«San Martín por Breccia» un libro de historia en historieta

"San Martín por Breccia" con guión de Toni Torres
Toni Torres, coleccionista por naturaleza, rescató las ilustraciones sobre la historia argentina que Alberto Breccia hiciera durante años para revistas y repuestos escolares y las transformó en la semilla para un libro, que tras diez años, germina y se convierte en “San Martín por Breccia”, un deleite para los amantes del “Viejo”, del Libertador San Martín, de la historia y de la historieta en general, que publica la Editorial Loco Rabia. #AlbertoBreccia #SanMartín #Historieta #Historia #Comic #NovelaGrafica #SanMartinPorBreccia #HistoriaArgentina #HistoriaNacional #Libertador #LibertadorSanMartin #GeneralSanMartin #historico #ToniTorres #restauracion #recopilacion #rescate #inedito #Breccia #lanzamiento #locorabia #locorabiaeditora

 

En SAN MARTÍN por BRECCIA, la vida del Libertador es retratada desde sus primeros años y atraviesa toda la historia argentina hasta su muerte, en Francia. 

Toni Torres, (autor, entre otros títulos, de “Caballero rojo”, y referente del mítico “Club del Comic” de calle Montevideo en Capital Federal), recopiló las ilustraciones que, sobre San Martín, había realizado Alberto Bresccia y que habían sido publicadas en revistas como Billiken, por poner solo un ejemplo. Las ilustraciones de Alberto Breccia son cautivantes y reflejan como nadie los hechos que marcaron los destinos de Argentina y América del Sur.

Ernesto Parrilla entrevistó a Toni Torres en un reportaje que reproducimos a continuación:

Más de uno tratará de recordar cuándo salió originalmente este título y si acaso se trata de una reedición de algún libro incunable. Pero lo maravilloso de este lanzamiento de Loco Rabia, es que se trata de una obra inédita de Alberto Breccia no solo en contenido, sino también en su concepción. Para que podamos saber más de todo lo que significó la realización de esta publicación, hablamos con Toni Torres, la voz principal de este proyecto. Arrancamos con lo que todo el mundo quiere saber.

EP: ¿Qué va a encontrar la gente al abrir San Martín x Breccia?

TT: Se trata de una biografía sobre el General San Martín, hecha en historieta. Con ilustraciones de Alberto Breccia, reunidas y formateadas bajo un guión mío. Siguiendo la línea biográfica que crearon Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia, hace ya muchos años, con “La vida del Che” y “Evita. Vida y obra de Eva Perón”.

EP: ¿Cuándo y cómo nace la idea?

TT: Soy coleccionista de historieta argentina desde mi adolescencia y guionista desde poco después. Siendo Breccia uno de mis dibujantes favoritos, he coleccionado todas sus obras y entre ellas, los muchísimos “Billikenes” y repuestos escolares donde Alberto trabajó.

Ante todo ese volumen de trabajos hermosos, me puse a pensar cómo podía rescatarlos para hacérselos conocer al gran público que tal vez nunca los había visto. Había ilustraciones sobre temas tan dispares como la navidad, la flora, animales, ciencias naturales, los sumerios, el descubrimiento de América y muchísimo sobre historia argentina. Una primera idea fue reunirlos en un libro. Pero serían varios volúmenes, jajaja.

Así que poco a poco fui reduciendo el espectro a solamente la historia argentina, y más tarde me decidí por hacerlo sobre la vida de San Martín y darle un formato de historieta.

EP: Una cosa es tener la idea y otra, concretarla. A esta altura lo sabrás mejor que nadie. ¿Cuánto demoraste en recopilar el material? ¿Y cuánto en hacer el guión?

TT: Fue un proceso de varios años, más de diez. En verdad, colecciono las Billiken con ilustraciones de Breccia desde hace muchos más años. Mucho antes de tener la idea de este libro. Cuando se me ocurrió, mi amigo, el genial diseñador Hernán Cabrera, preparó unas muestras con las primeras tres páginas y una portadilla y le añadí unos textos explicativos del proyecto. Estudié la vida del General e hice una línea temporal, para, con el tiempo, realizar el guión.

EP: ¿En qué momento le presentaste la idea a la familia Breccia y cómo la tomaron?

TT: Me llevó bastante tiempo reunirme con Patricia Breccia y luego con Cristina (ambas hijas de Alberto). Recibieron el proyecto encantadas y luego llegó el momento de elegir con qué editorial lo haríamos y preparar el contrato. Eso también llevó bastante tiempo.

