Simbología de los Emblemas de los Barrios de la Comuna 8 por Jorge Resnik

347

El 30 de Agosto de 2011 se presentaron oficialmente los 48 emblemas barriales en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de la ciudad siendo estos expuestos en el hall principal. En esta nota de Jorge Resnik se refiere a la simbología de los emblemas de los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati que integran a la comuna 8.

                           por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik

La iniciativa había tenido sus primeros pasos con la elección de algunos emblemas barriales en 1989 con el Decreto n°2227 que a través de Jornadas de Participación barrial se eligieron los primeros emblemas barriales la misma no tuvo el éxito esperado en aquel entonces siendo seleccionados ya que llegando al año 2007 solo se habían seleccionados doce emblemas.

Una segunda etapa complementa la iniciativa de 1989, bajo el Programa «Pasión Por Buenos Aires» del GCBA en 2008, programa que se concluirá con éxito en 2011 logrando completar la selección de un emblema para cada uno de los 48 porteños. Para ello se fueron conformando dentro del ámbito de los CGPs «Juntas Promotoras» encargadas a gestionar difundirla participación barrial para la selección de los emblemas faltantes en los respectivos barrios, se conforman en cada barrio un jurado de integrado por diversas instituciones representativas (Sociedades de Fomento, Parroquias, Clubes, Juntas de Estudios Históricos y vecinos notables) teniendo como ciertos ejes temáticos en la selección de los emblemas como:

LA HISTORIA: «las actividades sociales desempeñadas en el pasado, o acontecimientos trascendentales ocurridos en el lugar»; LAS ETNIAS: «la preponderancia o conjunción de una o diversas corrientes humanas»; LA URBANÍSTICA: «características edilicias particulares o características geográficas determinadas» y LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DESARROLLADAS EN EL BARRIO: «actividad social, productiva, comercial, manufacturera, artesanal, etc., que caractericen el lugar».

Finalmente el día 30 de Agosto de 2011 fueron presentados oficialmente los 48 emblemas barriales en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de la ciudad siendo estos expuestos en el hall principal.

La Simbología del emblema del barrio de Villa Lugano

Simbología del emblema del barrio de Villa Lugano

El emblema de este barrio fue uno de los primeros es ser elegidos en el año 1989 la obra pertenece a María Teresa Zaccaroni, siendo emplazado en la Plaza «Unidad Nacional». Al parecer el jurado que selecciono este trabajo no reparo en algunos gruesos errores ya que en su «Simbología» aparecen las figuras del Arco de entrada del «Autódromo de Buenos Aires» estando este ubicado en el barrio de Villa Riachuelo, el segundo error es que en este emblema aparece la figura de la «Torre Espacial» ubicada dentro del Parque de la Ciudad en el barrio de Villa Soldati. Teniendo en cuenta esta serie de errores seria propicio un nuevo llamado a concurso de selección de un nuevo emblema para este barrio incluyendo acertadamente su simbología barrial.

Descripción del Emblema (más allá de los errores antes mencionados):

La Locomotora: Representa a la llegada del Ferrocarril Compañía General Buenos Aires, alrededor de su estación comenzara a nacer la incipiente villa.

Las Casas bajas: Caracteriza el tipo de vivienda clásico hasta mediados de 1960.

Los Arboles: Los Amplios espacios verdes fueron y son una característica de la zona.

Las Fabricas: Simbolizan la temprana radicación de grandes empresas como ?CAMEA? y la ?National LEAD? establecimientos que fueron las primeras fuentes de trabajo para los habitantes.

La Torre de la Iglesia: Representa la torre de la primera Parroquia «Niño Jesús» instalada en 1923.

El Avión: Representa la instalación en 1910 del Aeródromo de Villa Lugano el primero del país.

Los Edificios: Representa a la gran cantidad de complejos habitacionales construidos en el barrio siendo el referente el Complejo Barrio «Gral. Savio» (antes llamado «Lugano I y II»).

