Sesión ordinaria del jueves 15/06/2023 en la Legislatura porteña

Sesión ordinaria del jueves 15/06/2023 en la Legislatura porteña
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó su sesión ordinaria del jueves 15 de junio 2023 en la cual se sancionaron rebajas del Impuesto a los Ingresos Brutos que beneficia a las economías primarias, la industria manufacturera y el sector de la construcción. Veteranos de Malvinas no pagarán patente automotor. También se aprobaron varios pedidos de informe sobre asbesto en subtes; recortes al Ciudadanía Porteña y en CESAC 21; procesos de transición y hormonización, entre otros; y declaraciones a iniciativas que merecen ser reconocidas. Renunció una Diputada. #LegisCABA #sesionordinaria #ingresosbrutos #renuncia #veteranosMalvinas #energiarenovable #LaborParlamentaria #JuevesDeSesión @lauravelascook

 

Ingresos Brutos

Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno y con el voto mayoritario de los legisladores porteños (36 votos afirmativos de VJ, UCR, RU, LLA y la oposición de 21 diputados del FdT y FI), se aprobaron este jueves rebajas en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que beneficia a los sectores agropecuario, industrial y de la construcción, entre otros. Los detalles y fundamentos de las modificaciones impositivas fueron explicados en el debate, por el presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Claudio Romero, (VJ), quien enfatizó que con estas adecuaciones, la Ciudad tendrá “las alícuotas más bajas del país”.

Se disminuye cero por ciento la alícuota fijada en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos provenientes de las actividades de Producción Primaria y Minera –agricultura, ganadería, caza, silvicultura y explotación de minas y canteras-, que hasta ahora se gravaba con el 0,75%. Esto afecta a 7970 empresas en todo el país, 72 de ellas radicadas en Buenos Aires.

Además, se reduce a 1.5 % a 1% la tasa de IB sobre la producción y elaboración de manufacturas (alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, productos farmacéuticos, electrodomésticos, automotrices, siderúrgicos, etc.). Hay 32.308 empresas de este tipo alcanzadas por esta gabela en la Argentina, 4.556 de ellas en la metrópoli.

Para la actividad de la construcción y servicios relacionados (infraestructura, instalaciones, materiales, corralones) el impuesto baja del 2.5% al 2%. Incumbe a casi 21.000 contribuyentes a nivel nacional y 4.086 en el ámbito local.

Las modificaciones también alcanzan a operaciones de pases reguladas por el Banco Central, cuando los activos subyacentes colaterales sean los autorizados por dicha entidad, y operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el BCRA.

Oficialmente se informó que el costo fiscal de estas rebajas impositivas (por pérdida de recaudación) será de unos $ 38.000 millones anual. 

Solicitud de informes

A través de sus redes sociales, la legisladora Laura Velasco @lauravelascook dio a conocer sobre la solicitud de informes:

  • relacionados al uso de asbesto (cancerígeno) en material rodante e infraestructura de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. 
  • referidos al programa Ciudadanía porteña, ante los reiterados recortes aplicados por parte del Gobierno de la Ciudad a un programa tan necesario como insuficiente.
  • referidos al equipo de rehabilitación del CeSAC 21, a raíz de las denuncias de los trabajadores acerca de reducciones salariales en fonoaudiología, musicoterapia y kinesiología.
  • informes sobre distintos puntos referidos al proceso de transición y tratamiento de hormonización de personas Trans, Travestis y No Binarias desde el 2020 hasta la actualidad.

Beneficio a veteranos de Malvinas

Impulsado por la legisladora Magdalena Tiesso (FdT) y aprobado por el cuerpo parlamentario, se dispuso “la exención del pago de patentes a Ex Combatientes héroes de la Guerra de las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich e Islas del Atlántico Sur, que hayan participado en efectivas acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), todos desde el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio de 1982, incorporados a la Ley N° 1075 y sus modificatorias”.

El beneficio debe estar destinado a un solo vehículo y la valuación fiscal del mismo no debe superar el importe que fije anualmente la Ley Tarifaria.

Energía renovable en dependencias públicas

Por iniciativa de la diputada Natalia Fidel (VJ), se aprobó una ley que “tiene por objeto regular el uso de energía de fuentes renovables en las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de promover el aumento gradual de su uso y contribuir a la reducción de la huella de carbono y a la sostenibilidad ambiental”.

La norma comprende a “cada uno de los organismos establecidos en la Ley de Ministerios vigente, y a las entidades autárquicas en el ámbito de la CABA”.

Se define como “energía de fuentes renovables” a las de orígenes no fósiles “idóneas para ser aprovechadas de forma sustentable en el corto, mediano y largo plazo: energía eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles”.

Se fomentará su uso en la infraestructura de “instalaciones realizadas en edificios y espacios públicos que utilicen equipos para generación de energía renovable, ya sea para el autoconsumo del edificio o espacio público, y/o la inyección de excedentes a la red eléctrica. Se determina, al respecto, un Protocolo de Adquisición e Instalación de sistemas de energías renovables y sus componentes: la secuencia de instrucciones y requerimientos a cumplimentar por toda dependencia del GCBA.

Adecuan la ley de contrataciones

La ley 2095 de “Compras y Contrataciones” fue modificada por la Legislatura “a efectos de incluir criterios de sustentabilidad social, especialmente, los vinculados con la incorporación de políticas de género, de personas con discapacidad y de personas mayores en las contrataciones públicas porteñas”.

Que la incorporación de criterios de sustentabilidad con enfoque de género en la compra pública se enmarca en un conjunto de acciones e iniciativas concretas y coordinadas para abordar la desigualdad de género en el mercado, potenciar el rol de las mujeres como proveedoras del Estado e intervenir en el desarrollo social y económico, que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad, como un medio para impulsar el fortalecimiento, disminuir la pobreza.

Renuncia

La diputada Mercedes De Mendieta (Frente de Izquierda de los Trabajadores) presentó su renuncia a la banca. Luego que el cuerpo aceptara la dimisión, prestó juramento la Sra. Vanesa Giselle Gagliardi quien completará el período.

(Visited 89 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.