Semana Santa – Bach: “Pasión, muerte y resurrección” Coro Polifónico Nacional en el CCK – Gratis

Semana Santa - Bach: “Pasión, muerte y resurrección” Coro Polifónico Nacional en el CCK - Gratis
En las vísperas de la Semana Santa, el Coro Polifónico Nacional acompañado por el Coro nacional de Niños interpretarán la “Pasión, muerte y resurrección” de J.S.Bach. Los conciertos se realizarán los días 22 y 23 de marzo a las 20h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Entrada libre y gratuita. Por disposición del CCK, las entradas se podrán reservar (hasta dos por persona) en www.cck.gob.ar, y se retirarán por boletería desde las 14:00 a las 18:00, el día del concierto, ingresando por calle Sarmiento 151. #CCK #CoroPolifonicoNacional #CoroNacionaldeNiños #SemanaSanta
 
 
Desde la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación Ministerio de Capital Humano, se anuncia el primer concierto del año del Coro Polifónico Nacional presentando en vísperas de la Semana Santa el programa Bach:  “Pasión, muerte y resurrección”  que reúne coros, arias y escenas del gran compositor. 

El concierto será dirigido por el director del elenco, el Mtro. Antonio Domenighini acompañado por  el Coro Nacional de Niños, dirigido por la Mtra. María Isabel Sanz, junto a los solistas Laura Delogu (soprano), Griselda Adano (alto), Norberto Miranda (tenor), Pablo Espejo (bajo).

La velada contará además con la participación de los músicos invitados Luis Caparra en órgano Klais Opus 1912 y Benjamín Báez en cello barroco.

 “Bach, el artista venerado por personas de todo el mundo y todos los credos, ha plasmado en sus pasiones (verdaderas representaciones musicales del martirio y muerte de Jesucristo) una visión profundamente espiritual y al mismo tiempo incontestablemente humana de aquellos sucesos relatados en los Evangelios. Tal vez lo atemporal y lo moderno de su música es lo que haya motivado que fuera incomprendida en su momento, y que al mismo tiempo sea tan revolucionaria y actual. Con Bach: pasión, muerte y resurrección, el Coro Polifónico Nacional ofrece en vísperas de la Semana Santa una visión sobre estas tres instancias a través de fragmentos de la Pasión según San Mateo, la Pasión según San Juan y la cantata n° 4 (Cristo yacía en los lazos de la muerte), una de las primeras escritas por Bach. La dirección de Antonio Domenighini (conocedor profundo de la música de Bach), la actuación de cuatro solistas del elenco, la presencia del Coro Nacional de Niños y el sostén instrumental del órgano Klais y cello barroco a cargo de Luis Caparra y Benjamín Báez serán, en conjunto con la excelencia del Coro Polifónico Nacional, los vehículos ideales para la emoción que encierra una música incomparable.” Margarita Pollini, Coordinadora Coro Polifónico Nacional

Dirección Nacional de Elencos Estables
CORO POLIFÓNICO NACIONAL – Participación del Coro Nacional de Niños

  • Bach: Pasión, muerte y resurrección (Selección de coros y escenas para el tiempo de Pascua)
  • Viernes 22 y sábado 23 de marzo – 20 h
  • Auditorio Nacional – Centro Cultural Kirchner
  • Entrada libre y gratuita

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (texto: Christian Friedrich Henrici, Picander)
Pasión según San Mateo, BWV 244 Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen coro inicial

  • Fragmentos de la Pasión según San Mateo, BWV 244
  • N° 1: Coro Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen (Vengan, hijas, ayúdenme a lamentarme)
  • N° 25: Arioso (tenor) con coro O Schmerz, hier zittert das gequälte Herz! (¡Oh, tristeza! ¡Cómo tiembla su angustiado corazón!)
  • N° 33: Dúo (soprano y alto) con coro So ist mein Jesus nun gefangen (¡Así se llevan preso a mi Jesús!)
  • N° 45: Recitativo Auf das Fest aber hatte der Landpfleger Gewohnheit (Con motivo de la fiesta, el gobernador tenía la costumbre). Evangelista (tenor), Pilato (bajo), Mujer de Pilato (soprano), Coro
  • N° 46: Coral Wie wunderbarlich ist doch diese Strafe! (¡Cuán inaudito es este castigo!)
  • N° 47: Recitativo Der Landpfleger sagte (El Gobernador dijo). Evangelista (tenor), Pilato (bajo)
  • N° 48: Arioso (soprano) Er hat uns allen wohlgetan (A todos nos ha hecho el bien)
  • N° 49: Aria (soprano) Aus Liebe will mein Heiland sterben (Por amor va a morir mi Salvador)
  • N° 50: Sie schrieen aber noch mehr (Pero ellos gritaban todavía más). Evangelista (tenor), Pilato (bajo), Coro
  • Preludio coral O Mensch, bewein’ dein Sünde gross (Hombre, llora tu gran pecado), BWV 622 – Órgano solo
  • Fragmentos de la Pasión según San Mateo, BWV 244
  • N° 60: Aria (alto) con coro Sehet, Jesu hat die Hand (Miren, Jesús ha descolgado la mano)
  • N° 62: Coral Wenn ich einmal soll scheiden (Cuando yo deba partir)
  • N° 67: Recitativo Nun ist der Herr zur Ruh gebracht (Ahora el Señor ya descansa). Soprano, alto, tenor y bajo con coro
  • N° 68: Coro final Wir setzen uns mit Tränen nieder (Con lágrimas nos sentamos)
  • Fragmentos de la Cantata Christ lag in Todesbanden (Cristo yacía en los lazos de la muerte), BWV 4
  • N° 1: Sinfonía
  • N° 2: Coro
  • Fragmento de la Pasión según San Juan, BWV 245
  • N° 40: Coral Ach, Herr, lass dein’ lieb’ Engelein (Ah, Señor, haz que, cuando llegue mi hora). Soprano, alto,
  • tenor y bajo solistas, Coro y Coro de Niños.
Por disposición del CCK, las entradas se podrán reservar (hasta dos por persona) en www.cck.gob.ar, y se retirarán por boletería desde las 14:00 a las 18:00, el día del concierto, ingresando por calle Sarmiento 151.

