Sesión ordinaria del jueves 30/03/2023 en la Legislatura porteña

Sesión ordinaria del jueves 30/03/2023 en la Legislatura porteña
En la última sesión ordinaria de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se aprobaron cambios en la VTVO por lo cual se estiran los plazos para verificar automotores, condiciones de gratuidad para jubilados y personas con discapacidad. Conmemoración por los combatientes en Malvinas. Rechazaron la iniciativa popular que impulsaba un parque en Costa Salguero y Punta Carrasco.  #LegisCABA

 

En la sesión ordinaria de la Legislatura porteña del jueves 30 de marzo del 2023, se trató la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO), para automotores particulares y motovehículos:

  • que hasta ahora debía realizarse después de los tres años de antigüedad de las unidades, deberá realizarse en adelante una vez cumplido el cuarto año, siempre que el rodado no haya superado los 60.000 kilómetros,
  • a su vez, la revisión anual pasa a ser bianual (cada dos años) hasta el octavo año de antigüedad desde la fecha de patentamiento, siempre que el vehículo haya rodado 80.000 km. como máximo, con una tolerancia de 4.000 km. más.

Los cambios en la legislación de la Ciudad de Buenos Aires que regula el sistema de VTVO fueron propuestos por el diputado Roberto García Moritán (RU) y otros del interbloque oficialista y luego adecuados en la Comisión de Tránsito y Transporte, cuyo presidente Matías López (VJ) hizo de miembro informante en la sesión de este jueves.

La norma también dispone que el trámite pasará a ser gratuito para jubilados y pensionados o mayores de 65 años cuyos ingresos regulares no superen el equivalente a dos jubilaciones mínimas, y para personas con discapacidades acreditadas con certificado del GCBA.
En cuanto a las personas con discapacidad, el beneficio incluye a “padres o tutores, los descendientes, cónyuge y la pareja conviviente de persona con discapacidad, esta última con la acreditación de dos años de convivencia con la persona discapacitada. En todos los casos el vehículo debe estar destinado al uso de la persona con discapacidad”.

Por otra parte, la ley sancionada autoriza “al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, a instrumentar las adecuaciones que pudieran resultar necesarias en los contratos vigentes para la prestación del servicio de VTVO”. Aclara la norma que, “en ningún caso los procedimientos establecidos por el presente autorizan a las concesionarias a suspender o alterar el cumplimiento de sus obligaciones”.

Después de que la Legislatura de la Ciudad aprobara una serie de modificaciones a la Ley de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Segura analizó al detalle la propuesta y planteó que la misma establece “beneficios fantasmas”. En ese sentido, la opositora recordó que “con bombos y platillos presentaron una reforma a la ley de VTV de la Ciudad por la que los autos nuevos no la pasarían hasta después de cumplidos cuatro años de uso y la oblea duraría dos años en lugar de uno” y recordó que “se mantiene vigente el tope de 60.000 kilómetros que establece la ley, por lo que no importa la antigüedad que tenga un coche, si alcanza ese kilometraje hay que hacer la VTV, incluso antes de que se cumplan los tres años”. “Para los que cumplan con la VTV, la oblea sólo durará dos años si el coche tiene menos de 80.000 kilómetros, sino sigue siendo anual”, agregó y remarcó que “para que se den una idea, cualquiera que use el coche todos los días y haga un trayecto ida y vuelta equivalente a la distancia entre plaza de Mayo y Villa Devoto le hará alrededor de 15.000 kilómetros al año”. Sobre esa misma línea, la legisladora aseveró que “en cuanto a los beneficios para jubilados, será gratuita para quienes cobren hasta dos jubilaciones mínimas (antes una). Seguramente no muchos jubilados por abajo de dos mínimas están en condiciones de mantener un coche y pagar patente, nafta y seguro” y detalló que “lo central es que cuando se aprobó la ley de VTV en la Ciudad, en 2006, el trámite era gratuito para quienes estuvieran al día con la patente, y fue por iniciativa del oficialismo que la ley no se implementó hasta que se modificó y se trasladó el costo a los dueños de los autos”. “Es decir, como ocurrió con el impuesto a las tarjetas de crédito, Larreta te mete la mano en el bolsillo y después se vende como el campeón de la reducción de impuestos y tarifas, con la particularidad de que en este caso van a ser realmente muy poquitos los beneficiados”, completó. 

La norma se aprobó con 37 votos de VJ, UCR, LLA, RU y PS. Se abstuvieron los bloques FdT e izquierdas.

Homenaje a los combatientes en Malvinas

En vísperas de una nueva conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril), la Legislatura rindió homenaje a todos los combatientes de aquel conflicto bélico por la defensa de la soberanía territorial en las islas australes.
Al comienzo de la sesión ordinaria de este jueves, se invitó a izar la Bandera Nacional en el recinto al ex combatiente Raúl Víctor Aguirre, quien actualmente revista como personal legislativo. Luego se cantó el Himno Nacional. Más adelante, diputados de diversos bloques expresaron sus discursos evocativos durante el tratamiento de proyectos de declaración.

Se aprobó un texto consensuado que expresa:

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur” que tendrá lugar el próximo 2 de abril, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico, reivindica la vigencia del reclamo pacífico por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes y adhiere a todas las actividades que se realicen en dicho marco.
Asimismo, manifiesta su reconocimiento a la gesta heroica de los combatientes y extiende su pesar a las familias de los caídos».

No prosperó una iniciativa popular

Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura debatió y votó un proyecto generado por “iniciativa popular”, un mecanismo institucional previsto en la Constitución local. La propuesta fue rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio, pese a las más de 53.000 firmas que la acompañaban. Lo que se buscaba era derogar la norma que permite la construcción de edificios en parte de los terrenos ribereños capitalino de Costa Salguero y que se destinara todo el espacio a un gran parque 100% público y verde.

El proyecto obtuvo 20 votos positivos del Frente de Todos y del Frente de Izquierda y 37 negativos de Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y La Libertad Avanza durante la sesión ordinaria en la cual estuvieron los representantes de organizaciones sociales y ambientalistas que fueron parte de la elaboración y conformación de la propuesta ciudadana.

fuentes: Legislatura de la ciudad de Buenos Aires / parlamentario.com

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