EP: ¿Cómo fue ir hilvanando la historia con las imágenes? Visto desde afuera, parece un enorme rompecabezas.

TT: Como vos decís era un rompecabezas. Con la línea temporal, o script como se lo llama en Estados Unidos, me dediqué a ordenar todos los escaneos (más de mil) por hechos históricos. Por ejemplo, todos los que hablaban del 25 de Mayo, todos los que tenían que ver con el cruce de los Andes, etc. También seguí buscando cada vez más y revisando las colecciones de diversos amigos. Después escribí lo que yo llamo el “página a página” y elegí los cuadros para cada carilla. Yo quería que sea una verdadera historieta y no que sean ilustraciones sueltas.

Una página podía estar armada con 4 cuadros, uno de un Billiken de 1966, otro de un libro de historia argentina, otro de un repuesto escolar y la última del año 1972.

Finalmente puse los diálogos, donde las viñetas me lo permitían. Cómo no quería poner palabras mías en la boca de San Martín, me nutrí de sus cartas y discursos. Al fin y al cabo, si es algo que escribió o que proclamó, es algo que posiblemente pensara y podría haber dicho en cualquier charla, en cualquier momento.

EP: ¿Todo el material formaba parte de tu colección?

TT: Casi todo, pero ante la duda recurrí a las colecciones de varios amigos, quienes generosamente me prestaron material para escanear.

EP: ¿De qué publicaciones son las ilustraciones?

TT: Las ilustraciones provienen de once años en los que Alberto trabajó para Billiken (1964-1974); de unos repuestos escolares llamados “Mis deberes ilustrados”; del libro que hizo junto con Bernabó: “Historia Gráfica de la república Argentina” y de otro que hizo, en nuestro país hermano titulado «Historia gráfica de Chile». Libro inconseguible que tuve la suerte que lo tuviese Gustavo Ferrari, un coleccionista amigo, quien me lo prestó.

EP: ¿En quién te apoyaste para la parte histórica?

TT: Leí algunos libros sobre la vida de San Martín, pero no quería hacerlo rebuscado, sino de fácil lectura, ya que mi idea es que sea un libro que pueda servir de texto para los colegios. Luego, cuando lo terminé, se lo acerqué a Diego Lascano. Un historiador amigo que me hizo las correcciones históricas (que para mi sorpresa fueron bien pocas) y que me corrigió los tiempos verbales para que pase a estar escrito en lo que él llama presente histórico.

EP: ¿Qué visión histórica elegiste? Teniendo en cuenta que está la clásica, la revisionista…

TT: La mía es una visión bien clásica. Lejos estoy de ser revisionista.

EP: ¿Qué fue lo más difícil del proceso? (además de la ansiedad por verlo hecho realidad)

TT: Jajaja. Realmente, lo más difícil fue la espera. Sobre todo cuando ya tenés todo armado, pero no todo depende de uno. Y los tiempos del país no ayudaron tampoco para terminarlo. Me costó reunirme con la familia Breccia y me daba miedo que pensarían de este proyecto atípico, pero apenas lo vieron les encantó la idea. De todas formas no soy alguien que piense que un proyecto sale en uno o dos años. La mayoría de ellos llevan mucho más. Hay otra cosa que también me generaba miedo y es la comparación que harían con los libros del Che y Evita. Que fueron escritos por el mejor guionista que dio nuestro suelo. Mi labor como guionista aquí, no es una creación como lo que hizo Oesterheld en esos libros, sino más la de un historiador, narrador de una aventura ya escrita. No le llego ni a los talones a HGO, con esa premisa dentro mío, escribí el libro lo mejor que me pude con toda mi experiencia como guionista.

EP: Hay una doble función en este libro, un doble tributo a dos próceres… ¿Cómo te sentís al respecto? Porque esto es quijotesco.

TT: Como te dije, todo empezó por querer hacer un libro con las ilustraciones de Breccia. Y con el tiempo se me ocurrió que, si ya existía la vida del Che y la Vida de Evita, por qué no la vida de San Martín. Me pareció que formaban una trilogía que tenía que ver con el «gen» de todos los argentinos. Y, sin duda alguna, el Libertador es lo más parecido a un héroe verdadero que tenemos en nuestra historia.

EP: ¿Encontraste en la búsqueda material como para retratar la vida de otro prócer de la historia…? ¿Lo harías?

TT: El libro no solo habla sobre la vida de San Martín, sino que también cuenta los vaivenes políticos de toda la Argentina. Lo que incluyó casi toda la vida de Manuel Belgrano.

