San Nicolás: Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro

305
La Richmond , ya convertido en locall comercial
La Richmond , ya convertido en locall comercial. Fuente: Clarín.

Café Los Galgos (bar notable): Av. Callao 501 Tel: 4371 3561

Café Mar Azul (bar notable): Tucumán 1700 Tel: 4374 0307

CELTA bar (bar notable): reabrió sus puertas el 03/03/2012 en SARMIENTO esquina RODRIGUEZ PEÑA

La Giralda (bar notable): Av Corrientes 1453 Tel: 4371 3846

Claridge (bar notable): Tucumán 535 Tel: 4314 7700 int. 335 www.claridge-hoTeléfonocom.ar

Confitería Ideal (bar notable): Suipacha 384 Tel: 5265 8069 www.confiteriaideal.com Ubicada a unos metros de la Avenida Corrientes y Suipacha, en el barrio de San Nicolás, a cien años de su inauguración, la Confitería Ideal conserva su arquitectura clásica, característica de la época en que se fundó, manteniendo el brillo de sus óvalos de bronce, con la representación heráldica del lirio en su fachada, sus farolas, y el salón de la confitería  recubierto por una boisserie original  de roble de Eslabonia. Nació como una cafetería prestigiosa, su decoración era de tipo art deco y sus invitados fueron una variadad de la máxima burguesía argentina, con invitados de todo el mundo. Declarada área de protección histórica y sitio de interés turístico por la Legislatura, abrió sus puertas en el año 1912. Entre sus visitantes ilustres se cuentan: Maurice Chevallier, Vittorio Gassman, María Félix, Robert Duvall, Yoko Ono entre otros; Alan Parker filmó escenas de su Evita y Carlos Saura de Tango. En sus comienzos funcionaba como salón de té haciéndose famosa por por su «Orquesta de señoritas». Por la tarde se llenaba con las chicas que salían de las oficinas de la zona que acudían a tomar un té después del horario de trabajo. Los Sábados eran habituales las despedidas de solteras, pero no de “muchachos solteros”, ya que no era aconsejable mezclar sexos entre los clientes. El tipo de espectáculos fue cambiando a lo largo del tiempo. Entre  1979 y 1981 se transformó en un Café concert. Luego el grupo musical «Los 5 Latinos» cantó allí junto con Estela Rabal; y Carlos Figari ejecutó diferentes piezas con su orquesta, con el cantante Enrique Dumas. Varias películas fueron rodadas en la confiteria, como «Tango» de Saura o «Evita» de Madonna. Varios presidentes Argentinos y todos los funcionarios de jerarquía disfrutaron de su “Copetin” en la IDEAL. Artistas, escritores, pintores, y músicos de todas las épocas fueron sus habituales clientes. Los vitreaux y las lámparas, la antigua madera importada que cubre sus paredes y la opulenta escalera de mármol y su única y famosa pérgola, evocan sin dudas a París. Desde el último piso se oye el sonido de la música de Tango. La escalera de mármol y el viejo ascensor son el preludio al primer piso, la sala de baile de la IDEAL. Allí se bailó tango desde 1890. Eran los días del esplendor porteñol, alrededor de 1912. Su fundador fue Manuel Rosendo Fernandez, inmigrante español y empresario.  Fuente: Prensa Ministerio de Cultura – Visit Tango Buenos Aires

El Gato Negro (bar notable): Av Corrientes 1669 Teléfono 4374 1930 [email protected]

La City: está ubicado dentro del microcentro, y se reconoce de esta manera a una zona con gran concentración de oficinas y de instituciones bancarias. Está delimitado por Av. Corrientes, Av. Alem, Av. Rivadavia, y Maipú, pero esto es aproximado dado que por sus características sus límites pueden variar.

Petit Colón (bar notable): Libertad 505  Tel 4382 9306

Richmond (bar notable): Florida 468 Tel: 4322 1341. Lamentablemente fue convertida en un local de venta de artículos deportivos.

The Brighton (bar notable): Sarmiento 645 Tel: 4325 9126 www.thenewbrightonsrl.com.ar

Sub-barrios:

  • Congreso: abarca a los barrios Monserrat, San Nicolás y Balvanera, y se trata del entorno del Congreso de la Nación, que se encuentra ubicado en Av. Entre Ríos y Av. Rivadavia.
  • Microcentro: El «Microcentro» comprende un área de alrededor de 60 manzanas. Sus límites están dados por la Avenida Córdoba y la Avenida de Mayo por un lado, y entre las Avenida 9 de Julio, Avenida Leandro N. Alem y la Avenida de la Rábida. La mayor parte está dentro del barrio de San Nicolás y el resto dentro del barrio de Montserrat.

  • Tribunales: no existe oficialmente com barrio, sino que se conoce de esa manera a la zona que circunda al Palacio de Justicia (Tribunales), ubicado en la manzana de Talcahuano, Lavalle, Uruguay y Tucumán. En esa zona se concentran estudios de abogados y diversas dependencias judiciales.
(Visited 8 times, 1 visits today)