El Escudo de la Policía Federal Argentina: Representa a la instalación desde 1961 de la Escuela de Cadetes «Comisario Juan Ángel Pirker» de la PFA.

LA Torre Espacial: Representa a la torre más alta de la ciudad, instalada en el Parque de la Ciudad del barrio de Villa Soldati.

Arco del Autódromo: Representa al «Arco» de entrada del Autódromo «Oscar Alfredo Gálvez» inaugurado en 1952 en el barrio de Villa Riachuelo. 

La Simbología del emblema del barrio de Villa Riachuelo

Simbología del Emblema del barrio de Villa Riachuelo

Nuestro barrió uno de los últimos de los 48 que componen la ciudad de Buenos Aires en elegir su emblema representativo. Luego de un llamado a concurso convocado por la Junta Comunal 8 queda seleccionado el primer premio la obra de Gerardo Sabatino el 19 de Abril de 2011.

Descripción del Emblema:

1°) Banderas de Italia y Republica de Lituania en homenaje a los pueblos de esas naciones que Forjaron el trabajo y la cultura de la región.

2°) Puente La Noria, la representación del quiebre de la frontera política uniendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de Buenos Aires, con una obra arquitectónica de líneas puras y conservadas, que permitió el desarrollo, guardando la historia y el sentir de la zona sur.

3°) Autódromo, lugar emblemático del automovilismo nacional, situado en este barrio, nos dejó vivir su historia hasta nuestros días y proyectarla al futuro.

4°) Iglesia, la religión que junto a la educación acompaño y acompaña a su gente representando en la Iglesia Santo Cristo y en forma oval del emblema, indicando la unión en fe a los emblemas nacionales.

5°) Cinta Argentina y resumen del emblema: Un barrio que enlaza sus orígenes, respeta sus creencias, promueve el deporte y protege sus centros históricos, sabiendo que es la forma de proyectar su identidad.

La Simbología del emblema del barrio de Villa Soldati

Simbología del Emblema del barrio de Villa Soldati

Llegando al 2009 se selecciona la obra del vecino Jorge Arturo Rodríguez (vecino destacado que tuvo importante participación en distintas entidades barriales, culturales y hasta llegando a escribir un libro de su querido barrio), para que se designada emblema oficial del barrio Villa Soldati.

El emblema fue emplazado el día 29 de Noviembre de 2009 en la Plazoleta de av. Int. Rabanal y Lafuente, día del 101° aniversario de la fundación de Villa Soldati, ante distintas autoridades del GCBA, CCPC8, escuelas, instituciones barriales y vecinos.

Descripción del Emblema:

La Iglesia: representa la fe en Dios.

La Torre: representa el presente y el futuro.

La Estación: el primer edificio público, en sus límites nació la villa.

Las Banderas: los primeros inmigrantes pobladores de la villa, Españoles, Italianos, Armenios, Portugueses, Turcos, Polacos, Árabes, y su fundador, un Suizo llamado José Francisco Ferdinando Soldati que un 29 de Noviembre la dio nombre a la villa.

Las Manos: la unión de los vecinos. El azul y blanco y el sol de nuestra bandera.

 Los Laureles: el triunfo de las instituciones de nuestro barrio.

Futuro de los emblemas

Más allá de que en algún momento se solicite un llamado a concurso para la selección de un nuevo emblema para el barrio de Villa Lugano (por lo errores antes mencionados), la Junta Comunal 8 intento en el año 2013 un llamado a concurso para la realización de un emblema que represente a la Comuna 8 en su conjunto ignoramos al momento en que etapa se encuentre este proyecto.

 

Bibliografía consultada :

«Buenos Aires Ciudad Secreta» de Germinal Nogués.

«El Cronista Mayor de Buenos Aires» n°67 de 2008

«Recordando a Soldati…» de Jorge Arturo Rodríguez

«Efemérides Barriales» del Calendario 2014 de la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Folleto «Presentación del Emblema de Villa Riachuelo» Área de Participación Ciudadana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.