Seminario gratis «Nuevas Miradas sobre el Patrimonio»

SEMINARIO NUEVAS MIRADAS SOBRE EL PATRIMONIO Ciclo de conversaciones entre especialistas  nacionales e internacionales
La Ciudad te invita a participar del seminario “Nuevas miradas sobre el patrimonio”, un ciclo de conversaciones entre especialistas nacionales e internacionales, que permiten ampliar la noción de patrimonio hacia otros objetos, lugares y prácticas. #NuevasMiradassobreelPatrimonio #PatrimonioBA

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el Seminario Nuevas Miradas sobre el Patrimonio, todos los martes desde el 20 de octubre hasta el 24 de noviembre a las 16, un ciclo de conversaciones convocadas por Patrimonio BA, a través de la cuenta de YouTube y en la plataforma del Ministerio de Cultura porteño, entre especialistas nacionales e internacionales. El objetivo es contribuir a ampliar la noción de patrimonio, tradicionalmente centrada en lo edilicio, a partir de otros objetos, lugares y prácticas patrimoniales.

La inscripción será en: [email protected]

El ciclo de conversaciones permitirá crear un espacio de encuentro para debatir casos, problemáticas, aproximaciones al patrimonio desde algunos temas transversales relacionados con patrimonios materiales e inmateriales: 

        • arqueología y sitios arqueológicos prehispánicos en la ciudad;
        • la historia de la arquitectura con perspectiva de género;
        • patrimonios compartidos de colectividades en Argentina, el espacio público como patrimonio;
        • la gestión de archivos y colecciones de arte;
        • y los sitios de memoria como patrimonio.

Redes sociales

Cronograma de charlas

Todos los martes del 20 de octubre al 24 de noviembre a las 16 h.

Patrimonio y pueblos originarios

Sitios arqueológicos prehispánicos en la ciudad.
Ulises Camino (Argentina) + Patrick Morales (Colombia).
20 de octubre – 16 h.

El siglo XXI sorprendió a las comunidades con el hallazgo de dos importantes sitios arqueológicos prehispánicos en dos capitales latinoamericanas, Bogotá y Buenos Aires. Los investigadores conversarán sobre los hallazgos de la Hacienda El Carmen y el Sitio de La Noria, los desafíos de su gestión y las estrategias para su activación patrimonial.

Patrimonio y memoria

Sitios de memoria como patrimonio.
Nora Hochbaum (Argentina) + Julián Bonder (Argentina/EE.UU.)
27 de octubre – 16 h.

Los sitios de memoria son espacios en los que se activa la posibilidad de los ciudadanos y sus visitantes se vinculan de diversas maneras con los pasados conflictivos. Dos reconocidos especialistas en la creación y manejo de sitios de memoria conversarán sobre su experiencia en el área y las estrategias para mantenerlos activos como lugares de debate sobre las memorias.

Patrimonios compartidos

La obra de Luis Seoane en Galicia y Buenos Aires.
Silvia Dolinko (Argentina) + Pablo García Martínez (España).
3 de noviembre – 16 h.

Luis Seoane (Buenos Aires 1910-La Coruña, 1979) fue un artista polifacético: grabador, pintor, diseñador gráfico, ilustrador, gestor cultural, ensayista, poeta, dramaturgo, editor de libros y de revistas. Su vida y obra hacen de este personaje uno de los más importantes patrimonios compartidos entre Galicia y Argentina. La emigración, el exilio, la conformación de redes intelectuales y la trama antifascista son aspectos clave para entender algunos vínculos culturales que unen a estas dos comunidades.

Patrimonio y espacio público

El espacio público como patrimonio.
Silvia Fajre (Argentina) + Marc Aureli Santos Ruiz (España)
10 de noviembre – 16 h.

Los espacios públicos de las ciudades se han transformado con el paso del tiempo debido a diversos factores vinculados a la densificación, el avance de los medios de locomoción individuales, la reducción de espacios verdes, la presión turística y comercial, entre otros. Los disertantes conversarán sobre los significados del espacio público para la ciudad y sus habitantes.

Patrimonio y archivos de arte

Gestión de archivos y colecciones de arte.
Laura Malosetti (Argentina) + Natalia Majluf (Perú)
17 de noviembre – 16 h.

En las últimas décadas el mundo del arte se acercó de una manera más estrecha con el de los archivos generando nuevas políticas públicas de coleccionismo, conservación y exhibición de archivos institucionales de arte y de artistas. Dos referentes en estos procesos conversarán sobre esta tendencia y los desafíos que implica en términos patrimoniales.

Patrimonio y género

Patrimonio arquitectónico desde una perspectiva de género.
Inés Moisset (Argentina) + Maider Maraña (España)
24 de noviembre – 16 h

Las historias de la arquitectura suelen omitir o invisibilizar la participación de las mujeres en el diseño urbano-arquitectónico. En ocasiones, las obras son atribuidas a arquitectos varones. En este conversatorio las investigadoras conversarán sobre cómo la perspectiva de género es una herramienta capaz de revertir estos procesos de desigualdad permitiendo una visión más inclusiva y democrática acerca del patrimonio urbano.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.