Si hay síntomas de Dengue, Zika y Chikungunya no automedicarse y acudir al médico

La rapidez en realizar una consulta médica ante los primeros síntomas de dengue, zika y chikungunya puede marcar la diferencia. Si hay fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido es imprescindible no automedicarse y acudir rápidamente a un centro médico. Además, la limpieza de los hogares durante todo el año, eliminando el agua acumulada en cualquier tipo de recipiente, cortar el césped, usar mosquiteros en las ventanas, usar pastillas o espirales, usar aerosoles para evitar las picaduras.

El diagnóstico temprano de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti permite cortar con la cadena de infección para bloquear la aparición de nuevos casos.  

Autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, solicitaron a la población estar atenta ante la aparición de síntomas compatibles con dengue, zika y chikungunya porque, si bien «la situación epidemiológica hasta ahora es moderada, podemos tener más casos de esas enfermedades a partir de febrero o marzo, cuando la gente vuelva de vacacionar de lugares donde hay circulación viral, como Brasil y Paraguay».

Según explicó el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, «esto va a hacer que los mosquitos que ahora tenemos, que están sanos, piquen a la persona enferma que viene del exterior y empiece así un ciclo de nuevos casos». Por ese motivo, San Juan recordó que las personas que vuelven de esos lugares y presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido no se automediquen y consulten rápidamente con un médico.

La importancia de la consulta rápida radica en que permite la atención oportuna y adecuada de los pacientes, además de permitir que las autoridades realicen las acciones de bloqueo pertinentes para evitar que los virus se propaguen.

Al referirse a la campaña de prevención contra las enfermedades transmitidas por mosquitos que encabeza el Ministerio de Salud de la Nación, San Juan comentó que «la Nación y todas las provincias trabajaron en conjunto y con un mismo patrón, desde el Ministerio se hizo un aporte de dinero importante para que las provincias y las intendencias contaran con fondos para fortalecer la estrategia de las Semanas de Acción contra los Mosquitos e intensificar las acciones de descacharrado, limpieza de las casas, y promoción». 

El especialista comentó «la estrategia entre las autoridades sanitarias de todo el país colaboró para que hasta el momento tengamos pocos casos. La situación «en comparación con el mismo período del año pasado» en general es buena»,  pero esto también responde a «una cuestión biológica, ya que después de una fuerte epidemia como la que tuvimos el año pasado, por lo general se da un año siguiente más calmo», indicó San Juan. 

Limpieza de los hogares

El director nacional de Epidemiología señaló que «el único vector, el único que va a transmitir estas enfermedades «dengue, zika y chikungunya» a las personas es el mosquito Aedes aegypti infectado, por lo cual es importante que cada uno mantenga su casa en condiciones. Este mosquito es peridomiciliario, o sea que si tiene mosquitos Aedes en su casa, la persona tiene que fijarse que si el criadero no está en su casa, probablemente esté en la casa del vecino».

El funcionario destacó la importancia de mantener en el tiempo las acciones básicas de prevención como «la limpieza de los hogares todo el año; eliminar los pequeños recipientes con agua acumulada, limpiarlos y cepillarlos en los bordes si han tenido agua para eliminar los huevos que se encuentran pegados; cortar el césped; usar mosquiteros en las ventanas, usar pastillas o espirales».

Recomendaciones para viajeros

Para quienes viajen a zonas con presencia de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas largas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Al aplicar repelente sobre la piel expuesta y sobre el bronceador se debe renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Además es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía.

La recomendación para las embarazadas y para las mujeres que estén planeando quedar embarazadas durante el viaje de vacaciones es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación de zika debido a la asociación entre este virus y el riesgo de malformaciones fetales.

(Visited 481 times, 1 visits today)