San Cristóbal: Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro

542
Bar de Cao
Bar de Cao. Fuente: fineartamerica.com

La Quinta de Muñiz: próxima al cruce de la actual Av. Independencia y Entre Ríos y la de Mansilla en Matheu y San Juan, dominaban una gran extensión del actual barrio, el que durante las invasiones inglesas fue escenario de uno enfrentamiento entre Liniers y las fuerzas de los invasores. Después de este hecho las calles del área cambiaron sus nombres en honor a los militares argentinos que cayeron en el campo de batalla, entre las que más se destacan: Agüero (actualmente México), Monasterio (la que luego se llamó Independencia), e Ituarte (hoy Estados Unidos). También en 1810 los habitantes de este barrio tuvieron una gran participación en los hechos del 25 de Mayo y  también durante distintas etapas de su historia. Sus limites fueron ajustándose hasta llegar a la actual forma. El asilo Falcón, la comisaría 20, su gran variedad de comités y su enfoque de vecindad y hermandad dieron a San Cristóbal un tinte de comunidad que aún sigue vigente.

Bar de Cao (bar notable): Av. Independencia 2400 Tel: 4943-3694
 [email protected]

Miramar (bar notable): Sarandi 1190 Tel: 4304 4261.

Heladería Saverio: En la Av. San Juan y la antigua y angosta calle Jujuy, verdadero punto de encuentro del barrio, se encontraba ésta tradicional heladería, la que durante muchos años fue centro de reunión de los principales personajes de la farándula porteña.

Sub-barrios:

  • Barrio de los Turcos: muy conocido y activo para las fiestas navideñas y Reyes, dieron al barrio un toque de comercio muy singular cuyos negocios ubicados en las proximidades de la Iglesia de San Cristóbal sirvieron de base para esta activa comunidad. 
  • Barrio Constitución: es un conjunto de cuatro edificios residenciales gestionados por la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    En el año 1961 se creó la Comisión Municipal de la Vivienda, con el objetivo de facilitar un hogar mediante créditos flexibles y solucionar los problemas habitacionales en Buenos Aires. Originalmente se proyectaron tres conjuntos residenciales: Catalinas Sur, Constitución y Parque Almirante Brown. Serían la primera de 3 etapas que sumarían 17.500 viviendas en cinco años. El Barrio Constitución se erigió en un predio de 1 hectárea en la manzana entre las calles Combate de los Pozos, Pavón, Constitución y Sarandí. Fue proyectado por el arquitecto J. A. Alais y consistió en 508 viviendas distribuidas en 4 edificios, que comenzaron a construirse en mayo de 1962 y se terminaron en diciembre de 1968.​ (Fuente: Wikipedia).