San Telmo: Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales

20

Capilla de la Universidad Austral: Juan de Garay 125 Piso 2 TE: 5921-8000

Iglesia Evangélica Centro Cristiano Principe de Paz: Fundada el 16 de Octubre de 1982. Ubicación: Bolivar 975 Teléfonos: 4362-5993 y 4362-3854. La obra fue iniciada por el pastor José Manuel Carlos y el misionero Rafael Hiatt, quienes el 16 de octubre de 1982 celebraron la primera reunión pública, en una carpa que instalaron en un terreno alquilado en la calle Estados Unidos y Perú dónde estuvieron durante 10 meses. Anteriormente el pastor Mario Morana había celebrado algunas reuniones en una casa de Bolívar al 1000. Los cultos en la “carpa”, ocasionaron algunos problemas con los vecinos debido al sonido intenso de las oraciones. Por esto, se trasladan al que sería su primer templo, en Carlos Calvo y Defensa. Entre 1983 y 1986 este fue el lugar de cultos, hasta que en vista al crecimiento del número de fieles, se trasladaron a un galpón de estilo art deco, ubicado a media cuadra del anterior dónde se encuentra actualmente la Iglesia, lugar que fue remodelado y adaptado para su funcionamiento.

Iglesia Dinamarquesa: Carlos Calvo 257. Construcción de estilo neogótico (1931). Obra de los arquitectos Ronnow y Bisgaard. La escalera del frente es en alegoría a la  escalera del sueño de Jacob. Ya dentro, nos encontramos con una maqueta del buque escuela de la Armada Dinamarquesa “Copenhague” que arriba a Buenos Aires, como último destino, previo a su naufragio en la segunda década del siglo XX. En “Historias Curiosas de Templos de Buenos Aires”, de la Dirección General de Cultos, leemos que “funciona desde el 6 de diciembre de 2002, la Biblioteca Kierkegaard Argentina. Su objetivo es el ‘…promover el estudio de Søren Kierkegaard en un clima de diálogo plural, que incluye desde la discusión filosófica, teológica o psicoanalítica hasta el análisis de la existencia humana, personal y social’. El filósofo danés, vivió entre 1813 y 1855. Él se consideraba así mismo un pensador cristiano y subjetivo, aunque algunos lo consideran un puente entre el hegelianismo y el pensamiento existencialista. Decía: “el ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito; tal encuentro de antinomias en un solo ente genera en tal ente la angustia”. La Biblioteca reúne la totalidad de sus obras y escritos en lengua original, como un buen numero de traducciones y comentarios.”.

Iglesia Nta. Sra. de Belén – Parroquia de San Pedro Gonzalez Telmo: Humberto Iº 340. Este antiguo templo, cuyas obras se iniciaron en 1734, con proyecto del arquitecto jesuita Andrés Blanqui, fue reformado varias veces, siendo la última, la modificación de su frente, que lo ha convertido en un espléndido edificio, digno de ser admirado. En 1943, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Su estilo arquitectónico mezcla elementos post-coloniales, barrocos, neoclásicos e italianizantes. Su cúpula es de planta octagonal con revestimiento de mayólica.

Iglesia Ortodoxa Rusa: Brasil Nº 315. Un bellísimo edificio, cuya construcción fuera iniciativa del sacerdote ruso Constantino Izrastzoff. Fue inaugurada en 1904. El proyecto original es la obra del arquitecto Mihail Preobrazensky. Estilo moscovita del siglo XVII, con cinco cúpulas turquesa (una mayor y cuatro menores). El Zar Nicolás II donó piezas de gran valor. Los fondos para su construcción se obtuvieron gracias a la intervención del sacerdote mencionado, especialmente entre los campesinos rusos y entre los representantes de la Casa Imperial Rusa. En un principio se compró el predio y más tarde, se llevó a cabo la construcción.

Iglesia Sueca de Buenos Aires: Azopardo 1428. La congregación sueca fue fundada en 1918, aunque la actividad religiosa se ejerció durante un cuarto de siglo en viviendas particulares del barrio de San Telmo. A falta de espacio disponible la congregación se vio obligada a pedir prestada las instalaciones de la Iglesia Dinamarquesa, para realizar las celebraciones religiosas más trascendentes. En el año 1942 la iglesia recibe en donación el capital para la construcción de su edificio, colocándose la piedra fundamental en 1944. Recién en ese año se pudo contar con un templo propio. Este lugar, durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un importante lugar de refugio y de encuentro para los marineros suecos. Especialmente porque era la única iglesia sueca existente en un país no beligerante. Una antigua tradición que se conserva en la Iglesia Sueca es la fiesta de Santa Lucia, el día 13 de diciembre. Una tradición que se remonta a la Edad Media, aseguraba que esta noche era la más larga del año y por tanto había que alimentarse de un modo especial. A partir del siglo XVIII esos alimentos eran traídos por una joven denominada “Lucía”, vestida de blanco que lleva en su cabeza una corona con siete velas encendidas, seguidas de otras con luces en sus manos y jóvenes varones (stjärngossar) con bonetes con estrellas en su cabeza. Aquí en Buenos Aires, en ese día, el templo se encuentra a oscuras para dar ingreso a la procesión de jóvenes, que entonan los cantos típicos de ese día en el altar, para luego trasladarse al salón donde la comunidad comparte el café y las masas suecas que se realizan en esta fiesta, como los bollos de Santa Lucia, de azafrán. Fuente: “Historias Curiosas de Templos de Buenos Aires”
Web: http://iglesiasuecaenbsas.blogspot.com.ar/
Ver también: http://www.sueciaenargentina.com.ar/historia/iglesia.html

Templo Judío A.C.I.L.B.A.: Piedras 1164 – Cap. Fed. Teléfono: 4304-2719