San Cristobal: Historia

438
parroquia de San Cristóbal
parroquia de San Cristóbal

Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, por solicitud del Obispado, la Legislatura de Buenos Aires sanciona (lo que el Poder Ejecutivo aprueba) el aumento a 13 el número de parroquias que integran a la ciudad de Buenos Aires. Se crea, de esta manera, la parroquia de San Cristóbal. A pesar de ello, el decreto explicitaba que la misma se consideraría erigida cuando se construyera su templo, que recién se concretó el 10 de febrero de 1884, fecha en la cual, con la presencia del presidente Julio A. Roca se inauguró parte de la actual iglesia.

La zona, fundamentalmente de quintas hasta ese momento, aumentó rápidamente su población, al mismo tiempo que  comenzaban a delinearse sus calles y a construirse sus primeras casas. El 1º de noviembre de 1892 se inauguró la plaza Euskara, ubicada en la manzana de Independencia, Rioja, Estados Unidos y Caridad (General Urquiza), con una cancha de pelota con capacidad para cuatro mil personas y demás instalaciones deportivas. El frontón que la caracteriza nació en dentro de la sociedad vasca Laurak Bat. El 14 de julio de 1940 se inauguró la plaza Martín Fierro, en los terrenos donde se erigieron los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena, donde acaecieron las jornadas de la Semana Trágica aquél enero de 1919. En Carlos Calvo 2721 estuvo ubicada la casa de baile de María La Vasca donde transcurrió parte de la historia de San Cristóbal.

La huelga en los talleres Vasena – La Semana Trágica

El 7 de enero de 1919 comienza la Semana Trágica que dejaría más de 1.000 muertos y 4.000 heridos. El centro de los hechos de la Semana Trágica tuvo que ver con una huelga en la empresa metalúrgica Talleres Vasena, cuyos establecimientos estaban ubicados en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios de San Cristóbal y Nueva Pompeya.

Los trabajadores de los “Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena e hijos”, se habían declarado en huelga en diciembre de 1918 procurando una mejora salarial y la reducción de la jornada laboral. Vasena tenía sus depósitos en el barrio de Nueva Pompeya y sus talleres se encontraban en Cochabamba y Rioja, barrio de San Cristóbal; en Pompeya es donde se desataron los primeros enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas de seguridad – policías y bomberos- que secundaban la acción de los rompehuelgas y que dejaron el primer día cuatro muertos y cuarenta heridos.

Los episodios de la llamada Semana Trágica en su totalidad dejan un terrible saldo cercano a las mil víctimas y más de cuatro mil heridos entre la acción de las fuerzas represivas y los grupos civiles armados opositores a las protestas obreras, como la Liga Patriótica Argentina que integraban, entre otros, Manuel Carlés, Domeq García o el bisabuelo de José Alfredo Martínez de Hoz, y en la cual se juntaban algunos de los miembros más conspicuos de la sociedad embebidos en ideas conservadoras, católicas y nacionalistas.

Temerosos de la supuesta infiltración de ideas que ellos consideraban “extranjeras y maximalistas”, este grupo se dedicó a perseguir y asesinar obreros e inmigrantes. El mismo gobierno que reprimió tuvo luego que reconocer la justicia del reclamo y días después accedió a lo solicitado por los obreros. FUENTE: Calendario gobierno porteño