Acerca de Antonio Domenighini

Nació en Colonia, Uruguay el 29 enero 1957. Se diplomó en Dirección Coral en el Conservatorio Juan J. Castro, La Lucila, Pcia. de Buenos Aires, en 1984.
Ese mismo año ocupa el cargo de director del Coro del S.O.D.R.E, cargo que desempeña por el lapso de dos años.
En 1986 se desempeña en los cargos de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la ciudad de Buenos Aires y Mº asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad.
En ese mismo año viaja a Italia donde se especializa en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai Pietro Turco, Giulio Cattin.
En la ciudad de Padova funda el Coro Bach ocupando el cargo de director durante el período de 15 años.
En este lapso de tiempo trabajó como cantante integrando diferentes agrupaciones vocales tales Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga de Padova, Consort Veneto de Padova y Coro de la Radio Suiza de Lugano.
Asimismo se ocupó de dirección artística discográfica, incidiendo numerosos discos de música antigua con casas discográficas como Velut Luna, Deca, Symphonia y Opus 111.
En el 2006 vuelve a Uruguay como director estable del Coro del S.O.D.R.E por segunda vez, cargo que ocupa hasta el 2010.
Ese mismo año es convocado por el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en diversas producciones: 2da Sinfonía de Gustav Mahler, Réquiem de Gabriel Fauré y La Boheme de Giacomo Puccini con la cual se realizó la reapertura del Teatro Colón en ocasión del bicentenario de la República Argentina.
En el año 2011 funda el Instituto de Enseñanza musical Orfeo en la ciudad de Colonia del Sacramento ocupando en dicha institución el doble rol de docente y director artístico.
Funda asimismo el Coro de dicho Instituto ocupando el cargo de director hasta la fecha.
Colabora con Mariuccia Domenighini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika con el cual han ganado repetidas veces los Fondos Concursables del MEC.
Desde 2013 hasta la fecha dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad Colonia Valdense.
En 2013 ingresa a Enseñanza secundaria donde se desempeña como director de coros, habiendo dirigido los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Acerca del Coro Nacional de Niños

El Coro Nacional de Niños es un organismo musical que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y que tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen.
Hasta fines de 2009 fue dirigido por la Mtra.Vilma Gorini de Teseo. Al año siguiente la dirección fue asumida por la Lic. María Isabel Sanz.
El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible.
Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también sinfónico-corales o escritas para otras diversas formaciones musicales.
Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico.
Cuenta con seis registros en su historia y fue convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).
Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Mateo, de J.S. Bach), Ljerko Spiller (Misa Santo Leopoldo, de M. Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º y 8º Sinfonía, de G. Mahler y Salmo 150, de A. Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de C. Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D. Buxtehude y Los Alumbramientos, de I. Urteaga), Antonio María Russo (Spring Symphony, de B. Britten y Escenas del Fausto, de R. Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F. Mendelssohn), Carlos Calleja (Salmo LI, de J. A. Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías y La elección de Hércules, de G. Haendel, Las estaciones, de F.J. Haydn y Te Deum, de J.B. Lully), Carlos Vieu (La infancia de Cristo, de H. Berlioz y Carmina Burana, de C. Orff), Mario Perusso (Sinfonía Nº 3, de M. Perusso), Reinaldo Censabella (Carmen, de G. Bizet), Emmanuel Siffert ( Spring Symphony, de B. Britten), Roberto Luvini (Cantata San Nicolás, de B. Britten y Misa de Gloria, de P. Mascagni) y Juan F. La Moglie (Cantata: El Señor piensa en nosotros, de J. S. Bach y Balada de la placeta, de R. Teseo), entre muchos otros. Realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.
También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena, en 1982.
Entre los principales premios recibidos figuran: Finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) -en 1977, 1982 y 1989-; “Gran premio CAMU-UNESCO” -otorgado por el Consejo Argentino de la Música , en 1998-; Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura -otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano, en 2003-; Galardón “Cruz del Sur 2007” -otorgado por el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico-; y Premio Raíces a la Cultura, en 2013.En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (C.A.B.A.), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos.
Al año siguiente, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió a dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año.
En 2014, la misma Asociación seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013.
En 2017 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeó al organismo en ocasión de la conmemoración de su 50º aniversario.
La celebración principal tuvo lugar en un concierto ofrecido en la Sala Argentina del CCK. En la temporada 2022 celebró su 55° Aniversario con un concierto en la Fundación Beethoven de la C.A.B.A.
(Visited 93 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.