San Telmo: Museos

50
Museo de Historia Nacional
Museo de Historia Nacional

Museo de Arte Moderno (MAMBA): Av. San Juan 350 Teléfono 4361-1121. Se destaca un imponente edificio de ladrillos rojos que antes perteneciera a la «SA Manufactura de Tabacos Picardo y Cía. Ltda.» que fabricaba los cigarrillos negros marca «43», logotipo que aparece reiteradamente en el frente de la casa. 
En el tradicional barrio de San Telmo está ubicada su sede principal, moderno reciclaje arquitectónico de un antiguo depósito de tabaco. Alli tienen cabida las colecciones propias del Museo, con su rico patrimonio plástico argentino contemporáneo -concretistas, informalistas, neofigurativos, la colección Ignacio Pirovano, etc.-, junto a obras de los más destacados nombres de la plástica internacional. En sus salas se renuevan muestras de pintura, grabado, escultura, instalaciones, fotografía, diseño gráfico, etc. vinculando a su público con las más diversas tendencias del arte contemporáneo.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA): paralelo al MAMBA es un
emprendimiento privado que se suma al Polo Cultural Sur de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto es obra del estudio Vila Sebastian Arquitectos quienes lo pensaron como una caja transparente que se retira de ambos frentes en sus pisos inferiores y “se clava” en el terreno para “generar para estas plantas una condición de iluminación cenital en ambos lados apropiados para un espacio museístico”, explican sus autores. Si bien el proyecto busca integrarse volumétricamente al MAMBA, su caja completamente vidriada lo distingue entre los edificios vecinos. Este frente oficiará de cartelera para comunicar los eventos y muestras que se desarrollen en las salas.

Museo de Cine «Pablo Ducrós Hicken»: Defensa 1220. Teléfono: 4361-2462.

Museo de Títeres: Piedras 905. Teléfono: 4802-4785 / (15) 4975-1918.

Museo de Historia Nacional: fundado en 1889, se instaló en la que fuera la residencia de la familia Lezama. Se impone una larga visita a este Museo, porque allí no falta nada de la historia del país. Defensa 1600 Teléfono: 4307-1182 Fax.: 4307-4457.

Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé: Humberto I° 378, San Telmo, los jueves, viernes y domingos de 14:00 a 18:00. La entrada es libre y gratuita. El Museo fue inaugurado el 4 de diciembre de 1980 con el fin de preservar y dar a conocer el acervo histórico y cultural del Servicio Penitenciario Federal. Ubicado en una casona jesuítica de sólidos muros, patios soleados y gruesos barrotes de hierro, sus salas muestran cronológicamente los cambios de las penas y las cárceles en Argentina.