Sobre los terrenos bajo el viaducto de la línea Mitre

terrenos bajo el viaducto de la línea Mitre
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó una medida cautelar en la justicia solicitando que se frenara la transferencia de los terrenos bajo el viaducto de la línea Mitre a la Ciudad, alegando que había sido realizada durante el final de la gestión de Macri en la Nación. La Justicia hizo a lugar el recuerso de amparo sobre los predios habían sido concesionados a un emprendimiento comercial por un plazo de 30 años. #ViaductoMitre #LineaMitre #FFCC

 

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 10, a cargo del juez Walter Lara Correa, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que pedía suspender cautelarmente la transferencia de los terrenos bajo el viaducto de la línea Mitre a la Ciudad de Buenos Aires.

El fallo judicial impide al gobierno porteño “alterar la situación de hecho o de derecho” de los terrenos ubicados bajo el viaducto del Mitre, que fueron cedidos por la Nación a la Ciudad en los últimos meses de la presidencia de Mauricio Macri, hasta tanto se determine si la transferencia se realizó en violación a la ley de responsabilidad fiscal, que en su artículo 15 prohíbe “la donación o venta de activos fijos” del Estado durante los últimos dos trimestres de un mandato de gobierno.

Una vez transferidos a la Ciudad en octubre de 2019, los predios en cuestión (que suman más de 50 mil metros cuadrados) fueron adjudicados en concesión al empresario surcoreano Sang Hak Choe por un plazo de 30 años. Tal como explicó enelSubte, esa adjudicación se realizó a un precio inferior a la base estipulada por la AABE durante la propia gestión de Macri y ostensiblemente por debajo de los valores de mercado para la zona.

La propuesta contemplaba la construcción de un corredor comercial y gastronómico (bajo la denominación “Vía Viva”) organizado en tres áreas y combinado con algunas áreas verdes: Hipódromo, Libertador y Barrio Chino.

No es la primera vez que se genera polémica por el destino de los terrenos ferroviarios liberados por la construcción de los viaductos.

En febrero del año pasado, el gobierno ordenó una auditoría para revisar la legalidad de las transferencias de predios a la Ciudad durante la administración Macri.

En tanto, la AABE pidió en mayo pasado a la Justicia frenar la venta de las parcelas linderas a la estación Villa Crespo, también transferidas a la Ciudad. Con la operación, el gobierno porteño buscaba solventar la cancelación de créditos tomados para la construcción de la autopista para tránsito pesado conocida como “Paseo del Bajo”.

Una situación similar ocurre con numerosos predios ubicados bajo el viaducto de la línea San Martín, que fueron concesionados por 30 años (aunque en este caso no por la Ciudad sino directamente por la AABE), en el último día de gobierno de Mauricio Macri.

Cabe recordar, además, que la obra del viaducto San Martín -delegada en la Ciudad durante la gestión anterior- sigue sin finalizar: la licitación de las obras remanentes, que incluye las estaciones Villa Crespo y La Paternalcontinúa sin adjudicar y no es considerada prioritaria por el gobierno porteño.

Fuente: enelSubte
Fuente de la imagen: Observatorio AMBA

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