Se realizó la Audiencia Pública por el Plan de paseo costero

10

La presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), condujo la Audiencia Pública que se llevó a cabo en el salón San Martín del palacio legislativo. Estuvieron presente los legisladores Maximiliano Sahonero, Carolina Estebarena, M. Cecilia Ferrero, Hernán Reyes, Ariel Álvarez Palma y M. Sol Méndez (VJ).

Se trata de un convenio entre la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y el Gobierno de la Ciudad, fue tratado hoy en Audiencia Pública como paso previo a su aprobación por parte de la Legislatura porteña.

Es un proyecto para levantar el edificio sede de Acumar a la vera del Riachuelo, agregar un kilómetro de parque ribereño lineal en el barrio de La Boca y recuperar históricas construcciones de lo que se llamaba Barraca Peña.

Las obras demandarán un tiempo aproximado de dos años y se calcula una inversión total equivalente a 13,5 millones de dólares.

Expusieron ante los legisladores y el público el Subsecretario de Proyectos del Gobierno de la Ciudad, Álvaro García Resta; el directivo de Acumar, Martín Renom, y la funcionaria de la Dirección General de Patrimonio, Graciela Aguilar.

Entre los oradores se destacó el doctor en arqueología, investigador y profesor universitario Marcelo Weissel, quien reclamó la participación de arqueólogos expertos a la hora de decidir, planificar y realizar excavaciones en la zona de Barraca Peña. También sostuvo que es menester «definir un plan de conservación» de ese patrimonio, lo cual puede hacerse «con la participación público-privada. Y tenemos que formar gente, porque hay mucho trabajo por delante», concluyó.

Por este acuerdo, la Ciudad cede por 25 años el usufructo de un terreno donde se construirá el edificio sede de Acumar, en el que trabajarán diariamente más de medio millar de funcionarios y empleados. A su vez, el plan incluye el rescate y la puesta en valor de lo que fue el complejo Barraca Peña (en Av. Pedro de Mendoza entre el 2900 y el 3100) y la construcción de un segundo tramo de paseo costero, en una franja de mil metros de extensión por 25 metros de ancho.

Las obras serán financiadas por Acumar y planificadas por el Gobierno de la CABA. El paseo costero (tramo II) se extenderá por la avenida Pedro de Mendoza, entre las calles Cerri y Hernandarias, conectando Vuelta de Rocha con la Barraca Peña. La sede de Acumar se levantará en Pedro de Mendoza 3181/85/95, con cinco pisos de altitud y 4.400 metros cuadrados de construcción. 

Se preservará como área de protección histórica las construcciones de lo que eran una pulpería, una lanera y un galpón en ruinas, en el cual se encuentra enterrado un galeón, embarcación del siglo XVIII (en Pedro de Mendoza 2983 y 3003/17). Acumar se compromete por convenio a poner en valor esos sitios y construir una plaza de uso público; también se abrirá una nueva calle, entre Hernandarias e Irala.