«Ser con vos» un proyecto solidario en Comunas 9 y 10

138
"Ser con vos" un proyecto solidario en Comunas 9 y 10«Ser con vos» es el nombre de una agrupación de asistencia a vecinos en situación de calle. Todos los lunes recorren las Comunas 9 y 10, encontrándose con quienes los esperan para recibir, no solo su bandeja de comida sino también un rato de atención. Suele suceder que, en cada recorrida, descubren a nuevas personas que han llegado a vivir en situación de calle y que también necesitan de una mano solidaria. Dan lo mejor de sí mismos y les hace falta que se sume gente con ganas de colaborar: podés ayudarlos aportando tu trabajo o con donaciones para poder aumentar la cantidad de raciones a repartir. Contactalos a través de las redes sociales Facebook @serconvos o Instagram en @serconvos

 

Cuando nos enteramos de la existencia de este proyecto nos propusimos contactarlos para que nos contaran de qué se trata y, también, para difundir esta tarea humanitaria, inspirando a otros vecinos a que se sumen, colaborando de una o de otra manera.

Claudia y Roxana fueron quienes nos dieron detalles de la labor que realizan cada lunes: la primera como fundadora de esta movida solidaria y, la segunda, como entusiasta colaboradora que integra el grupo desde hace ya varios meses.

¿Cuándo surgió este proyecto?

El proyecto surge hace casi 2 años, cuando, a través del censo popular del 2017, un grupo de personas vio de cerca que había un importante número de vecinos en situación de calle, y se hizo la pregunta – y ahora qué? Y fue así como comenzaron las recorridas.

La repregunta surge enseguida ¿cuántos son?

Somos 35, pero no todos participan activamente. Nosotros estamos seguros de que SIEMPRE SE PUEDE colaborar y participar, desde donde cada uno pueda y como cada uno pueda.

¿Cómo surge el nombre que los identifica?

Nos costó encontrar un nombre que identificara lo que nos pasa llevando a cabo esta tarea: “Ser con Vos”. Representa qué somos a través del otro, que sin ellos no existe el grupo y, ojalá, no fuera necesaria nuestra presencia. Y no lo decimos desde un lugar altruista, sino porque que nos gustaría que realmente ellos tuvieran otra posibilidad de vida…

¿Qué objetivo persiguen?

Nuestro primer objetivo, es «hacerlos visibles», romper con esa invisibilidad que día a día los va cubriendo, producto de la indiferencia de una sociedad que no mira más allá de su bienestar individual y un Estado de pocas posibilidades para ellos.

Pero nuestro objetivo principal, quizás utópico, es que puedan «salir» de la calle. Cabe aclarar que no nos bajamos de nuestros autos con la «idea evangelizadora» de tener que sacarlos sí o sí… Ante todo respetamos sus decisiones y sus necesidades, no las nuestras.

Entre los días 25 y 28 de Abril, estaremos participando del Censo popular de personas en situación de calle.

Este es importantísimo, para saber la cantidad de personas que viven esta vulnerabilidad, ya que las cifras que suele publicar el Gobierno de la Ciudad no son reales.

Nos intriga saber cómo concretan este ambicioso proyecto

Ser con Vos, proyecto solidario 

Cocinamos, recorremos las calles donde se encuentran nuestros vecinos, conducimos los autos para llegar a todos ellos, esas son las principales tareas a la hora de las recorridas. Pero también retiramos donaciones, hacemos difusión en diferentes movidas como festivales o ferias, redes y medios (como éste, donde nos abren su espacio para difundir nuestra tarea), lavamos la ropa de algunos vecinos, buscamos cubrir diferentes necesidades particulares (como muletas, bolsas de colostomia, etc), sacamos turnos para médicos o trámites, articulamos con diferentes agentes de salud y con nexos en lo laboral, nos acercamos en sus cumpleaños, etc. Todo lo que se nos ocurra que puede mejorarles aunque sea un poco la calidad de vida a ellos.

¿Qué zona geográfica abarcan?

 Recorremos la mayoría de los barrios de las Comunas 9 y 10.

¿Cómo obtienen los recursos necesarios?

Los recursos que utilizamos tanto para cocinar, como para cubrir otras necesidades como elementos de higiene personal, etc, son en su gran mayoría donaciones, y lo que falta lo cubrimos de nuestros bolsillos (somos muy poquitos, así que se nos hace muy difícil, ya que vemos aproximadamente a 100 personas). Estamos por organizar una Feria Americana y hacer algún otro evento para recaudar donaciones… Pero, insisto, somos pocos para tanto.

¿Salen todos los días a buscar a quienes ayudar?

Las recorridas son los días Lunes y ya tenemos una planilla con el circuito a recorrer con las paradas donde visitamos a las personas. Ahí vamos sumando, lamentablemente, todas las semanas a más vecinos.

Ellos saben que pasamos los lunes y nos esperan, a veces comieron pero el «ratito» de charla, lo esperan igual. 

¿Trabajan solo con gente en situación de calle?

Visitamos a solo personas en situación de calle, pero también tratamos de asistir, por ejemplo, a aquellos que tienen la oportunidad de hotelarse (aunque la mayoría de las veces es momentánea), y les llevamos mercadería, sábanas, y demás cosas necesarias.

¿La gente sabe dónde encontrarlos? ¿Cómo pueden colaborar?

No contamos con un espacio físico, cocinamos y nos reunimos en nuestras casas. La mayoría somos de los barrios que recorremos.

Pueden contactarlos por las redes sociales de

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.