San Nicolás: Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales

– Anglicana:  25 de Mayo 282 4331-0234

Basílica Ntra. Sra. de la Merced: Reconquista 207 TE: 4343-9623/4343-9676

Basílica Ntra. Sra. de la Piedad: Bme. Mitre 1524 TE: 4381-1322. Por el 1700 el Sr. Manuel Gómez poseía en los aledaños de la ciudad, un solar en donde tenía una quinta con un oratorio para las celebraciones familiares. Cuando se enfermó, solicitó al obispo licencia para celebrar las misas en ese lugar. A principios de 1762 el matrimonio Gómez, piden permiso para construir otra iglesia más grande y fuerte. Esta se erigió como sede parroquial en 1769. El actual templo se empezó a construir en 1866 y se bendijo en 1895. Aquí se encuentran enterrados Mons. Mariano Medrano, obispo de Bs As, y la Sierva de Dios María de la Paz y Figueroa.


– Budismo Camino de Diamante (Linaje Karma Kagyu)
: Montevideo 184 PB. Teléfono: 4382-7067.

Catedral Anglicana de San Juan Bautista: en 25 de Mayo 282. Edificio de estilo neodórico. Son sus vitrales de gran valor estético e histórico. Son muy buenos sus trabajos de madera original del Chaco que se exhiben en el altar. En 1910, se le ha dado la jerarquía de pro-catedral, ya que allí se estableció la sede del Obispado Anglicado con jurisdicción sobre la Argentina. Es el primer ejemplo histórico de la diversidad religiosa en Buenos Aires. El 2 de febrero de 1825 el Gobierno de Buenos Aires, por iniciativa del Ministro Bernardino Rivadavia, firma un tratado con Gran Bretaña que en el artículo 12 expresa: “Los súbditos de su Majestad Británica residentes en las provincia…s del Río de la Plata no serán inquietados, perseguidos ni molestados por razón de su religión; más gozarán de una completa libertad de conciencia en ellas, celebrando el oficio divino ya dentro de sus propias casas, o en sus propias o particulares iglesias o capillas…” Hoy, la Catedral Anglicana San Juan Bautista es el templo protestante más antiguo de América Latina. Fuente: “Historias Curiosas de Templos de Buenos Aires” – Dirección General de Cultos 2011.

Catedral Metropolitana: Av. Rivadavia y San Martín TE: 4345-3736/4331-2845


– Congregación Evangélica Alemana:
 Esmeralda 162 TE: 4328-8326 / 9865

Parroquia Santa Catalina de Siena: San Martín 705 TE: 4326-6190. Web: http://www.santacatalina.org.ar/ Convento Catalina de Siena

