Se cumplen 32 años de la creación de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad celebra el aniversario N° 32 de la Reserva Ecológica Costanera Sur hoy martes 5 de junio, a las 15 h, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El 5 de junio de 1986, a través de la ordenanza 41.247/88, el gobierno de la Ciudad creó esta Reserva, siendo la primera Área Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires con 350 hectáreas.

Con motivo de esta celebración, se realizará la plantación de 50 especies autóctonas junto a alumnos de 6° y 7° grado de la  Escuela Primaria Nº 20 de 5 «Nieves Escalada de Oromi» y se dictarán talleres sobre la flora y fauna del ecosistema local.
 
La Reserva Ecológica Costanera Sur trabaja en la conservación y la preservación de este espacio que es el hogar de aves, mamíferos, insectos y plantas, y que es también el lugar que tienen los porteños para hacer ejercicio, disfrutar de un paseo en bici o, simplemente, unos mates frente al río.
 
Por su parte, en el último tiempo se incorporó nuevo mobiliario de materiales reciclados en aéreas de descanso, baños y puestos de vigilancia. 
 
Además, la Reserva cuenta con un palmar de la especie pindo, que fueron recuperadas del Paseo del Bajo. En total son 8 palmeras que miden entre 8 y 12 metros, y cuentan con un monitoreo permanente.
 
A su vez, en la Reserva se logró la recuperación del borde costero, convirtiéndola en el primer espacio verde de la ciudad en contar con una playa natural. Esto favorece la concentración de especies animales y vegetales y evita en parte, la erosión costera. También, quienes la visitan pueden apreciar el recuperado Paseo de la Rambla, ex balneario Buenos Aires, un nuevo espacio muy concurrido por la cercanía a la Laguna de los Coipos donde se pueden observar las aves en estado de libertad.

Reserva Ecológica de la Costanera Sur

Situada entre Puerto Madero y el Río de la Plata, cerca del centro de la ciudad, encontramos a la primer Área Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires, un espcio verde de 350 hectáreas compuesta de lagunas y bañados, bosques de alisos y cortaderales. Actualmente, desde la Reserva Ecológica Costanera, Sur se trabaja para la conservación y la preservación de este espacio que es el hogar de aves, mamíferos, insectos y plantas y además es un lugar ideal para ir a hacer ejercicio, disfrutar de un paseo en bici, caminar, o para ir a contemplar el paisaje y el río. 

Pero en ese espacio de la Costanera Sur, delimitado al este por el río, al oeste por la Av. Intendente Hernán M. Giralt y la avenida Achával Rodríguez, al sur por la Ciudad Deportiva de Boca Juniors y al norte por el malecón de Puerto Nuevo, entre 1918 y 1950, funcionó el Balneario Municipal, donde asistían los porteños a pasar un día junto al Río de la Plata, para bañarse en sus aguas, para tomar una cerveza en La Munich, la cervecería más importante del paseo de la costanera… hasta que las aguas comenzaron a contaminarse y ese paseo fue cayendo en el olvido.

Desde 1978 el lugar se convirtió en depósito de escombros, porque el gobierno local de esa época quería ganarle terreno al río para luego construir allí el Centro Administrativo de la Ciudad, proyecto que fue abandonado en 1984.

Pero la sabia naturaleza supo ganar su lugar entre aguas contaminadas y restos de cemento y ladrillos, la vegetación silvestre supo abrirse paso hasta llegar a cubrir el relleno. Las inundaciones (frecuentes en el área) y el arribo de camalotales ayudaron a que se conformara un ecosistema con distintos ambientes, que fueron aprovechados por distintas organizaciones ambientalistas que, a partir de 1985, desarrollaron allí distintas actividades con fines educativos.

Las organizaciones que tuvieron un papel fundamental en el surgimiento de la reserva fueron las fundaciones Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra las que, en 1986, propusieron a la Municipalidad de Buenos Aires la creación de la Reserva Ecológica. El 5 de junio de ese mismo año, a través de la ordenanza 41.247/88, las autoridades declararon a esta zona Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica y, tres años más tarde, la declararon Área de Reserva Ecológica.

En 1994, la entonces Secretaría de Turismo de la Nación declaró «de Interés Nacional» a la Reserva y, ese mismo año, la Municipalidad de Buenos Aires la declaró «de Interés Turístico Municipal». A los reconocimientos nacionales, se sumarían los internacionales: en el año 2005, la Convención Ramsar, dedicada a la conservación de humedales en el mundo, le daba el título de «Sitio Ramsar» y la BirdLife International, junto con Aves Argentinas, el de «Área de Importancia para la Conservación de las Aves»(AICA).

(Visited 409 times, 1 visits today)