Pensé en hacer un libro parecido de Belgrano, pero sería una historia mucho más corta y preferí incorporarla a este libro. También se podría hacer una historia corta de Sarmiento, a quien Breccia también dibujó en muchísimas ocasiones. Creo que esas serían las únicas historias que me atraen y que tengo suficientes ilustraciones como para hacerlas. Hace poco se lo presentaste a la familia Breccia…

EP: ¿Se sorprendieron con el resultado? ¿Les gustó?

TT: Cuando finalmente vieron el PDF con el libro terminado, les encantó. La verdad es que el libro tiene muy buen nivel. No parece armado con cuadritos de distintos lugares y épocas, sino que hemos logrado una coherencia estilística y narrativa, que si la gente no lo supiese, pensaría que es un libro que existió desde siempre. Creo que a los lectores y a los coleccionistas les va a encantar. Los dibujos de Breccia son impresionantes. Y la mayoría de sus seguidores no los conoce. Creo que en el resto del mundo donde no oyeron nunca hablar de Billiken, ni de los repuestos escolares, les va a fascinar. Y lo van a recibir gustosos en sus bibliotecas.

EP: ¿Tenés alguna anécdota (o algunas) que ahora, mirando hacia atrás en todo este largo proceso de más de una década, la recuerdes y te causen gracia?

TT: Nada en particular. Pero si era muy interesante ver la cara que ponía la gente cuando les intentaba explicar mi proyecto. Me preguntaban ¿en qué estás trabajando? y yo les respondía: En un libro nuevo sobre la vida de San Martín con dibujos de Breccia. «Ah, de Enrique» me decían. No, de Alberto. Es un libro que no existe y encima con guión mío. Jajaja. Nadie entendía nada. Creo que ahora, con el libro terminado en la mano, es más fácil entender de qué se trata.

EP: ¿Al lado de qué libros de tu biblioteca vas a poner San Martín por Breccia cuando lo tengas finalmente en tus manos?

TT: En el estante con todos los demás de Alberto Breccia, detrás del de Evita y el del Che, con quienes creo que forman (y salvando las distancias) una muy linda trilogía.

San Martín por Breccia

GRAN LANZAMIENTO [Disponible desde el 23/08]

Llega un libro que se gestó por más de una década. El resultado de un arduo trabajo de recopilación, selección y restauración de las imágenes que Alberto Breccia dibujara (con activa asistencia de sus hijos) para diversos medios, sobre el Libertador Don José de San Martín. El ideólogo y autor de este libro es Toni Torres, que, movilizado por el interés de dar a conocer estas maravillosas ilustraciones, redactó una biografía del Padre de la Patria, que actúa como guión de todas las obras recogidas en su colección personal.

Novela gráfica 
Guion: Toni Torres
Dibujos: Alberto Breccia
Tamaño 24 x 17 cm
96 páginas
Interior B/N
ISBN 978-987-3712-99-9

Este libro es el resultado de un arduo trabajo de recopilación, selección y restauración de las imágenes que Alberto Breccia dibujara (con activa asistencia de sus hijos) para diversos medios, sobre el Libertador Don José de San Martín.

Movido por el interés de dar a conocer estas preciosas ilustraciones, Toni Torres redactó una biografía del Padre de la Patria, que actúa como guión aglutinante de todas las obras recogidas en su colección personal.
“San Martín por Breccia” cumple una doble función histórica: nos relata la historia de nuestro prócer fundamental y nos pone en contacto con una obra cuantiosa y casi perdida de uno de los más grandes (si no el más grande) ilustradores de nuestra historieta nacional.
Más información en https://www.locorabia.com.ar/productos/san-martin-por-breccia/

Loco Rabia

Loco Rabia

joven empresa editora Argentina que lleva al papel la producción de autores de historietas contemporáneos, consagrados e independientes. Creada en 2008 por el guionista  Alejandro Farias y el dibujante Marcos Vergara, hoy la integran también Ernesto Parrilla y Silvana Sbaffo en rotulado y limpieza de originales y de Pablo Colaso y Carlos Aón como portadistas. 

(Visited 177 times, 1 visits today)

2 COMENTARIOS

  1. hasta cuando seguira la fabula el mito heroico la mentira de san martin el traidor de la corona española el vendido a los ingleses el entregador de sudamerica junto a bolivar? es necesario seguir insistiendo con el heroe ensalzado por la literatura mitrista? cuando hay decenas de heroes en Argentina que dieron sus patrimonios y vidas por el país? la casualidad es que todos los martires murieron en la miseria y en esta tierra nunca en el exterior y ricos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.