La construcción del convento se inició en 1727, a raíz del pedido formal que el presbítero Dionisio Torres Briceño hizo al rey Felipe V de España y albergaría hasta cuarenta mujeres. El predio elegido estaba ubicado en las actuales calles México y Defensa frente al Hospital del Rey, y el trazado de los planos fue encargado a los religiosos Juan Andrés Bianchi y Juan Bautista Prímoli, de la Orden jesuítica, quienes ya habían diseñado el Cabildo, la Iglesia del Pilar, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y la Catedral de Córdoba. El 21 de diciembre de 1745 fueron inaugurados el templo y monasterio para albergar a cinco religiosas provenientes del Convento de Santa Catalina, en la provincia de Córdoba, y cinco aspirantes. La ubicación final resultó en la llamada “Manzana del Campanero” limitada por las actuales calles San Martín, Viamonte, Reconquista y Córdoba. En 1807, durante la segunda invasión inglesa, el convento fue tomado por los británicos, quienes destruyeron las imágenes santas y robaron objetos religiosos. Tras la derrota de las tropas enemigas, Santa Catalina se convirtió en hospital de sangre para atender a los heridos de ambos bandos. Durante las guerras de independencia, las Hermanas Catalinas confeccionaron cuatro mil escapularios con la imagen de Nuestra Señora de La Merced para los jefes y soldados del ejército del Norte liderado por el general Manuel Belgrano.  En 1860 la prior del convento, Sor Catalina de Jesús Brito del Pino, restableció la vida común en el Monasterio prohibida desde 1821 por el ministro Bernardino Rivadavia. Lo curioso y paradójico es que Sor Catalina fue sobrina de Rivadavia. Los trazos del templo reflejan el estilo del siglo XVIII y son un ejemplo de la funcionalidad religiosa que lo convirtió en un remanso de oración y contemplación. El monasterio sin muestras de ostentación y grandeza, es un claro ejemplo de construcción fuerte y duradera. En 1974 las monjas dejaron el convento y se trasladaron a la localidad de San Justo. El Cardenal Jorge Bergoglio en marzo del año 2000, ofreció al Padre Rafael Braun la rectoría de Santa Catalina. En marzo de 2001 se iniciaron las obras de restauración a cargo del arquitecto Eduardo Ellis. Leemos en El Arcón de Buenos Aires: «El retablo mayor de la Iglesia ca. 1776, es de madera tallada, dorada y policromada, con una altura máxima de 12 mts. y un ancho de 8,45 mts. Su autor fue don Isidro Lorea, tallista español, responsable también de los altares mayores de la Catedral y de San Ignacio. Su estilo es una síntesis del barroco, el rococó y el neoclásico. El edificio fue construido íntegramente de ladrillo y cal. Está compuesto por dos plantas dominadas por dos imponentes claustros, uno alto y otro bajo, con el correspondiente número de celdas para albergar cuarenta monjas conventuales. La circulación se desarrolla en torno a un patio central.
La planta baja está formada por varias celdas y corredores con techos abovedados. En la planta alta, además de las celdas, se encuentra una pequeña habitación de planta cuadrada, cubierta con una cúpula con linterna, que se comunica visualmente con el presbiterio de la iglesia. Originalmente, el ingreso al monasterio estaba ubicado sobre la actual calle San Martín. En el año 1875 se clausuró esa puerta y se edificó la portería en la calle Viamonte, acercándola más a la sacristía para mayor comodidad de la Comunidad y los capellanes. Las Monjas Catalinas que habitaron el monasterio hasta el año 1974, pertenecen a lo que se denomina la Segunda Orden Dominicana, siendo la Primera Orden la de los Padres Dominicos o Frailes Predicadores.
«
.

Parroquia San Miguel Arcángel: ubicada en Bartolomé Mitre 884, en el cruce con la calle Suipacha. La primera capilla perteneció a la Obra de la Hermandad de la Santa Caridad, y se levantó en 1735 para enterratorio de los pobres. El actual se empezó a construir en 1782, bajo el titulo de Ntra. Sra. de los Remedios. Se erigió como sede parroquial en 1830. Fue reformado con estilo neoclásico en 1897. En 1921 fue decorado por el prestigioso artista Augusto Ferrari cuando era su párroco Monseñor De Andrea. En el altar mayor se venera la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, traída desde Cádiz en 1727.

Primera Iglesia Evangélica Metodista: Av. Corrientes 718 

– Templo Judío CONGREGACIÓN ISRAELITA DE LA REP. ARG.: Libertad 785 – Cap. Fed. Teléfono: 4123-0102 La comunidad que levantó el Templo de la Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA – Libertad al 700) tuvo su origen en un espacio abierto de la antigua Buenos Aires. En una publicación del CIRA de septiembre del año 2000, se cuenta este legendario comienzo: “En 1862 se congregó el primer minian (mínima expresión religiosa constituida por diez hombres para rezar) para …el servicio de la oración de las fiestas solemnes, con lo que se sembró la primera semilla para el surgimiento de un marco comunitario para los judíos de la Argentina. Cuenta uno de esos testimonios que esa Congregación habría nacido en el Día del Perdón del año anterior, cuando dos judíos, provenientes de distintos países, pasaron el día sentados en sendos bancos en el Parque de la Recoleta, alejados uno del otro, cada cual enfrascado en un libro (hay quienes dicen que fue bajo el gran ombú que preside ese paseo). Al darse a conocer descubrieron que en su soledad, ambos habían tenido la misma idea de pasar el día santo al aire libre, rezando las oraciones pertinentes. En ese momento decidieron ubicar en la gran ciudad más judíos y reunir, para las grandes fiestas, un minian permanente. Sea ese testimonio autentico o solo una leyenda, el caso es que el primer minian se reunió en 1862 y al cabo de pocos años fue transformándose en una institución comunitaria que más tarde fue conocida como la Congregación Israelita de la República Argentina”. Fuente: “Historias Curiosas de Templos de Buenos Aires” – Dirección General de Cultos (2011).

(Visited 226 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.