje.

Sobre Mariana Medina

Mariana Medina es docente e investigadora de técnicas textiles de Pueblos Originarios; artesana y artista textil. Desde 2014 dictó seminarios de técnicas textiles en Uruguay, Chile y Brasil.

Nuestro objetivo es recuperar y compartir este hermoso saber para mantenerlo vivo en nuestra cultura, un arte que durante miles de años fue evolucionando en complejidad, calidad y  belleza  y que cada uno de nosotros debería conocer para valorar y tomar conciencia de la gran capacidad artística y creativa de nuestros pueblos originarios”.

Instagram: /marianamedinatextiles /Facebook: Mariana Medina

(Visited 18 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.